Actividades

87º Aniversario del Club Comunicaciones

Saludamos a todos los hinchas de Comu, en su día.

Hoy, jueves 15 de marzo, el Club Comunicaciones cumple 87 años. Hay muchas buenas noticias que compartir y una de ellas será que el club actualmente se encuentra en el proceso final de normalización y falta muy poco para volver a la situación institucional previa a la quiebra del año 2000. Saludamos a los hinchas de Comu, sobre todo a los vecinos del barrio de Agronomía y Villa del Parque. Además invitamos a todos a celebrar el aniversario del club el día 24 de marzo a las 20 hs. Bandas en vivo, bufet y toda la pasión de un gran club de barrio. La entrada anticipada es de sólo $50.

Aniversario Club Comunicaciones

Historia del Club Comunicaciones

El 15 de marzo de 1931, un grupo de empleados de Correos y Telégrafos, con la necesidad de tener un club para el personal de la empresa para realizar campeonatos internos de fútbol, decidió suscribir el acta de fundación. Desde un lustro antes, equipos de fútbol integrados por empleados de correos, participaban en “Amistosos” con agentes de otras reparticiones. Quizás, el primer antecedente deportivo de la nueva institución. Estos entusiastas fueron impulsados por iniciativa del entonces Director General de Correos y Telégrafos, Coronel Manuel R. Thorne, quien desde hacía mucho tiempo intentaba fomentar el deporte dentro del personal de la citada dependencia.

Así fue como la primera comisión ejecutiva, integrada por Américo Antonietti, Ricardo E. Bragagnolo, Fernando Carbó, Atilio Spina, Simón Reidel, Eulogio Pozo, Marcos J. Cassellini, José Rotondo, Abel Cayo Anagotti y Angel Duro, comenzó a trabajar de inmediato para dar vida a la nueva entidad, la que fue bautizada como Club Atlético Correos y Telégrafos. Fue fijada una cuota semestral de un peso, se encomendó a Reidel, Cassellini y Carbó la elaboración del estatuto, a la vez se pusieron en campaña para conseguir un predio municipal para levantar el club. Se logró a pocos meses de la fundación, cuando la municipalidad le otorgó a la nueva institución un predio de 2 has y media en Republiquetas al fondo, luego 1050.

Por entonces, el Río de la Plata se encontraba a pocos metros, y cada crecida lo empujaba hasta los terrenos concedidos. Rellenar ese pantano era tarea de gigantes.

El Primer Campo Deportivo

Hasta el 15 de agosto de 1932 -18 meses después de su fundación-, 20.883 carros de barrido, 14.236 m3 de tierra, 786 chatas de ceniza, 163 carros de escombros, 73 m3 de arena del río, además de gran cantidad de tierra extraída de las obras del subterráneo que construía la Compañía Lacroze, fueron trasladados hasta aquel bañado de Núñez con la intención de transformarlo en un campo deportivo. En dicho predio fueron construidas dos canchas de bochas, una de tenis y una de Básquet, para inaugurar su cancha de fútbol con un torneo con la participación de 24 equipos.

En 4 años, el club ya tenía el local social, cancha de pelota, cancha de patín, pileta de natación y un pequeño micro para trasladar a los socios desde la estación Belgrano al club. Correos y Telégrafos compró un edificio en Santa Fe 3669 y el ex Parque Romano, en Las Heras 3915, lo que por muchos años fue su sede de invierno.

Cambio de Nombre

En la Asamblea del 29 de Octubre de 1953 fue cambiado el nombre de la institución por el de Club Ministerio de Comunicaciones, pero al no aceptarlo la Inspección General de Justicia por tratarse de una entidad civil, es entonces que se lo simplifica por Club Comunicaciones. En esa misma asamblea se ratificaron los colores amarillo y negro, como distintivo del club por ser los colores internacionales del correo. El apodo de los Carteros surgió, obviamente, por haber comenzado siendo el club de los mismos.

Nueva Sede

Sus instalaciones en Republiquetas ya eran chicas para la institución y ante un petitorio al Gobierno de la Nación, el Poder Ejecutivo, por el decreto 14.508, le otorgó a Comunicaciones 20 has de los terrenos que circundaban a la Facultad de Agronomía y Veterinaria, entre Zamudio, Tinogasta, San Martín y Terrada. Entonces al dejar sus instalaciones en Republiquetas, tuvo Comu que comenzar a construir otro complejo deportivo.

El sábado 29 de Septiembre de 1962 se inauguró el estadio de fútbol dentro de su Complejo Deportivo del barrio porteño de Agronomía en un partido frente a Juventud de Bernal correspondiente a la 20ma fecha del torneo de Tercera de Ascenso (1°D) de ese año, luego de haber peregrinado por varias canchas como las de Ituzaingó o Lamadrid.

El Presente

La vida institucional del Club se vio incrementada en los últimos 20 años con el nacimiento del Instituto Comunicaciones, un colegio primario y secundario que el aportó una gran actividad social y afianzó los vínculos con el barrio. El Club no ha podido soportar la enorme cantidad de gastos que tuvo que enfrentar y la considerable merma en su caudal de socios. Esta serie de eventos derivó en que la institución deba afrontar la convocatoria de acreedores y que, posteriormente, el Juzgado 7, Secretaría 14 decrete la quiebra. Hoy el Club se encuentra intentando salir lentamente del proceso de quiebra y volver a recuperar esos buenos viejos tiempos donde más 60,000 socios disfrutaban de sus instalaciones.

Bandera Comunicaciones

Contacto

Dirección: Av. San Martín 5125
Teléfono: 4504-5454
Página Web: www.clubcomunicaciones.com.ar

Mostrar más

Artículos relacionados

También te puede interesar

Close
error: el portal de Villa del Parque® Todos los derechos reservados ©