87º Aniversario del Club Comunicaciones 389

Aniversario Club Comunicaciones

Hoy, jueves 15 de marzo, el Club Comunicaciones cumple 87 años. Hay muchas buenas noticias que compartir y una de ellas será que el club actualmente se encuentra en el proceso final de normalización y falta muy poco para volver a la situación institucional previa a la quiebra del año 2000. Saludamos a los hinchas de Comu, sobre todo a los vecinos del barrio de Agronomía y Villa del Parque. Además invitamos a todos a celebrar el aniversario del club el día 24 de marzo a las 20 hs. Bandas en vivo, bufet y toda la pasión de un gran club de barrio. La entrada anticipada es de sólo $50.

Aniversario Club Comunicaciones

Historia del Club Comunicaciones

El 15 de marzo de 1931, un grupo de empleados de Correos y Telégrafos, con la necesidad de tener un club para el personal de la empresa para realizar campeonatos internos de fútbol, decidió suscribir el acta de fundación. Desde un lustro antes, equipos de fútbol integrados por empleados de correos, participaban en “Amistosos” con agentes de otras reparticiones. Quizás, el primer antecedente deportivo de la nueva institución. Estos entusiastas fueron impulsados por iniciativa del entonces Director General de Correos y Telégrafos, Coronel Manuel R. Thorne, quien desde hacía mucho tiempo intentaba fomentar el deporte dentro del personal de la citada dependencia.

Así fue como la primera comisión ejecutiva, integrada por Américo Antonietti, Ricardo E. Bragagnolo, Fernando Carbó, Atilio Spina, Simón Reidel, Eulogio Pozo, Marcos J. Cassellini, José Rotondo, Abel Cayo Anagotti y Angel Duro, comenzó a trabajar de inmediato para dar vida a la nueva entidad, la que fue bautizada como Club Atlético Correos y Telégrafos. Fue fijada una cuota semestral de un peso, se encomendó a Reidel, Cassellini y Carbó la elaboración del estatuto, a la vez se pusieron en campaña para conseguir un predio municipal para levantar el club. Se logró a pocos meses de la fundación, cuando la municipalidad le otorgó a la nueva institución un predio de 2 has y media en Republiquetas al fondo, luego 1050.

Por entonces, el Río de la Plata se encontraba a pocos metros, y cada crecida lo empujaba hasta los terrenos concedidos. Rellenar ese pantano era tarea de gigantes.

El Primer Campo Deportivo

Hasta el 15 de agosto de 1932 -18 meses después de su fundación-, 20.883 carros de barrido, 14.236 m3 de tierra, 786 chatas de ceniza, 163 carros de escombros, 73 m3 de arena del río, además de gran cantidad de tierra extraída de las obras del subterráneo que construía la Compañía Lacroze, fueron trasladados hasta aquel bañado de Núñez con la intención de transformarlo en un campo deportivo. En dicho predio fueron construidas dos canchas de bochas, una de tenis y una de Básquet, para inaugurar su cancha de fútbol con un torneo con la participación de 24 equipos.

En 4 años, el club ya tenía el local social, cancha de pelota, cancha de patín, pileta de natación y un pequeño micro para trasladar a los socios desde la estación Belgrano al club. Correos y Telégrafos compró un edificio en Santa Fe 3669 y el ex Parque Romano, en Las Heras 3915, lo que por muchos años fue su sede de invierno.

Cambio de Nombre

En la Asamblea del 29 de Octubre de 1953 fue cambiado el nombre de la institución por el de Club Ministerio de Comunicaciones, pero al no aceptarlo la Inspección General de Justicia por tratarse de una entidad civil, es entonces que se lo simplifica por Club Comunicaciones. En esa misma asamblea se ratificaron los colores amarillo y negro, como distintivo del club por ser los colores internacionales del correo. El apodo de los Carteros surgió, obviamente, por haber comenzado siendo el club de los mismos.

Nueva Sede

Sus instalaciones en Republiquetas ya eran chicas para la institución y ante un petitorio al Gobierno de la Nación, el Poder Ejecutivo, por el decreto 14.508, le otorgó a Comunicaciones 20 has de los terrenos que circundaban a la Facultad de Agronomía y Veterinaria, entre Zamudio, Tinogasta, San Martín y Terrada. Entonces al dejar sus instalaciones en Republiquetas, tuvo Comu que comenzar a construir otro complejo deportivo.

