ADEPA repudió la creación de NODIO, el organismo de vigilancia de los medios 20

nodio

Señalaron que “conlleva un riesgo cierto de que sea utilizado como método sutil de disciplinamiento”

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) manifestó su preocupación por la creación de un organismo para supervisar qué noticias se publican en los medios de comunicación, y señaló que la instauración de este tipo de prácticas de vigilancia desde el Estado “conlleva un riesgo cierto de que estos sean utilizados como método sutil de disciplinamiento”.

A través de un comunicado, titulado “Monitorear el pensamiento no favorece la libertad de expresión”, la entidad señaló que “una cosa son las iniciativas provenientes de la sociedad civil para promover el análisis crítico de los contenidos que circulan en el ecosistema digital”, pero otra muy distinta es cuando provienen de organismos públicos “que perfectamente pueden utilizar estos mecanismos de observación como una suerte de censura indirecta”.

En ese sentido, insistieron en que incluso se puede abrir una peligrosa puerta para la consumación de conductas aun más graves, “como persecuciones y criminalizaciones de la libre expresión”.

Desde ADEPA, plantearon que la propia formación del panel de especialistas convocados para la presentación del proyecto, cuyos integrantes casi en su totalidad se identifican con un sector político claramente determinado, representa un “indicio” del riesgo de que el organismo sea utilizado para llevar adelante “represalias por motivaciones ajenas a los principios que dicen promover”.

El comunicado

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresa su preocupación por la creación, por parte de un organismo oficial, de un «Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (Nodio)». Supuestamente, tendrá como objetivo «proteger a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y falacias.»

La iniciativa, lanzada por la Defensoría del Público a 11 años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, fue presentada en un panel del que participaron la defensora Miriam Lewin; el director del organismo Glenn Postolski; el psicoanalista Jorge Alemán; la diputada Florencia Saintout; la investigadora Adriana Amado Suárez; el profesor Damián Loreti, y la periodista María Seoane. Según el organismo, el Observatorio busca generar insumos que permitan «reflexionar acerca de las prácticas responsables en búsqueda de un periodismo de alta calidad» y debatir «sobre los aspectos éticos del ejercicio de la libertad de expresión en internet».

Como ha señalado Adepa respecto de proyectos similares que tuvieron lugar en la década pasada, la instauración de este tipo de órganos de vigilancia desde el Estado conlleva un riesgo cierto de que estos sean utilizados como método sutil de disciplinamiento o represalia por motivaciones ajenas a los principios que dicen promover. La propia conformación del panel de presentación, con la casi totalidad de sus integrantes identificados con un sector político claramente determinado, es un indicio de ello.

Una cosa son las iniciativas provenientes de la sociedad civil para promover el análisis crítico de los contenidos que circulan en el ecosistema digital. Otra muy distinta sucede cuando este tipo de propuestas provienen de organismos públicos, que perfectamente pueden utilizar estos mecanismos de «observación» como una suerte de censura indirecta, estigmatizando opiniones diferentes y abriendo una peligrosa puerta para la consumación de conductas aun más graves, como persecuciones y criminalizaciones de la libre expresión.

Como ha sostenido Adepa, la mejor manera de combatir la desinformación y los discursos de odio es fortalecer el periodismo profesional y los contenidos de calidad, muchas veces no jerarquizados adecuadamente por redes sociales y plataformas digitales. Obviamente, nadie está exento de cometer errores, pero medios y periodistas son responsables ante sus audiencias, y judicialmente ante cualquier desvío o daño. Esta responsabilidad ulterior, prevista por nuestro ordenamiento legal y por los tratados internacionales, es la única que garantiza la libertad de expresión, según los estándares internacionales de derechos humanos.

Más allá de sus objetivos declamados, que un organismo público monitoree el ejercicio de la opinión y la información en una sociedad siempre es un llamado de atención para la libertad de expresión, que es, ante todo, un derecho de la ciudadanía.

Nodio, el observatorio de la desinformación y violencia simbólica 18

nodio

Un nuevo organismo dirigido por el oficialismo nacional, destinado a “supervisar y controlar las noticias que se publican”.

La Defensoría del Público presentó NODIO, un observatorio tendiente a castigar la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales, un organismo que tendrá como objetivo “proteger a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y falacias”. La iniciativa fue presentada, emitida por la web de la Defensoría del Público y contó con la participación de la Defensora del Público, Miriam Lewin; el Director General de Planificación Estratégica e Investigación, Glenn Postolski; el psicoanalista y escritor, Jorge Alemán; la diputada y doctora en Ciencias Sociales, Florencia Saintout; la investigadora y analista de medios, Adriana Amado Suárez; el profesor titular plenario en derecho a la información FSOC.UBA, Damián Loreti, y la periodista y escritora, María Seoane.

