Transportes

Ferrocarril San Martín: Hasta fin de mes con servicio limitado

Primero dijeron que no se afectaría la normalidad del servicio, luego que lo limitarían por un mes.

La promesa

Nuevo Viaducto San Martín

“Una obra de 5 km que elevará el tren,
conectando la estación Palermo con La Paternal,
para mejorar la calidad del servicio y reducir los tiempos de viaje.
11 cruces a nivel que dejarán de tener barrera y abriremos 9 nuevos cruces,
para conectar más los barrios de la ciudad,
mejorar la seguridad vial y la fluidez del tránsito
y disfrutar de nuevos espacios verdes.
Incorporamos maquinaria de última generación, para reducir los tiempos de obra a la mitad,
que el tren siga funcionando normalmente y que los vecinos puedan transitar como siempre.
Queremos que cada día viajes mejor. “

Linea San Martin

A días de que se cumpla el plazo, Trenes Argentinos Operaciones tímidamente dejó transcender  que “Se extenderá hasta el 28 de febrero el servicio reducido de la línea San Martín entre las estaciones Pilar/Cabred y Villa del Parque para permitir el avance de las obras del viaducto que elevará las vías del tren San Martín entre Palermo y La Paternal”. Si no te enteraste, te informamos: continuarán los problemas hasta fin de mes.

Primero se anunció que la obra del viaducto San Martín no afectaría el desempeño del servicio. Fue el mismo Guillermo Dietrich, ministro de transporte, quien adelantó con mucho entusiasmo “el tren seguirá funcionando normalmente”. Incluso los mismos videos institucionales, con los que promocionan la obra, resaltan esta promesa. Bueno, como sabemos, eso no resultó así. Desde hace un mes tanto usuarios del ferrocarril como los vecinos del barrio padecemos los inconvenientes de esta obra.

Segundo, como el proyecto debía avanzar lo más rápido posible, se informó “a las corridas” que había que limitar el servicio sólo por el lapso de un mes, durante las vacaciones de verano de 2018. Esto implicaba que las formaciones debían circular entre Villa del Parque y Pilar / Dr. Cabred desde el 15 de enero hasta el 14 de febrero. Durante este tiempo, a aquellos que les resultaba conveniente, se les facilitó colectivos para llegar a las estaciones de Villa Crespo y Paternal. Aquellos que no, tuvieron que redefinir sus viajes teniendo en cuenta las combinaciones, los tiempos y los costos.

En este sentido, todo continuará igual. El servicio alternativo de colectivos seguirá estando disponible para llegar a las estaciones Villa Crespo y Palermo, aunque sin detenerse en La Paternal y en la cabecera Retiro.  Salen cada 10 minutos durante el día y cada 15 a partir de las 22. En horas pico parten cada 5 minutos. Sin embargo, para que se cumpla con la frecuencia de los colectivos (y para no saturarlos), los trenes esperan haciendo fila desde la estación Villa Devoto hasta la nueva cabecera en Villa del Parque, ocasionando el bloqueo del tránsito en las avenida Francisco Beiró, Chivilcoy, Emilio Lamarca y Campana. Es decir, esto no afecta sólo a los usuarios del ferrocarril sino también a los vecinos de nuestro barrio, que se pasan el día esperando a que la barrera se levante.

La circulación de los trenes se encuentra afectada desde el pasado 15 de enero, y cuya normalización prevista para el 28 de febrero, responde a la necesidad de avanzar con la construcción de las columnas y dinteles del viaducto que elevará las vías entre Palermo y La Paternal, sobre todo en aquellos sectores de la traza donde no hay espacio disponible a los costados de las vías como para trabajar sin afectar el servicio.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

error: CONTENIDO PROTEGIDO