Ayudemos a frenar la epidemia del dengue

Ayudemos a frenar la epidemia del dengue

Atención Vecinos! Ayudemos a frenar la epidemia del dengue.

Todos sabemos que Villa Devoto es conocido como “El jardín de la ciudad”. Estas características de nuestro barrio que nos encantan, la urbanización residencial y gran cantidad de espacios verdes, nos hace vulnerables a la presencia del Aedes aegypti, mosquito transmisor del virus del dengue, Chikungunya y Zika.

El doctor Edgardo Marcos, docente de la cátedra Salud Pública en la Universidad de Buenos Aires, explica: El Aedes es un mosquito urbano, domiciliario. Cumple todo su ciclo de vida dentro de los domicilios. Es difícil que se reproduzca en zonas de edificios, en cambio, las casas con parque son sitios ideales para la propagación del mosquito.

La ministra de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Ana María Bou Pérez, informó: “no hay que alarmarse por el dengue, pero sí preocuparse porque estamos en un brote”; en Capital hay 550 casos entre confirmados y probables, ninguno de ellos de gravedad”, y se espera un pico para fines de Marzo, después de Semana Santa El doctor Edgardo Marcos especificó: “el pico se espera a fines de marzo, cuando venga Semana Santa y la gente viaje”, teniendo en cuenta que eso también hace que viaje el virus. Nora Burroni, investigadora del Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM), confirmó que por el momento “los barrios más afectados por la presencia del mosquito que transmite el dengue son Villa Lugano, Mataderos, Liniers, Pueyrredón, Devoto y una parte de Villa Urquiza”. La prevención, insisten los especialistas, nace en la casa, ya que son mosquitos domiciliarios y no de exteriores.

¿Qué podemos hacer para frenar el avance de esta epidemia? Para evitar el dengue es necesario eliminar los criaderos del mosquito, por lo que se debe hacer lo siguiente:

  1. Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico. Rellenar los huecos en árboles, tapias y paredes con cemento.
  2. Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos y otros objetos.
  3. Tapar muy bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito.
  4. Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementos.
  5. Mantener el césped de parques cortados al ras y promover el desmalezamiento de áreas abandonadas.
  6. Enterrar todo tipo de basura: latas, cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua.
  7. Rellenar con tierra tanques sépticos, desagües y letrinas en desuso. Entre todos podemos lograrlo!

✿ EL PORTAL DE VILLA DEL PARQUE

Toda la información del barrio de Villa del Parque en un sólo lugar