“Desde que se inició esta nueva etapa de la Defensoría del Público, a través de sus reclamos, integrantes de las audiencias nos expresaron su preocupación por la circulación de mensajes cargados de violencia y desinformación en redes sociales y en medios. En un tiempo de aislamiento, en el que medios y redes son nuestra ventana al mundo, la difusión de mensajes favorables a la dictadura cívico militar, misóginos, sexistas, racistas, xenófobos, homofóbicos intoxican el debate democrático y refuerzan opiniones que promueven la polarización, cancelan la diversidad y pueden conducir, incluso, a la violencia física,” sostuvo Lewin en la apertura.

Tal como lo señalan en su comunicado, en la actualidad, los medios convencionales y el mundo digital tienen múltiples intersecciones y ya no son universos separados. Internet potenció la libertad de expresión ciudadana. A pesar de que este escenario ampliado está caracterizado por una alta concentración, el acceso masivo a la información mejoró ciertos procesos democráticos y los hizo más participativos e inclusivos. Sin embargo, también contribuyó a la propagación y viralización de desinformación o información maliciosa, fomentada por las lógicas de funcionamiento de las redes digitales, lo que representa un problema para el desarrollo de la vida democrática.

En este escenario, la Defensoría del Público asumió el compromiso de generar insumos y entornos de intercambio que permitan reflexionar acerca de las prácticas responsables en búsqueda de un periodismo de alta calidad, el fortalecimiento de las audiencias críticas mediante el desarrollo de competencias digitales y el fomento del debate sobre los aspectos éticos del ejercicio de la libertad de expresión en internet, entre otras. Con ese fin nace NODIO.

“Tanto la ONU como la OEA se han expresado a favor de que iniciativas ciudadanas con espíritu no punitivo estudien y propongan iniciativas con un espíritu democrático, involucrando a periodistas, medios, plataformas digitales, verificadoras, universidades y organizaciones de la sociedad civil. El espíritu es el empoderamiento de la ciudadanía digital, para reconocer y rechazar este fenómeno, lesivo a la democracia”, amplió Lewin.

¿Qué es la Defensoría del Pueblo?

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual es un organismo creado por la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) para recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público para que los derechos de los oyentes y televidentes sean respetados​. Desde su fundación, el 14 de noviembre de 2012, alentó la participación y el debate permanente y llevó adelante una tarea pedagógica fundamental en la formación crítica de las audiencias, en la difusión del derecho a la comunicación, en cómo ejercerlo y reclamar cuando es vulnerado.

La Defensoría del Público tiene la misión de promover, difundir y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional2​. Recibe y canaliza las consultas, reclamos y denuncias del público para que sus derechos ciudadanos como receptores de medios sean respetados. Por eso, promueve la participación y el debate y lleva adelante una tarea pedagógica para explicar en qué consiste el derecho a la comunicación, cómo ejercerlo y cómo reclamar si no es respetado. La función del organismo es contribuir, desde su especificidad, a la profundización de un nuevo mapa comunicacional desde el paradigma de Derechos Humanos y los valores democráticos.

Su existencia se sustenta en una concepción del Derecho a la Libertad de Expresión que contempla las facultades y obligaciones de quienes producen y emiten y también de quienes son receptores/as de medios. En este sentido, la figura del Defensor/a del Público oficia de intermediaria entre ambos extremos en representación de los intereses y derechos de las audiencias. Es articuladora entre los distintos sectores y actores de la comunicación y el público.

Autoridades

El 14 de noviembre de 2012, la periodista Cynthia Ottaviano fue designada como primera Defensora del Público y concluyó su mandato el 14 de noviembre de 2016​.

La Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización delegó el 29 de noviembre de 2016, a través del acta N°15, las funciones administrativas y operativas en la Directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos del organismo, Dra. María José Guembe, hasta que se designe a la persona titular.6​

Desde el 24 de junio de 2020 (Boletín Oficial) la Defensora es la periodista Miriam Lewin.

