Campaña vecinal contra el dengue

Campaña vecinal contra el dengue

Para evitar la epidemia de Dengue del verano pasado, vecinos autoconvocados de Chacarita lanzaron una campaña para frenar a tiempo al Dengue en la Ciudad.

Comenzó la primavera, lluvias esporádicas y altas temperaturas se están volviendo frecuentes. Sin que nos demos cuenta se están generando las condiciones adecuadas para la proliferación de mosquitos. Para evitar la epidemia de Dengue del verano pasado, vecinos autoconvocados de Chacarita lanzaron una campaña para frenar a tiempo al Dengue en la Ciudad.

El barrio de Chacarita fue uno de los más golpeados por la epidemia Dengue que afectó el pasado verano a buena parte del país y la Ciudad, por eso sus vecinos decidieron lanzar un spot en el que explican a la sociedad cómo evitar el contagio.

En el mismo, protagonizado por el actor Gabriel Correa, quien junto a su mujer padecieron la enfermedad, denuncian que tan solo en el ámbito en la ciudad hubo 11.137 casos confirmados oficialmente pero que la cifra real alcanzaría los 33.000.

En el ámbito porteño, los barrios de Buenos Aires más afectados por la presencia del mosquito portador de estas enfermedades son Villa Devoto, Villa del Parque, Agronomía, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Villa Lugano, Mataderos  y  Liniers.

Proponen tirar agua caliente en las rejillas para matar a las larvas, poner mosquiteros, convocar al Estado y organizarse por cuadras. "Recordá que el marketing electoral no te previene del dengue", finalizan.

Qué es el Dengue

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

El dengue es grave cuando se producen hemorragias.

Los síntomas de esta enfermedad son:

  • Fiebre alta (sin resfrío)

  • Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones

  • Náuseas y vómitos

  • Cansancio

  • Sangrado de nariz y encías

  • Erupción en la piel

  • Frente a estos síntomas es importante no automedicarse y acudir al médico.

IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no se automedique. No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares porque puede complicarse la enfermedad.

 

Todos los días podemos hacer algo para prevenir los criaderos del mosquito transmisor de zika, dengue y chikungunya. Todos los objetos que acumulen agua pueden ser un posible lugar donde se crien mosquitos. Conocé las simples acciones que podés realizar de lunes a domingo, repetilas semanalmente y cada vez que llueva.

  • Demos vuelta y cambiemos todo lo que acumule agua: los objetos que acumulan agua en tu casa pueden tener huevos de mosquito. Por eso es importante vaciarlos, lavarlos bien y dejarlos secos, siempre dados vuelta o bajo techo.

  • Cambiemos el agua de floreros y bebederos: en cualquier objeto que contenga agua, el mosquito puede poner huevos. Por eso, si tenés floreros o bebederos de agua para mascotas, es importante que los vacíes, los laves y los vuelvas a llenar día por medio.

  • Cepillemos y lavemos las cámaras de los desagües: este es uno de los lugares preferidos del mosquito. Por eso es importante que las cepillemos y limpiemos con frecuencia.

  • Tapemos los tanques de agua: si tenés en tu casa un tanque o cisterna que acumule agua en el exterior, tapalo completamente. Y si no podés taparlo, ponele un mosquitero.

  • Tiremos todo lo que no usamos: en los espacios al aire libre siempre acumulamos cosas que quizás no necesitamos. Esas cosas son ideales para que el mosquito ponga sus huevos. Hoy juntá todo lo que no uses, ponelo en una bolsa y sacalo para que lo retire el recolector.

  • Cortemos el pasto: todos los lugares que conserven agua pueden ser un criadero del mosquito. Por eso, si tenés un lugar al aire libre con pasto, mantenelo corto, dejá la superficie limpia y revisá que no tengas plantas con agua acumulada en las hojas.

  • Liberemos canaletas: si tenés una canaleta al aire libre, liberala de hojas y tierra para que circule el agua. Después cepillá los bordes y revisá que tenga bien la inclinación para drenar.

 

De nosotros depende que no se propague el Dengue.


Fuente: www.nueva-ciudad.com.ar

www.msal.gov.ar

✿ EL PORTAL DE VILLA DEL PARQUE

Toda la información del barrio de Villa del Parque en un sólo lugar