Mascotas

¿Cómo podríamos ayudar a un perro en situación de calle?

Lamentablemente, a veces cuando salimos a la calle nos topamos con animales abandonados a su suerte.

El abandono es uno de los peores traumas que un perro puede atravesar su vida. Un perro abandonado vive desorientado, asustado, nervioso y es posible que esté sediento y hambriento. Depende de alguna persona que le ayude, por lo que es bueno ser solidario y tenderles una mano ya que su vida depende de la oportunidad de ser adoptados y encontrar un nuevo hogar. Aquí dejamos algunos consejos para poder actuar responsablemente.

Desde hace unos años, la ayuda a los animales abandonados se empezó a organizar, con la participación de voluntarios y proteccionistas, reencontrando a los dueños o promoviendo la adopción responsable.

Existen varias formas en las que uno puede ayudar a un perro perdido, sea difundiendo en las redes, brindando tránsito o adoptando. Cada pequeña acción cuenta.

¿Qué podemos hacer?

1. Acercarnos con precaución. Chequear visualmente si el perro esta suelto o efectivamente está perdido, si sus dueños están cerca o si el perro está deambulando sin rumbo. Por eso, para evitar que se asuste y salga corriendo tenemos que acercarnos lentamente, tranquilos. Por lo general, un perro en situación de calle es manso pero también asustadizo por las distintas circunstancias que les ha tocado vivir. Son desconfiados, por eso es necesario actuar adecuadamente si es que queremos brindarle asistencia.

Para acercarse al perro y ganar su confianza, es recomendable llamarle primero a cierta distancia y hablarle con suavidad y tranquilidad. A través del tono de voz, el perro sabrá si nuestras intenciones son buenas e intuirá que no le vamos a hacer daño. Si además contamos con algo de comida y el perro está hambriento el acercamiento será más sencillo.

2. Fijarnos si tiene alguna característica que indique que tiene dueños. Por ejemplo, ¿tiene collar? Puede estar perdido y sus dueños pueden estar buscandolo. Si el collar tiene una chapita identificatoria con el numero de teléfono de su dueño, será más facil ubicarlos. Pueda que tenga collar, pretal o alguna ropa pero ninguna identificación. Pueda que no tenga ninguna identificación, tampoco collar o ropa pero se puede notar el cuidado, la alimentación o su limpieza aunque esto tampoco es del todo determinante ya que la situación de calle enfrenta al animal al descuido y la indiferencia.

3. Decidir qué hacer. Ante tal situación, nuestras opciones son: Encontrar a sus dueños, darlo en adopción, adoptarlo

Actualmente hay sitios web como red mascotera o páginas en facebook que sirven de medio para publicar el caso, lograr el reencuentro con sus dueños o promover la adopción.

Si vas a buscar a sus dueños o darlo en adopción, deberías publicar sus fotos e incluir: fecha, lugar donde lo encontraste y sus principales características.

4. Siempre es una buena opción visitar una veterinaria. Llevalo a una veterinaria de confianza para que puedan examinarlo y ver en que estado está. El veterinario te va a informar si es necesario darle algún tipo de asistencia, la edad aproximada y qué tipo de atención necesita de tu parte.

Los centros veterinarios siempre son uno de los primeros lugares que un dueño visita para dar aviso de su perro perdido.

3. Proporcionale un hogar de tránsito. Hasta resolver la situación, es bueno mantener al perro en un ambiente protegido hasta que aparezca un adoptante o sus dueños. Si tenes la oportunidad de brindarle un lugar en tu casa por unos días, hacelo. Los refugios están saturados y no suelen recibir animales, salvo que esté gravemente herido.

4. Cubrí sus necesidades básicas. Comida, agua, un lugar donde descansar y cariño.

Tal vez le cueste comer o dormir debido al miedo y la desconfianza ante un extraño pero paulatinamente esto mejorará. Actitudes hacer sus necesidades en cualquier lugar o tener un comportamiento asustadizo son normales, sin embargo con constancia y paciencia podrás educarlo y conseguir que se acostumbre a la rutina.

5. Pasaron varios días y comprobaste que no tiene dueños. ¿Lo adoptamos o lo damos en adopción?

El proceso puede tomar algunas semanas pero cuando veas un animal feliz durmiendo en paz, habrá valido la pena. Una vez que el perro descansó y recuperó un poco de energía, lo ideal es tomar la mejor decisión para ambas partes.

Hay muchos grupos de facebook y sitios web donde la gente publica perros en adopción. Sacale varias fotos con buena luz y armá un texto bien descriptivo con los datos que obtuviste del veterinario. Por ej: Edad aproximada, peso, sexo, carácter, si está castrado o no y tamaño. ¿Se lleva bien con otros perros y gatos? ¿Cómo se lleva con los niños? Son algunas de las preguntas que te pueden hacer las personas interesadas.

Es importante conocer a los adoptantes, saber cuantos integrantes componen la familia y donde viven. Asegurate de que la persona interesada demuestre una responsabilidad hacia el animal, muchas personas suelen adoptar cachorros para abandonarlos en cuanto crecen un poco de tamaño.

Si decidís incorporarlo a tu vida, tené en cuenta que la adaptación entre ambos y a las reglas de la casa va a llevar un tiempo pero la amistad va a durar toda la vida.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Dejá un comentario

También te puede interesar

Close
error: CONTENIDO PROTEGIDO