El sábado 29 de Septiembre de 1962 se inauguró el estadio de fútbol dentro de su Complejo Deportivo del barrio porteño de Agronomía en un partido frente a Juventud de Bernal correspondiente a la 20ma fecha del torneo de Tercera de Ascenso (1°D) de ese año, luego de haber peregrinado por varias canchas como las de Ituzaingó o Lamadrid.

El Presente

La vida institucional del Club se vio incrementada en los últimos 20 años con el nacimiento del Instituto Comunicaciones, un colegio primario y secundario que el aportó una gran actividad social y afianzó los vínculos con el barrio. El Club no ha podido soportar la enorme cantidad de gastos que tuvo que enfrentar y la considerable merma en su caudal de socios. Esta serie de eventos derivó en que la institución deba afrontar la convocatoria de acreedores y que, posteriormente, el Juzgado 7, Secretaría 14 decrete la quiebra. Hoy el Club se encuentra intentando salir lentamente del proceso de quiebra y volver a recuperar esos buenos viejos tiempos donde más 60,000 socios disfrutaban de sus instalaciones.

Bandera Comunicaciones

Contacto

Dirección: Av. San Martín 5125
Teléfono: 4504-5454
Página Web: www.clubcomunicaciones.com.ar

Deja un comentario

Vuelve la feria gastronómica BA Market 477

BA Market Night

El evento itinerante dedicado a los alimentos gourmet continúa su presentación por los barrios de la Ciudad pero esta vez en su versión nocturna.

El próximo viernes 17 y sábado 18 de enero, a llega a la Plaza Aristóbulo del Valle de Villa del Parque un evento gastronómico imperdible: la feria Buenos Aires Market. Con entrada libre y gratuita y, lo mejor de todo, a muy pocos pasos de casa, podes disfrutar de una tarde noche única.

En esta edición, Buenos Aires Market tendrá dos espacios:

  • Un área de mercado con coloridos gazebos donde se podrán comprar quesos, panes, aderezos, aceites, bebidas, cereales y semillas, encurtidos, conservas, especias, frutos secos, frutas, verduras, productos de granja, harinas, hongos, infusiones, legumbres, lácteos, mermeladas, dulces, pastelería, plantas aromáticas, snacks saludables y productos aptos para celíacos. Estarán vigentes nuestros “precios saludables”: ofertas y promociones especiales en todos los puestos, con valores hasta un 40% más económicos que en las góndolas de supermercados, dietéticas y tiendas de delicatessen.
  • Un patio de comidas con food trucks y puestos donde cocineros y restaurantes reconocidos invitarán a disfrutar de originales propuestas de cocina gourmet para comer al paso, con precios muy accesibles (cocina japonesa, árabe, francesa, española, oriental, italiana, vegetariana, peruana, neoyorquina, parrilla argentina y mucho más).

También ofrecerán un sector dedicado exclusivamente a los niños con juegos y entretenimientos variados.

Hay que señalar que Buenos Aires Market cuenta con el apoyo institucional de BA Capital Gastronómica, un programa de gobierno que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital gastronómica de América Latina. A través de 4 ejes fundamentales de la alimentación (conocer, comprar, cocinar y comer) tiene como objetivo impulsar el desarrollo gastronómico a través de la generación de empleo y turismo.

¡Agendalo!

¿Cuándo? Viernes 17 y sábado 18 de enero, de 17 a 00 horas.

¿Dónde? Plaza Aristóbulo del Valle de Villa del Parque (Cuenca y Marcos Sastre), CABA.

Se reprograma por lluvia.

Charlas Ambientales 3: “Naturaleza y Salud” 221

Charlas Ambientales

Un encuentro para fomentar la conciencia ecológica

Este sábado vuelve el ciclo de charlas ambientales organizadas por la organización vecinal Arbolitos de Empedrado. “Naturaleza y Salud” serán los ejes de este encuentro, que tendrá como principales oradores a Ricardo barbeti, Nahuel Cuba, Dr. Adrian Rosa, entre otros. El evento será libre y gratuito, abierto a todos los vecinos. Se solicita la colaboración solidaria de alimentos no perecederos y anteojos para donar a la Fundación Hacer Futuro, Fundación Florecer y Voluntarios de AAAJ.

