Las fiestas de fin de año podrían hacer que engordes hasta 5 kilos

Las fiestas de fin de año podrían hacer que engordes hasta 5 kilos

El consumo excesivo de alimentos y bebidas poco saludables es una de las tradiciones que más se respetan. Cómo evitarlo.

El consumo excesivo de alimentos y bebidas poco saludables es una de las tradiciones que más se respetan en las fiestas de fin de año. Este desequilibrio en la alimentación sólo puede traer problemas. Como todos los años, expertos en salud informan que se puede engordar hasta 5 kilos, sin mencionar los malestares corporales que se experimentan los días siguientes. Además, advierten que las complicaciones pueden ser peores para quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, obesidad o hipertensión.

Las fiestas de fin de año son tradicionalmente un momento de encuentro, reunión y balance en la que la se comparte alegría de estar juntos a la mesa. Navidad, fin de año, despedidas con amigos o compañeros de trabajo hacen de diciembre el mes más esperado para relajarse y festejar. También es precisamente el momento en el año en el que descuidamos algunas cuestiones importantes en relación a la alimentación y la salud. Es que durante los festejos se pueden ingerir alrededor de 10 mil calorías en un solo día, las correspondientes a un consumo normal de casi una semana. Para algunas personas, esto se traduce en varios kilos de más justo antes de las vacaciones de verano; para otras, en complicaciones en la salud.

Hay varias razones que explican este fenómeno, entre las cuales están los alimentos que habitualmente se consumen son altamente calóricos, propios de países donde para estas fechas el clima es frío. A esto también se suma el hábito de comer grandes cantidades y de todo tipo, como si cada una de estas reuniones fuera la última cena ya que la fiesta pasa a ser una excusa para permitirse determinados comportamientos, que se pagan con el incremento de peso y con la salud.

Durante las fiestas de fin de año, se puede aumentar de tres a cinco kilos tranquilamente y después cuesta mucho tiempo y esfuerzo bajar esos kilos ganados. Un verdadero despropósito para aquellas personas que quieren llegar al verano en forma.

Otro punto a tener en cuenta es el caso de las personas que padecen enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión o problemas cardíacos, entre otras. Para ellos las fiestas suelen ser un riesgo porque las transgresiones en la alimentación y la bebida generan mayores descompensaciones. De hecho, en estas fechas se registran un número superior de internaciones de estos pacientes.

La recomendación para evitar el aumento de peso y las complicaciones en la salud tiene que ver con el hecho de que las fiestas necesariamente no significan darse el lujo de cortar con todo hábito saludable. Todo festejo debe ser un lugar de reflexión donde la gente comparta y se reúna, teniendo una comida no muy distinta a la habitual, tanto en lo referente a los alimentos como a las bebidas azucaradas y con alcohol. La idea es no transformar la fiesta en una oportunidad de alta permisividad para todo ya que esto puede traer aparejado un costo de varias semanas de recuperación.

Recomendaciones para tener en cuenta:

  • Beber abundante líquido durante el día, especialmente agua.

  • Beber con moderación bebidas azucaradas y evitar el exceso de las bebidas alcohólicas-

  • No saltear ninguna comida del día, así se llega con menor apetito a la cena.

  • Tomarse el tiempo de masticar y saborear cada bocado.

  • Evitar comer sin control. Elegir la comida con responsabilidad, no solamente colocar en un plato todo lo que se vaya a consumir.

  • Incluir en el menú frutas y verduras frescas.

  • Optar por carnes magras.

  • Reemplazar las mayonesas por quesos untables descremados.

  • Usar condimentos y hierbas aromáticas para reemplazar la sal.

  • A la hora de elegir los postres, optar por frutas frescas.

✿ EL PORTAL DE VILLA DEL PARQUE

Toda la información del barrio de Villa del Parque en un sólo lugar