Aumentarán las tarifas en el transporte público 219

Aumentos Suben Transporte

El Gobierno Nacional está preparando para el próximo año una suba en el transporte público correspondiente a la Ciudad de Buenos y el conurbano bonaerense.

La primera semana del mes de enero, el Ministerio de Transporte anunciará un nuevo esquema tarifario para el transporte público, lo cual determinará el fin de un congelamiento de precios que data desde abril de 2016. Se estima que el nuevo año llegaría con una suba de un 50 % en la tarifa de colectivos y trenes, gradualmente hasta alcanzar un 100%. Con la idea de reducir el gasto público, el Gobierno Nacional busca reducir el subsidio al transporte.

Según se pudo saber, el aumento comenzará el primer semestre del año, con subas de $2 en colectivos y subtes. El valor del boleto mínimo de colectivo pasará de $6 a $8, mientras que el viaje en subte llegará a costar $9,50. También habrán aumentos para el servicio de trenes, que se adaptarán a los valores propios de cada línea.

La llamada “corrección tarifaría” será un plan de ajustes en los valores del transporte público. Como se adelantó, para armonizar los cambios, los aumentos se harán en etapas, entre otras cosas para evitar impactar y agredir la economía de los usuarios.

La semana próxima el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, estará presentando el nuevo esquema tarifario. En el mismo también incluirá un nuevo sistema de tarifa multimodal, el cual permite utilizar varios medios de transporte pagando un solo boleto. Este descuento aliviará un poco los costos de aquellos pasajeros que viajen dentro de un rango específico de tiempo en más de un colectivo, tren y subte. Aún no está definido qué pasará con la tarifa social y tampoco cómo seguirá la escala de pasajes según el recorrido de la línea de colectivo.

 

Deja un comentario

Impondrán multas a quienes devuelvan tarde las EcoBicis 35

Ecobici

El nuevo esquema de penalidades comenzará a regir en junio y el monto se descontará con tarjeta de crédito o cuenta del Banco Itaú.

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que desde el 1 de junio impondrá multas por no devolver las Ecobicis (sistema público de bicicletas) en tiempo y forma. Según indican, pasados los 30 minutos que corresponden al nuevo tiempo de uso -más 5 de tolerancia-, comenzarán las sanciones que van desde los 10 hasta los 50.000 pesos. Se trata de otra medida para desincentivar la salida de la gente a la calle, en el contexto de una cuarentena.

Con la imposición del estado de cuarentena debido a la crisis del Coronavirus, uno de los servicios más utilizados por los vecinos de la Ciudad han sido modificado y adaptado conforme a las circunstancias de la coyuntura y las exigencias de la autoridad. Desde que se restableció, ahora las Ecobicis solo pueden utilizarse media hora y serán muy estrictos con aquellos usuarios que no respeten la nueva regla. Es que el objetivo es facilitar un medio de transporte solo para trayectos que no superen los cinco kilómetros de distancia, de allí el cálculo de definió los treinta minutos de uso.

Según fuentes de la Secretaría de Transporte, desde que se reactivó el servicio, el 25% de los usuarios se excedió en el tiempo permitido y el promedio fue de unos 17 minutos por encima de lo autorizado. Con la nueva escala de penalidades, estos usuarios deberían pagar de multa entre 10 y 25 pesos. Es que, a partir de los 40 minutos de uso hasta los 60, cada cinco minutos aumenta la multa. Pasada la hora, cada 5 minutos la multa aumenta a treinta pesos y luego de siete días de demora en la devolución, se reclamará el pago de aproximadamente $50.000, es decir, el equivalente a dos o tres bicicletas nuevas.

“Ciudad reabrió el sistema Ecobicis con el objetivo de ofrecer más alternativas de movilidad a los trabajadores esenciales e incentivar que los viajes de menos de 5 km se realicen en bicicleta. La incorporación fue a través de un esquema especial: 200 estaciones en puntos estratégicos de combinación y 30 minutos como máximo por viaje”, explican fuentes oficiales.

Sobre el tiempo máximo: “Es de 30 minutos máximo por viaje, de lunes a domingo. Además, la intención es promover la rotación de bicicletas, alentar la intermodalidad y que más personas puedan usar el sistema. El 70% de los viajes acumulados registrados en el sistema son de 30 minutos. Para volver a realizar un viaje cada usuario debe esperar 15 minutos”.

Este es el esquema con las penalidades:

  • 40 minutos de viaje (10 minutos de exceso): $10 pesos/ $10 pesos en total
  • 45 minutos de viaje (15 minutos de exceso): $15 pesos/ $25 pesos en total
  • 50 minutos de viaje (20 minutos de exceso): $20 pesos/ $45 pesos en total
  • 55 minutos de viaje (25 minutos de exceso): $25 pesos/ $70 pesos en total
  • 60 minutos de viaje (30 minutos de exceso): $30 pesos/ $100 pesos en total
  • Superados los 60 minutos de viaje: $30 pesos cada 5 minutos de exceso adicional.
  • Pasados siete días se cobran los $50.000 por bicicleta no devuelta (el usuario es contactado hasta tanto se cumpla ese plazo, para darle tiempo de notificar robo y presentar denuncia).

