Librería Plaza


Datos
Cuenca 2710, Buenos Aires, Argentina
4504-9813





si sos del barrio, ¡subí tu anuncio!


Librería Plaza se encuentra en Cuenca 2710, Buenos Aires, Argentina
Librería Plaza

Lanzan la campaña “Es amor lo que sangra” para incentivar a donación de sangre

sangre

Con el apoyo de la banda de rock Soda Stereo, el gobierno nacional convoca a continuar donando sangre para garantizar las distintas prácticas médicas.

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó la campaña “es amor lo que sangra” para promover la donación voluntaria de sangre durante la pandemia, en colaboración con los integrantes de Soda Stereo: Charly Alberti y Zeta Bosio. En esta iniciativa se convoca a todas las personas a continuar donando sangre para garantizar las distintas prácticas médicas. La sangre es un componente insustituible y su provisión depende del acto altruista de cada uno de nosotros. Un donante salva 4 vidas.

Se trata de una movida solidaria que aprovecha la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se festeja todos los 14 de junio, para incentivar la donación voluntaria de sangre, especialmente en el contexto actual de la pandemia Covid-19 y de las distintas medidas de aislamiento adoptadas en el país. La iniciativa impulsada por la cartera de Salud del gobierno nacional cuenta con el apoyo de la reconocida banda de rock y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La importancia de la donación radica en que no existe ningún producto capaz de sustituir completamente a la sangre humana, por lo que la donación voluntaria constituye un pilar fundamental para poder garantizar una provisión de sangre de calidad asegurada y en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades terapéuticas de todos los pacientes. Se calcula que un donante salva 4 vidas.

En Argentina se registran anualmente 1.400.000 donaciones y se producen 4.000.000 millones de componentes sanguíneos. Aunque en la actualidad aún prevalece la donación de carácter familiar y de reposición, en 2019 la donación de tipo voluntaria y habitual en nuestro país ascendió a un 40% del total. El modelo de donación habitual por parte de la comunidad es lo más seguro y permite organizar adecuadamente el stock de componentes sanguíneos en los bancos de sangre, evitando postergaciones en el tratamiento de los pacientes o el descarte de unidades no utilizadas. Al mismo tiempo, permite a los donantes organizarse para donar periódicamente y con regularidad, sin interferir en sus actividades cotidianas.
La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo transportando células y todos los elementos necesarios para realizar las funciones vitales. La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, peso, sexo y altura. Se compone de glóbulos rojos o hematíes, que son las células que transportan el oxígeno desde los pulmones hasta los diferentes tejidos del cuerpo; los glóbulos blancos o leucocitos, encargados de proteger al organismo generando los anticuerpos; las plaquetas, que intervienen cuando se produce una rotura en alguna de las conducciones de la sangre; y el plasma, que es el componente líquido de la sangre donde se encuentran circulando las células sanguíneas y los anticuerpos.

campaña sangre

Para quien tenga la intención de donar sangre

La donación de sangre es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro, y no es necesario estar en ayunas para donar.

Puede donar sangre cualquier hombre o mujer que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Tenga entre 18 y 65 años de edad.
  • Pese más de 50 Kg.
  • Se sienta bien de salud.
  • No padezca enfermedades que se transmitan por sangre (hepatitis, Chagas, etc).
  • No haya tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
  • No se haya realizado durante el último año tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

Para seguridad de los donantes durante todo el procedimiento, es importante saber que la persona es atendida por un equipo profesional encargado de realizar la entrevista con personal especialmente capacitado que determina si puede hacerlo. A su vez, la extracción es realizada por personal técnico siguiendo estrictas normas de calidad, higiene y confort con el uso de material descartable para evitar cualquier riesgo.

Cabe destacar, que en el actual contexto de pandemia de COVID-19, los equipos de promoción y colecta han reforzado las medidas indicadas por el Ministerio de Salud de la Nación en cuanto a higiene, protección y distancia social para garantizar la seguridad de los donantes. En este sentido, se han generado distintas estrategias como el acondicionamiento de espacios de donación fuera del ámbito hospitalario, la modalidad de colecta domiciliaria con vehículos acondicionados para tal fin, así como la divulgación a través de redes sociales de fechas, horarios y lugares de colectas.

