Historia y mapas de Villa del Parque

El barrio porteño de Villa del Parque es un espacio urbano residencial, cuyos orígenes se remontan al 19 de agosto de 1904, fecha en la cual se decretó la creación del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, institución educativa agraria que se sumaba para acompañar al gran desarrollo de la producción agrícola y ganadera de fines del siglo XIX.

Emblema de Villa del ParquePaulatinamente, frente a este predio se fue levantando una población muy unida al barrio de Villa Devoto, que ya existía en esa época. El barrio de Villa del Parque comenzó con unas cincuenta manzanas cerca del ferrocarril y de la av. San Martín , y se lo mencionaba como “Ciudad Feliz”, pero por su proximidad y referencia al Parque Agronómico, se lo terminó definiendo como “Villa del Parque”.

Ubicación

Está rodeado al Oeste por las localidades de Villa Raffo y Sáenz Peña del Partido De Tres de Febrero, Villa Lynch y San Martín del Partido de San Martín, al Norte por los barrios de Villa Pueyrredón, al Este por Agronomía y Villa del Parque, Monte Castro y Villa Real al Sur.

Sus límites son los barrios de Agronomía al norte, La Paternal al este, Villa Mitre y Villa Santa Rita al sur, y Monte Castro y Villa Devoto al oeste.

 Historia de Villa del Parque

Mapa de Villa del ParqueDesde el año 1630, los terrenos donde actualmente se encuentra el barrio formaban parte de un conjunto de chacras y estancias que eran propiedad de los Jesuitas, hasta que por disposición de Carlos III Rey de España, en el año 1767 dicha Orden fue expulsada del Imperio Español y, por supuesto, sus tierras fueron expropiada. Las mismas pasaron a pertenecer al monarca hasta la Revolución de Mayo de 1810.
Esta gran extensión de tierras conocida como “La Chacarita de los Colegiales”. abarcaba incluso los actuales barrios de Belgrano y partido de Gral. San Martín.

Durante el gobierno del General Juan Manuel de Rosas las tierras fueron arrendadas y también vendidas en sumas menores a oficiales pro “Federación Argentina”. Luego de la caída del régimen, estas las tierras fueron pasando de manos por numerosas ventas, sucesiones y herencias.

En la década del setenta del siglo XIX , pasaron a manos de un inmigrante genovés llamado José Cambiasso, casado con María Casanova. Ante el fallecimiento de ambos en 1892, sus doce hijos se repartieron las propiedades. Uno de ellos, Antonio Cambiasso heredó las tierras que dieron origen al barrio, comprando luego en 1901 las tierras circundantes.

Como respuesta al gran desarrollo de la produccion agrícola y ganadera de fines de fines del siglo XIX, el gobierno de Julio Argentino Roca decide la creación del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria en el año 1904, en los terrenos de la “Chacarita de los Colegiales”, los cuales estaban ubicados en el oeste de la ciudad de Buenos Aires. A partir de entonces la zona destinada a esta institución educativa fue haciendose conocer como “la Quinta Agronomía” , en las que se podía encontrar chacras y hornos de ladrilos. Paulatinamente, con la llegada del ferrocarril en 1907 y acompañando al crecimiento de Villa Devoto, aparecieron las primeras casas de la zona a las que se reconocían como la “Villa del Parque” por su proximidad con el Parque Agronómico

El barrio de Villa del Parque fue fundado oficialmente por sus vecinos más importantes, entre ellos Antonio Cambiasso, el 8 de noviembre de 1908, mediante la creación de la primera Asociación de Fomento de Villa del Parque.

Mapa

Estadísticas

Superficie (en km2): 3,6 km2
Población Total: 58.573 habitantes
Densidad (habitantes/km2): 16.270 h/km2
Mujeres: 31.781 Varones: 26.793
Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.

Instituciones

Centros Culturales • Centros de Jubilados • Partidos Políticos •  Sede Comuna 11 • Templos

Comercios y servicios

Guía comercial de Villa del Parque

Noticias

El barrio • La Comuna 11 • Próximos Eventos

error: CONTENIDO PROTEGIDO