Verano en la Ciudad: Calor extremo, suciedad y alimañas

Verano en la Ciudad: Calor extremo, suciedad y alimañas.

Este verano, son los alacranes la especie que aterra a los habitantes de las principales ciudades argentinas.

Primero fueron las lagartijas, luego mosquitos con nombres raros. Más tarde aparecieron víboras y hasta camalotes con alimañas a bordo. Este verano, son los alacranes la especie que aterra a los habitantes de las principales ciudades argentinas, luego de que se dieran a conocer casos de picaduras graves y mortales. Mientras transcurre el verano de 2017, evitando toparnos con toda clase de insecto y bicho peligroso, nos preguntamos qué nos deparará el próximo verano, cuál será la próxima plaga, pero lo que realmente queremos saber es qué podemos hacer para solucionarlo

Muchos especialistas coinciden en que el incremento de las lluvias y el fuerte calor, producto del cambio climático, benefician la propagación de estas alimañas, que siempre estuvieron pero nunca con tanto protagonismo. No obstante, tampoco dejan de mencionar que existen condiciones sanitarias básicas para evitar que se alimenten y reproduzcan. Esa es la teoría pero ¿cómo andamos en la práctica?

Se han realizado diversos estudios que señalan la presencia de alacranes en zonas aledañas a tendidos de subtes y en las zonas más viejas de la Ciudad. También se sabe que aumentar su presencia cuando se realizan obras en la zona o abunda la cantidad de basura orgánica en las calles, en particular en las zonas gastronómicas. El dato es que los alacranes se alimentan de cucarachas, y en la Ciudad de Buenos Aires hay muchas. Viven en lugares húmedos y oscuros, como las alcantarillas, y pueden entrar en los domicilios a través de las rejillas.

Aumento de casos vinculados con alacranes

Los cuadros muestran los hallazgos acumulados de ejemplares de T. trivittatus durante períodos bianuales. 1.a: 2001-2002; 1.b: 2001-2004; 1.c: 2001-2006; 1.d: 2001-2008; 1.e: 2001-2010; 1.f: 2001-2012. En cada bienio, se indican los kilómetros cuadrados comprometidos, los hallazgos acumulados y los hallazgos por kilómetro cuadrado. Nótese un aumento de todas las variables en los períodos de estudio. 

 

En una recorrida realizada alrededor de la Comuna 11, se detectaron casos puntuales de basura desparramada y algunos contenedores destinados a residuos húmedos en malas condiciones y sucios. Si bien a simple vista no parece una zona especialmente afectada por acumulación de basura, sus habitantes se movilizan con reclamos.

Los vecinos de esos barrios también denunciaron problemas de higiene urbana ante el Ente de Control de Servicios Públicos. El 37% de los reclamos fue por falencias en el servicio de barrido y otras quejas tuvieron que ver con inconvenientes con los contenedores de residuos húmedos.

Por su parte, desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que supervisa los circuitos de recolección, respondieron que los reclamos "tienen más relación con la conducta de los vecinos que con deficiencias en el servicio". Agregaron que la resolución de los problemas tiene un máximo de 48 horas y que "se resuelven todos", a menos que sea técnicamente imposible; en ese caso, se le informa al vecino.

¿Qué medidas de prevención pueden tomarse?

Existen pocas pero simples y efectivas medidas que se pueden tomar para evitar la aparicion de insectos y alimanias indeseadas. La primera es mantener la higiene en el hogar y, por supuesto, la higiene en los espacios públicos: Esta es una tarea tanto del ciudadano como de las autoridades. El segundo paso es seguir usando los insectididas de uso doméstico, contra cucarachas y mosquitos para que los alacranes no tengan con qué alimentarse. Tercero, tapar rejillas y huecos donde puedan entrar toda clase de bichos. Se sugiere no fumigar, porque puede ser contraproducente. Es muy difícil alcanzar los lugares donde viven los alacranes y por sus características biológicas, sería imposible deshacerse de ellos tan solo con veneno. Y si se decidiera fumigar de manera masiva se pondría en peligro a la población de humanos. 

Acción, no preocupación, porque cada pequeño acto cuenta. No hay que tener miedo. Sí cuidado.

 

IMÁGEN DE ESTADISTICAS: www.scielo.org.ar

✿ EL PORTAL DE VILLA DEL PARQUE

Toda la información del barrio de Villa del Parque en un sólo lugar