Las personas interesadas en ser donantes voluntarios pueden consultar lugares de donación en todo el país en la página web del Ministerio de Salud de la Nación www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/donde o al teléfono 0 800 222 1002.

Implementarán un protocolo para que los chicos no pierdan el año lectivo

escuela

Grupos reducidos, muchas horas de clase menos y distanciamiento preventivo para que, al menos, los últimos cursos de cada nivel puedan avanzar.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está avanzando en un protocolo que definirá las condiciones para que la educación formal retome su actividad. Cuando el contexto sea el más propicio, suponen que en el mes de agosto, se continuará con el ciclo lectivo siguiendo como referencia un modelo israelí conocido como “4-10”, que divide los cursos y distribuye a los grupos de alumnos en diferentes días para evitar el hacinamiento. En principio sería la única manera de que los últimos cursos de cada nivel puedan salvar el año.

En principio, este sistema separa a los cursos en dos grupos para que haya una mayor separación entre los asistentes. El primer grupo cursa la primer semana, de lunes a jueves, y vuelve a clases a la tercer semana. El segundo grupo tiene el mismo horario, de lunes a jueves, pero asiste a clases durante la segunda semana y vuelve a clases en la cuarta. Es decir, en este esquema cada curso tiene un descanso de una semana, que es aprovechado para que el otro asista con comodidad y condiciones sanitarias.

Detrás de ese esquema hay una lógica científica que va de la mano con las características del virus: En caso de haber un contagio en el aula, el COVID-19 tiene un período latente, que se extiende durante tres días. En ese período, los nuevos infectados tienen pocas o nulas posibilidades de contagiar a sus compañeros. Una vez pasada esa ventana, los chicos ya estarían en el hogar, cumpliendo el aislamiento. Por lo cual, estiman, las chances de que un curso entero se contagie se reducen. Superados los 10 días en el hogar se cumplirá el ciclo de dos semanas. De ese modo, ya podrían volver a las escuelas sin riesgos.

Con este método comenzarían a volver a las aulas los alumnos porteños. Mientras en casi todo el país las clases presenciales se retomarán en agosto, después de las vacaciones de invierno, en el Área Metropolitana de Buenos Aires todavía no hay certezas ya que en estos momentos  la curva de contagios se encuentra en alza y hasta que no estén dadas las condiciones, no se podrán reabrir las escuelas. “Ojalá sea en agosto el regreso”, deslizaron a Infobae fuentes oficiales, con poca expectativa de que en verdad sea factible.

Además del esquema “4-10”, el gobierno porteño tiene en mente otras medidas que cambiarán la “normalidad” de los establecimientos. El retorno será escalonado. El primer grupo en volver serían los docentes, directivos, personal administrativo y auxiliares para que cada uno avance en sus tareas, ya sea de planificación, puesta a punto y limpieza de los establecimientos. En principio, afirman, sería dos semanas antes del regreso de los estudiantes.

Dentro del protocolo, se incluye una serie de medidas complementarias como es reducir la duración de la jornada en solo tres horas, que el ingreso y la salida de los establecimientos sea en tandas, cada 10 o 15 minutos para evitar los amontonamientos y que los micros escolares deberán viajar dos alumnos como máximo por cada hilera de asientos. Cabe recalcar que todos los chicos tendrán que ingresar con barbijo, a excepción de los menores de 6 o 7 años. Ciertamente, las rutinas diarias cambiarán por completo, al menos en una primera instancia y se promoverá con mucho énfasis el lavado de manos varias veces por día y la toma de la temperatura a los asistentes.

Según informó el Ministerio de Educación de la Ciudad, la prioridad de la vuelta será para los últimos cursos de cada nivel, es decir, séptimo grado de primaria y quinto año de secundaria. Cuando se retome el ciclo presencial, habrá una instancia de nivelación de los aprendizajes alcanzados a distancia y, en base a esa información, definirán tutorías para acompañar a los alumnos rezagados.

¿Qué es el Coronavirus? Las respuestas a las preguntas más frecuentes

coronavirus

Son muchas las preguntas que uno se hace pero las más importantes son las que resuelven nuestros problemas cotidianos.