Página Web: https://defensadelpublico.gob.ar

Vuelve a comenzar la campaña de vacunación obligatoria para los más chicos 37

vacuna

Un servicio que se ofrecerá de manera gratuita y estará disponible sólo hasta la segunda semana de octubre.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que en estos días comienza la campaña de vacunación gratuita y obligatoria para niñas y niños de 5, 6 y 11 años. Se trata de una puesta al día en materia sanitaria, luego de que las autoridades gubernamentales tomaran medidas preventivas como la suspensión de este servicio, el cierre de escuelas y el aislamiento preventivo para evitar el avance de la epidemia del Covid-19 y la propagación de esta enfermedad a través de los más chicos. En esta oportunidad, la campaña de vacunación fue planificada conforme a las circunstancia sanitaria que nos apremia, por lo que las dosis serán administradas según un cronograma de turnos en centros de salud, vacunatorios de hospitales públicos y postes de vacunación en toda la Ciudad para evitar que se concentre mucha gente en un mismo lugar.

La campaña de vacunación gratuita y obligatoria para los más chicos comienza el 23 de septiembre y termina el 16 de octubre. Los primeros en tener la posibilidad de recibir la vacuna son aquellos chicos cuya terminación del último dígito del DNI sea cero y el día siguiente le corresponderá a aquellos que cuyo último número del DNI sea uno, y así sucesivamente. Para poder acceder a este beneficio, solo se pedirá el DNI y el carnet de vacunación. No hace falta presentar ninguna orden médica.

Las vacunas que se les aplicará a los chicos de 5 y 6 años serían tres. La primera es la triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. La segunda es la triple bacteriana, que inmuniza contra el tétanos, la difteria y la tos convulsa. Y la tercera es la Salk, contra la poliomielitis. Los chicos de 11 años recibirán la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), la triple bacteriana acelular y la que protege contra el meningococo.

Es importante recalcar que en todos los lugares donde se esté ofreciendo la posibilidad de cumplir con el calendario vacunatorio han adoptado todas las medidas de bio-seguridad que demanda la epidemia de Coronavirus que azota al mundo. Además, se exigirá que todos concurran con tapaboca y respeten el distanciamiento recomendado de al menos 1.5 metros entre personas.

Además, aquellos que cuenten con varios niños o niñas a cargo, pueden llevarlos juntos eligiendo el último dígito del número de DNI de alguno de ellos.

En caso de que por alguna razón alguien no haya podido asistir a la fecha que le corresponde según el cronograma, a partir del 7 de octubre se abre un llamado a remanentes, durante 5 días hábiles y se citarán a dos últimos dígitos del DNI por día.

En la Ciudad de Buenos Aires, se estima que este año hay que vacunar a 80.600 niños y niñas de 5, 6 y 11 años. El 34% ya recibió sus dosis, pero todavía falta inmunizar a alrededor de 50.000 para ponerse al día con el calendario de vacunación.

Cronograma de vacunación

Día de atención correspondiente al último dígito del DNI del niño o niña

  • 23/09 DNI terminado con 0
  • 24/09 DNI terminado con 1
  • 25/09 DNI terminado con 2
  • 28/09 DNI terminado con 3
  • 29/09 DNI terminado con 4
  • 30/09 DNI terminado con 5
  • 01/10 DNI terminado con 6
  • 02/10 DNI terminado con 7
  • 05/10 DNI terminado con 8
  • 06/10 DNI terminado con 9
  • 07/10 DNI terminado con 0 y 1
  • 08/10 DNI terminado con 2 y 3
  • 09/10 DNI terminado con 4 y 5
  • 13/10 DNI terminado con 6 y 7
  • 14/10 DNI terminado con 8 y 9

Hospitales y centros de salud

Lugares extrahospitalarios funcionarán de 9 a 14hs

  • Almagro

– CeSAC N° 38 – Centro de Salud Nivel 1 Almagro – Medrano Av. 350

  • Balvanera

– CeSAC N° 11 – Centro de Salud Nivel 1 Balvanera – Aguero 940
– Hospital Ramos Mejía – Urquiza, Gral. 609

  • Barracas

– CeSAC N° 1 – Centro de Salud Nivel 1 Barracas 1 – Velez Sarsfield Av. 1271
– CeSAC N° 10 – Centro de Salud Nivel 1 Parque Patricios – Alcorta, Amancio Av. 1402
– CeSAC N° 16 – Centro de Salud Nivel 1 Barracas 3 – Cruz, Osvaldo Av. 2045
– CeSAC N° 30 – Centro de Salud Nivel 1 Barracas 4 – Alcorta, Amancio Av. E Iguazu
– CeSAC N° 35 – Centro de Salud Nivel 1 Barracas 6 – Cruz, Osvaldo Y Zavaleta
– CeSAC N° 8 – Centro de Salud Nivel 1 Barracas 2 – Cruz, Osvaldo 3485
– CeSac 46 – Regimiento De Patricios Av. 1941
– Hospital Elizalde – Montes De Oca, Manuel Av. 40

