Aumenta el interés en saber qué estamos comiendo

Aumenta el interés en saber qué estamos comiendo.

Qué comemos y cuál es su relación con el cuidado de la salud: Estar informados es la clave.

Anne Wigmore, médica nutricionista norteamericana, hace 50 años advirtió "Los alimentos que comés pueden ser la más poderosa y segura medicina para tu cuerpo o el más lento proceso de envenenamiento"

Este despertar de consciencia alimentaria comenzó a crecer en la era de la tecnología y la información, alcanzando a todos los rincones del mundo para hacernos un replanteo sobre lo que ingerimos y la responsabilidad que asumimos al hacerlo, vinculando así la estrecha relación entre comida y salud.

Los números hablan por sí mismos. Según un informe de la OMS del 2012, las cardiopatías son el factor número uno de causa de muerte en el mundo y están muy ligadas a nuestra alimentación. También se ha comprobado que la diabetes, el cáncer y las enfermedades degenerativas como el Parkinson, el Alzheimer, entre otras, tienen mucha relación al tipo de vida que llevamos y los hábitos alimentarios.

La obesidad también es una amenaza que aumenta. La misma organización mundial de la salud advirtió en 2014 que hay 44 millones de niños menores de 5 años con sobrepeso en el mundo (en 1990 eran 30 millones). Los hábitos alimentarios están ligados a nuestras emociones, a nuestra cultura, a nuestro sentido de pertenencia, por eso es tan difícil de revertir este tipo de costumbres: están asociados a nuestra historia familiar y cultural. Sólo la inminencia o amenaza de un problema de salud nos lleva a enfrentar un cambio.

A la mayoría de los personas les inquieta la idea de bajar de peso y terminan adoptando dietas inadecuadas, insalubres lo cual dista mucho comer bien y de manera saludable. Cuando uno está acostumbrados a comer carne, embutidos, pastas y todo tipo de comidas con grasas, lo mejor es reemplazar esos alimentos por alternativas nutritivas, saludables y naturales. Para conseguir esto la clave está en informarse adecuadamente para que uno pueda realizar los cambios por sí mismo y según sus necesidades. Lo importante es ir de a poco, profundizando el cambio y sintiendo que se puede estar mejor.

Un ejemplo de esto es que desde hace unos años aumentó muchísimo la cantidad de gente que ha dejado de consumir carne y grasa animal. Algunos, por un tema de protección animal; otros, porque buscan opciones saludables. Todos están mucho mejor informados y las redes sociales ayudan mucho a este cambio. Si bien no hay datos oficiales, Buenos Aires y sus alrededores tienen cada vez más restaurantes, cafés y locales de comida vegetariana en todas sus variantes. En el país se replican los envíos de verduras orgánicas a domicilio, ferias de productos naturales en plazas y escuelas de alimentación.

En el marco de la campaña “Alimentación 5.0”, el legislador de Suma+, Marcelo Guouman, presentó cinco proyectos sobre alimentación saludable en la Legislatura porteña junto al nutricionista Diego Sívori.

El nutricionista Diego Sivori aseguró, ” la campaña 5.0 nace de ver que los pacientes tienen una problemática de alimentación. La llamamos 5.0 porque consiste en comer cinco frutas y verduras al día. La ingesta insuficiente de estos alimentos es uno de los diez principales factores de riesgo de mortalidad a escala mundial y solo aumentando su consumo podrían salvarse 1, 7 millones de vidas por año”.

“Somos la parte del sistema político de una campaña por una mejor alimentación y donde tanto la variable educativa como de la educación tiene un rol importantísimo. Estas iniciativas intentan cambiar nuestra vida cotidiana pensando en las próximas generaciones.”, dijo el legislador Guouman.“Con este conjunto de leyes estamos haciendo un pequeño aporte para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de comer sano y mejorar la calidad de vida”.

Propusieron:

  • Incorporar la educación saludable en el profesorado de maestros de la ciudad

  • Promover la venta de frutas de estación en supermercados e hipermercados de la Ciudad

  • Incorporar en los menúes de los restaurantes de la ciudad 3 (tres) alternativas de postres saludables

  • Construir desde el Estado una gran campaña de comunicación para mejorar la alimentación

  • Declarar de interés la campaña 5.0 en la Legislatura de la Ciudad

 

Una persona bien alimentada tiene más oportunidades de desarrollarse plenamente, vivir con salud, aprender, trabajar mejor y protegerse de enfermedades.

Taller de Alimentación Saludable

 

✿ EL PORTAL DE VILLA DEL PARQUE

Toda la información del barrio de Villa del Parque en un sólo lugar