¿Cómo se define un caso de Coronavirus?

La definición de cada caso es dinámica y puede variar según situación epidemiológica. La información actualizada de caso y la lista de países que hacen a esa definición se encuentra en el sitio de Argentina.

¿Cómo se propaga la COVID-19?

La enfermedad puede propagarse de una persona infectada por el virus a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que lo rodean, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son:

  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad
  • Tos
  • Falta de respiración

Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

¿Es posible contagiarse por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.

¿Cuál es la población de mayor riesgo?

Entre los grupos de riesgo se encuentran:

  • Personas mayores de 65 años
  • Las personas que padecen afecciones médicas subyacentes
  • Personas con hipertensión arterial y/o enfermedades cardiovasculares
  • Diabético
  • Embarazadas
  • Personas con enfermedad respiratoria crónica (asma, epoc, bronquitis crónica, etc.)

¿Cada cuánto tiempo me tengo que lavar las manos?

Después de haber tocado alguna superficie de contacto público (Ej: medios de transporte), antes y después de comer, después de ir al baño y en caso de haber permanecido en contacto con una persona que viajo al exterior y tenga síntomas de Coronavirus.

¿Si tengo síntomas, tengo que ir a un Centro de Salud?

No. Hay que llamar al 107. Vas a ser atendido por un grupo de especialistas que van a informarte cuáles son los pasos a seguir.

¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para la COVID-19?

Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.

¿Debo llevar tabapocas para protegerme?

El uso de tapabocas caseros está recomendado para evitar que las gotitas de tos, estornudos o al hablar, caigan sobre objetos que otros puedan tocar o contagien a otras personas. Según la resolución en vigencia desde el 15 de abril, todos aquellos que circulen por cualquier espacio público de la Ciudad, es obligatorio el uso de tapaboca.

¿Por qué es importante permanecer en nuestras casas?

El aislamiento limita el movimiento de personas por las calles haciendo mucho más difícil la transmisión del virus, el cual se trasmite a través de las goticulas que expulsamos al toser o estornudar y pueden permanecer en los objetos. Es importante cumplir con esta condición para cuidarnos y sobre todo cuidar a la población de riesgo: mayores de 65 años, hipertensos, diabéticos y fumadores, fumadores y personas inmunodeprimidas o con problemas respiratorios crónicos.

¿Qué podemos hacer para ayudar a que no se siga propagando el virus?

  • Verifiquemos la información que nos llega y no difundamos noticias falsas.
  • No fomentemos el pánico y el miedo al resto de la sociedad.
  • Asumamos las medidas adoptadas por el Gobierno para cuidarnos y evitemos estar en lugares muy concurridos.
  • Tomemos las medidas aconsejadas de higiene personal.
  • Es importante la salud de todos, no sola la mía.
  • Todos podemos hacer algo para prevenir el contagio o propagación social del virus.

¿Es seguro recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de COVID-19?

Sí. La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante de la COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo.

¿Cuánto dura el periodo de incubación de la COVID-19?

El período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.

¿Quiénes pueden entrar al país con la nueva disposición del Gobierno Nacional sobre el cierre de fronteras?

Sólo podrán entrar al país personas que sean de nacionalidad argentina que busquen repatriarse o personas extranjeras con residencia permanente en Argentina. Al hacerlo deben cumplir con el período de aislamiento social de 14 días obligatorio como medida de prevención presenten o no síntomas de COVID-19.

¿En caso de haber estado en contacto con una persona que haya viajado al exterior qué se debe hacer?

Se deben tomar las medidas recomendadas para la población general:

  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
  • Lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol en gel.
  • Evitar tocarse la cara con la mano.
  • Evitar compartir bebidas, alimentos, vajillas, ni objetos personales con nadie.
  • Lavar con agua y lavandina las superficies de contactos como escritorios o picaportes.
  • Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie?

No se sabe con certeza. Los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones, por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente. Los lugares de mayor riesgo son: piso, cama, mesa de luz, mesada, escritorio, computadoras y celulares.

¿Cómo es recomendable limpiar los espacios públicos compartidos por varias personas?