Todos los usuarios del sistema deberán aceptar nuevos términos y condiciones y validarse por medio de la App mediante una tarjeta de crédito. Quienes no cuenten con tarjeta de crédito tendrán dos opciones:

  • Por un lado, el Banco Itaú ofrecerá una alternativa para que puedan abrir una cuenta sin costo en forma online.
  • Por otro, tendrán la posibilidad de —sacando turno previo a través de la web— realizar su registro en forma presencial en las oficinas de Ecobicis por Tembici (Balboa 220, Chacarita – CABA)”.

A los registrados con tarjeta de crédito se les cobrará el exceso de uso a través de ese medio; mientras que quienes se hayan registrado sin tarjeta deberán abonar el cargo por exceso de uso a través de los cajeros de Banco Itaú, mediante transferencia bancaria o por ventanilla -cuando sean habilitadas-. Hasta tanto no se abone el cargo, el usuario quedará suspendido y no podrá usar el sistema.

El servicio Ecobicis había sido rehabilitado el pasado 11 de mayo con el objetivo de descomprimir al máximo posible el transporte público y brindar opciones a los trabajadores que están exceptuados para poder ir a trabajar.

Línea San Martín: Aumentará un 28% la frecuencia del ferrocarril 421

Ferrocarril San Martín Villa del Parque

La empresa Trenes Argentinos Operaciones ha informado que a partir del lunes 10 de diciembre, incorporarán a la Línea San Martín 45  nuevos servicios. Los mismos circularán de lunes a viernes y se prestarán entre las estaciones actualmente habilitadas: Caseros – José C. Paz, Caseros – Pilar, Villa del Parque – José C. Paz, Villa del Parque – Pilar y Pilar – Dr. Cabred.

Con esta mejora, se alcanzará un total de 206 servicios diarios, representando el aumento de un 28% en la frecuencia del servicio y generando mejor oferta para que los 100 mil pasajeros que utilizan el servicio a diario puedan viajar de manera más rápida y cómoda, fundamentalmente en las horas pico.

Asimismo, se informa que continúa la construcción del nuevo viaducto en dicha línea, que contará con 5 km de extensión entre Palermo y Paternal y elevará las vías para eliminar 11 barreras. Entre tanto, las estaciones La Paternal, Villa Crespo, Palermo y Retiro continuarán cerradas, por lo menos hasta mediados del año que viene. Esta obra está destinada a la eliminación  de los cruces ferroviarios, aumentando la seguridad de los vecinos, peatones y automovilistas.

 

Metrovías anuncia obras para renovar la línea Urquiza 426

Metrovias Urquiza

Metrovías, concesionaria de la Línea Ferroviaria Urquiza, inició en el mes de octubre los trabajos de mantenimiento profundo de vías de la denominada curva de Rubén Darío, tramo comprendido entre la estación homónima y Ejército de los Andes.

Esta obra de renovación de rieles, durmientes y fijaciones se realizará los días domingos y se hará en ambos sentidos. Traerá aparejadas mejoras en materia de seguridad operativa, calidad y velocidad de circulación de los trenes en ese sector.

Para dicha tarea, se destinarán más de 50 operarios del sector de vías y redes de Metrovías y requieran de maquinaria específica como retroescavadora, cargador frontal, además de camiones volcadores y un camión con hidroguía.

Es importante destacar que las tareas se realizan sólo los días domingo entre las 06:00 y 18:00 horas para no interrumpir el servicio. Por ello, se diagramó un cronograma especial, por lo que  el impacto para los usuarios será mínimo.

Adicionalmente a estas obras operativas, y en pos de una mejora continua de la experiencia de viaje de los más de 100 mil usuarios que todos los días utilizan el servicio, ha finalizado la puesta en valor de la estación cabecera Lacroze. Esto implica:

  • Recuperación de la fachada
  • Reparación de revoques y carpintería metálica
  • Restauración e impermeabilización de los aleros externos
  • Trabajos de mejora en la superficie vidriada
  • Limpieza de desagües
  • Pintura de toda la mampostería y carpintería metálica
  • Renovación del sistema de iluminación por tecnología LED
  • Instalación de nueva señalética.

Ejecutar estos trabajos con inversiones propias, que impactan de forma tan positiva en los pasajeros y que nos permiten revalorizar la fachada de uno de los ferrocarriles históricos de Buenos Aires, es para nosotros de una inmensa satisfacción”, manifestó Juan Peña, Gerente General Operativo de Metrovías.

Es importante destacar que la Línea Urquiza ha experimentado un notorio crecimiento en lo que va del 2018. Al mes de octubre, ya se transportaron 24.280.866 pasajeros (acumulado), un 33% más con respecto al mismo periodo del año anterior. En tanto que, en cumplimiento de la efectividad del servicio, se alcanzó un 99.73% durante octubre de 2018.

Estas cifras son posibles gracias al compromiso y esfuerzo de todo el personal y nos llena de orgullo poder brindar un servicio con altísima confiabilidad”, destacó Peña.

Recordamos que la Línea Urquiza, absorbe gran parte de los usuarios que viajan todos los días hasta la Ciudad de Buenos Aires y que se ven afectados por el recorrido limitado que ofrece la Línea San Martín por la obra del Viaducto, que se extenderá hasta mediados de 2019.