Además, se entregará semillas de plantas nativas y habrá una mesa donde se ofrecerán libros sobre la temática. Al término del evento se plantará un árbol nativo.

 

Programa

  • 16 hs Ricardo Barbetti “La salud y el ambiente”
  • 17 hs Nahuel Cuba “La contaminación del agua, ciclos naturales, el agua que bebemos”
  • 17:50 Dr Adrián Rosa “Las alergias y los árboles”
  • 18:20 Daniela Cano “Fuegos artificiales ¿son sanos?
  • 18:45 Carlos Dumanian y Grupo Poesía Ecológica
  • 19:00 Mauricio Cogollo Rueda “Las consecuencias de los incendios forestales, qué pasa con la biodiversidad, la sustentabilidad. Amazonía y Argentina Charla-Debate

Charlas Ambientales

¡Agendalo!

¿Cuándo? Sábado 26 de octubre a las 16 hs.

¿Dónde? Club Villa Sahores, Santo Tomé 2496.

Tour teatral Santa Mitre 265

Santa Mitre - Recorrido Teatral

Descubrí toda la oferta teatral de los barrios de Villa General Mitre y Santa Rita

Este sábado podes ser parte de un recorrido barrial único. Subite al micro de “Santa Mitre”, que llevará a 40 vecinos a descubrir toda la oferta teatral de la zona. Habrá ensayos en vivo, ejercicios teatrales y escritura creativa. También no faltará toda la data sobre la gran oferta teatral de nuestros barrios y un continuo relato de sus historias.

El recorrido comenzará en el Café Argot, Álvarez Jonte 2744, lugar donde se filmaron escenas de varias películas nacionales. Se visitará El Astrolabio Teatro, Ayesha Editorial, Cualquier Lado Club de artes, Teatro Cara a Cara, CC Resurgimiento y Abre Club de arte. Además, tendrán la oportunidad de presenciar clases de improvisación, clown, un mini taller de escritura creativa y entrenamientos escénicos de ensayo. Es decir, un evento para toda la familia.

El evento es libre y gratuito pero hace falta inscripción previa debido a la capacidad limitada. Para participar del “Tour Teatral Santa Mitre”, enviá un mensaje a https://www.facebook.com/SantaMitre 

El itinerario

  • 11:00 hs. Café teatral en Café Argot – Inicio recorrido.
  • 11:15 hs. Parada 1: Improvisación Clown en Abre Teatro.
  • 11:30 hs. Parada 2: CC Resurgimiento.
  • 11:45 hs. Parada 3: Casa Ayesha.
  • 12:00 hs. Parada 4: Astrolabio – Presenciamos ensayo y dirección obra teatral.
  • 12:15 hs. Parada 5: Cualquier Lado Club de artes.
  • 12:30 hs. Parada 6: Teatro Cara a cara – Ejercicio de escritura teatral creativa.
  • 13:00 hs. Retorno Café Argot – Fin Recorrido.

¿Qué es Santa Mitre?

Es un grupo de profesionales vinculados al arte y la cultura, todos vecinos de los barrios de Villa Mitre y Villa Santa Rita, que pensaron en conjunto un proyecto para reducir la distancia entre las actividades culturales y los vecinos del barrio y visibilizar toda la riqueza local.

Reunidos durante 6 meses junto a los referentes de las principales instituciones culturales de ambos barrios, analizaron problemáticas y abordaron distintas propuestas hasta dar origen a “Santa Mitre”: Un proyecto pensado para intervenir el barrio durante todo el 2019. La iniciativa fue premiada con la primer mención del concurso “Barrios Creativos” dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Así fue como recibimos el apoyo y la financiación para llevar a cabo las distintas actividades proyectadas.

¡Agendalo!

¿Cuándo?  Sábado 14 de septiembre de 11 hs.

¿Dónde?  Café Argot, av. Álvarez Jonte 2744.

Entrada libre y gratuita. Capacidad máxima 40 personas.

Inscripción: Enviá un mensaje a https://www.facebook.com/SantaMitre