  • Belgrano

– Jardín de Infantes Integral N°01/10. Athos Palma – Sucre, Antonio Jose De, Mcal. 2284

  • Boca

– CeSAC N° 41 – Centro de Salud Nivel 1 La Boca 2 – Brin, Ministro 843
– CeSAC N° 9 – Centro de Salud Nivel 1 La Boca 1 – Irala 1254

  • Caballito

– Hospital Durand – Diaz Velez Av. 5044
– Jardín de Infantes Integral N°01/07. Andres Ferreyra – Acevedo, Eduardo 609

  • Coghlan

– Hospital Pirovano – Monroe Av. 3555

  • Colegiales

– Jardín de Infantes Común N°09/09. – Moldes 1220

  • Flores

– CeSAC N° 19 – Centro de Salud Nivel 1 Flores 1 – Curapaligue 1905
– CeSAC N° 20 – Centro de Salud Nivel 1 Flores 2 – Janer, Ana Maria Y Charrua
– CeSAC N° 31 – Centro de Salud Nivel 1 Flores 3 – Janer, Ana Maria Y Vedia, Agustin De
– CeSAC N° 40 – Centro de Salud Nivel 1 Flores 4 – Bonorino, Esteban Cnel. 1729
– Escuela Infantil N°04/11. – Varela Av. 1425
– Hospital Álvarez – Aranguren, Juan F., Dr. 2701

  • Floresta

– CeSAC N° 36 – Centro de Salud Nivel 1 Floresta – Mercedes 1371

  • Liniers

– Hospital Santojanni – Pilar 950

  • Mataderos

– CeSAC N° 37 – Centro de Salud Nivel 1 Mataderos 2 – Carhue Y De Los Corrales Av.
– Escuela Infantil 6 DE 20 – Pilar 1798

  • Monte Castro

– Hospital Velez – Calderon De La Barca, Pedro 1550

  • Nueva Pompeya

– CeSAC N° 32 – Centro de Salud Nivel 1 Barracas 5 – Charrua 2900

  • Palermo

– CeSAC N° 17 – Centro de Salud Nivel 1 Palermo 1 – El Salvador 4087
– CeSAC N° 26 – Centro de Salud Nivel 1 Palermo 2 – Gurruchaga 1939
– CeSAC N° 33 – Centro de Salud Nivel 1 Palermo 3 – Cordoba Av. 5741
– Hospital Fernández – Cerviño Av. 3356
– JIN A DE 9 – Arce 611

  • Parque Avellaneda

– CeSAC N° 13 – Centro de Salud Nivel 1 Parque Avellaneda – Directorio Av. 4210

  • Parque Chas

– Hospital Tornú – Combatientes De Malvinas Av. 3002

  • Parque Patricios

– CeSAC N° 39 – Centro de Salud Nivel 1 Parque Patricios 2 – 24 De Noviembre 1679
– Hospital Garraham – Combate De Los Pozos 1881
– Hospital Muñiz – Uspallata 2272

  • Paternal

– CeSAC N° 22 – Centro de Salud Nivel 1 La Paternal 2 – Fragata Pres. Sarmiento 2152

  • Recoleta

– Hospital Clinicas – Cordoba Av. 2351
– Hospital Gutiérrez – Gallo 1330
– Hospital Rivadavia – Las Heras General Av. 2670

  • Retiro

– Biblioteca Ricardo Güiraldes – Talcahuano 1261
– CeSAC N° 21 – Centro de Salud Nivel 1 Retiro 1 – Prefectura Naval Argentina Y Gendarmeria Nacional Av.
– CeSAC N° 25 – Centro de Salud Nivel 1 Retiro 2 – Barrio 31, Mza. 33
– CeSAC N° 47 – Centro de Salud Nivel 1 Retiro 3 – Barrio 31, El Galpon

  • Saavedra

– CeSAC N° 27 – Centro de Salud Nivel 1 Saavedra – Arias 3783

  • San Cristobal

– CeSAC N° 45 – Centro de Salud Nivel 1 San Cristóbal – Cochabamba 2622
– Jardín de Infantes Integral N°01/06. – Humberto 1° 2861