Limpieza húmeda: una solución con agua tibia y detergente de uso doméstico Desinfección de las superficies: Una vez realizada la limpieza de superficies se procede a su desinfección. Preparar Hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina con concentración de 55 gr/litro): Colocar 100 ml de lavandina de uso doméstico en 10 litros de agua. Con esta solución pueden desinfectarse las superficies que estén visiblemente limpias o luego de su limpieza. Esta solución produce rápida inactivación de los virus y otros microorganismos.

¿Es necesario limpiar el celular? ¿Cómo?

Es recomendable ya que los gérmenes pueden permanecer en objetos. Para limpiar el celular o aparatos electrónicos se recomienda apagarlo y retirar todos los cables antes de limpiarlo. Luego, utilizar una tela con tratamiento antipelusa (por ejemplo, la que te regalan las ópticas cuando te compras lentes nuevos) ligeramente humedecida para retirar la suciedad. No recurrir a productos de limpieza. Por último, se pueden usar toallitas húmedas que contengan un 70% de alcohol isopropílico para las superficies exteriores de los aparatos electrónicos.

¿Cuáles son las recomendaciones especiales para mayores de 60 años y personas dentro del grupo de riesgo?

  • Aislamiento social estricto, evitar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas, y visitas de personas sintomáticas o que hayan transitado en áreas con transmisión.
  • Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales
  • NO viajar a áreas de transmisión de coronavirus
  • Residentes en instituciones para personas mayores: Evitar las visitas de todas las personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios es fundamental la consulta inmediata a través de la línea 107 para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior.

¿Qué sucede si una persona comienza a presentar fiebre luego de los 15 días de regresar de zonas con circulación viral?

La incubación de la enfermedad es de máximo 14 días. Por lo tanto, la fiebre puede corresponder a un motivo diferente al coronavirus. Es recomendable realizarse un control en un centro médico.

¿Es necesario tomar precauciones con los animales vivos o con los productos animales?

No hay evidencia de transmisión de animales a seres humanos.

¿Qué debe hacer una persona que regresa de un país con circulación viral y presenta síntomas (Ej: dolor de garganta, respiratorio pero sin fiebre y sin comorbilidades)?

Debe permanecer en aislamiento extrahospitalario hasta que las autoridades sanitarias indiquen que puede volver a su domicilio a cumplir con el aislamiento social obligatorio.

¿Qué debe hacer una persona que regresa de un país con circulación viral que presenta fiebre pero actualmente está asintomático?

Ese paciente tiene que ser considerado como sospechoso y realizar el aislamiento con toma de muestra.

¿Qué debe hacer un extranjero de países con circulación viral que está asintomático y llega a Argentina y no posee red de contención?

Debe permanecer en aislamiento en hotel.

¿Qué hago si no atiende el 107?

Debido a la inusual cantidad de llamadas para consultar por el coronavirus luego de los anuncios públicos, la línea 107 tiene picos de atención que pueden ocasionar demoras. Es importante concientizar sobre el uso responsable.

De todos modos: Si volviste de viaje los últimos 14 días, tenes síntomas y obra social o prepaga, es importante que lo transmitas. Mientras se acerca la ambulancia, toma los siguientes recaudos: mantener los ambientes ventilados, no compartir alimentos, vasos, cubiertos y otros elementos y evitar contacto físico.

¿Qué sucede con eventos y espectáculos masivos?

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta firmó un decreto que establece la suspensión de actividades turísticas y eventos masivos, considerando como tales a todos aquellos con una concurrencia superior a las 200 personas. Entre las actividades suspendidas se destacan:

  • Recitales
  • Boliches bailables – locales Clase C
  • Congresos y conferencias internacionales
  • Museos públicos y privados
  • Bus turístico
  • Asistencia de público a eventos deportivos

¿Qué sucede con las actividades en las instituciones educativas?

Las clases presenciales se encuentran suspendidas en todas las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Las escuelas permanecerán abiertas para poder garantizar que los chicos accedan a los alimentos que allí se proveen. También serán utilizadas para la campaña de vacunación a adultos mayores para evitar las conglomeraciones de personas en los centros de salud de la Ciudad.

error: el portal de Villa del Parque® Todos los derechos reservados © 2020