  • San Telmo

– Jardín de Infantes Común N° 03/03° San Telmo – Piedras 860

  • Villa Del Parque

– CeSAC N° 34 – Centro de Salud Nivel 1 La Paternal 1 – Artigas, Jose Gervasio, Gral. 2262

  • Villa Devoto

– Hospital Zubizarreta – Nueva York 3952

  • Villa Lugano

– CeSAC N° 18 – Centro de Salud Nivel 1 Villa Lugano 4 – Miralla Y Batlle Y Ordoñez, Jose P.t.
– CeSAC N° 28 – Centro de Salud Nivel 1 Villa Lugano 8 – Santander 5955
– CeSAC N° 29 – Centro de Salud Nivel 1 Villa Lugano 5 – Dellepiane, Luis, Tter. Gral. 6999
– CeSAC N° 3 – Centro de Salud Nivel 1 Villa Lugano 9 – Soldado De La Frontera Av. 5144
– CeSAC N° 43 – Centro de Salud Nivel 1 Villa Lugano 6 – Fonrouge 4377
– CeSAC N° 44 – Centro de Salud Nivel 1 Villa Lugano 7 – Saraza 4202
– CeSAC N° 5 – Centro de Salud Nivel 1 Villa Lugano 1 – Piedra Buena Av. 3140
– CeSAC N° 7 – Centro de Salud Nivel 1 Villa Lugano 2 – 2 De Abril De 1982 Y Montiel

  • Villa Pueyrredon

– CeSAC N° 2 – Centro de Salud Nivel 1 Villa Pueyrredón – Terrada 5850
– Escuela Infantil N°05/16. – Cubas, Jose 2440

  • Villa Real

– Jardín de Infantes Integral N°05/17. – Lista, Ramon, Coronel 5448

  • Villa Soldati

– CeSAC N° 24 – Centro de Salud Nivel 1 Ramón Carrillo – Martinez Castro Y Pasaje L
– CeSAC N° 6 – Centro de Salud Nivel 1 Villa Soldati – Acosta, Mariano Y Roca, Cnel. Av.
– Hospital Grierson – Fernandez De La Cruz, F., Gral. Av. 4402

  • Villa Urquiza

– CeSAC N° 12 – Centro de Salud Nivel 1 Villa Urquiza – Olazabal Av. 3960

Vacunatorios adheridos a la campaña

  • Clinica ACTIS (IOSFA) – Rivadavia Av. 4283
    – Horario de atención: 8 a 15.30 hs
    – Sin turno previo. Abierto al publico y afiliados
  • Hospital Alemán – Pueyrredon Av. 1640
    – Horario de atención: 8 a 19 hs
    – Solicitar turno al 4827-7000 int 2500. Afiliados y no afiliados
  • Hospital Británico – Perdriel 28
    – Horario de atención: 8.30 a 17 hs
    – Sin turno previo. Abierto al publico y afiliados
  • Hospital Militar – Campos, Luis M. Av. 726
    – Horario de atención: 8 a 12.30 hs
    – Sin turno previo. Abierto al publico y afiliados
  • Hospital Naval Pedro Mallo – Patricias Argentinas Av. 351
    – Horario de atención: 10 a 13 hs
    – Solicitar turno a: vacunatoriohnpm@gmail.com – Afiliados y no afiliados
  • OSPECON – Belgrano Av. 1864
    – Horario de atención: 8 a 17 hs
    – Solo afiliados
  • Obra Social Luis Pasteur (Congreso) – Peron, Juan Domingo, Tte. General 1830
    – Horario de atención: 8 a 18 hs
    – Solicitar turno al 4370-1000 internos:115-120-129. Abierto al público y afiliados
  • Obra Social del Personal Gráfico – Belgrano Av. 2530
    – Horario de atención: 8 a 20 hs
    – Solo afiliados
  • Sanatorio Dr.Julio Mendez (OBSBA) – Avellaneda 550
    – Horario de atención: 8 a 18 hs
    – Solo afiliados. Con turnos al 0800 122 8876
  • Sanatorio Güemes – Acuña De Figueroa, Francisco 1240
    – Horario de atención: 12 a 17 hs
    – Solicitar turno al 4959-8300 y prepaga – Ominis 4959-8700. De 7.30 a 20 hs.- Abierto al publico y afiliados
  • Vacunatorio CMA Recoleta – Swiss Medical Group – Junin 1191
    – Horario de atención: 9 a 18 hs
    – Solo afiliados. Con turnos al 0810 333 8876

Fuente: https://www.buenosaires.gob.ar