Ideal para la Semana Santa: El Circuito Papal en bus

Ideal para la Semana Santa: El Circuito Papal en autobus

La ciudad es un lugar privilegiado y único para conectar con la vida y obra del Papa Francisco. Por eso, la ciudad propone un recorrido en bus para conocer los lugares más destacados y significativos de su vida en Buenos Aires.

Organizado por el Gobierno de la Ciudad, el Circuito Papal incluye la visita a los lugares más emblemáticos que marcaron la vida de Su Santidad Francisco, desde su infancia en Flores, hasta la Catedral Metropolitana y el Arzobispado.

Para participar de estas actividades, en bus o a pie, hay que anotarse previamente por mail a circuitopapal@buenosaires.gob.ar, o llamando al 4114 5791.

Durante la Semana Santa, el Circuito Papal en bus puede realizarse el jueves 13, viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de abril a las 9 y las 15 horas.

En un paseo de 3 horas, es posible visitar los diferentes espacios que marcaron su vida y su vocación.

Quienes participan del recorrido conocerán anécdotas, enseñanzas, valores y recuerdos del Papa.

  • Duración aproximada: 3 horas (llegar 15 minutos antes)
  • Punto de partida y llegada: Basílica San José de Flores, Av. Rivadavia 6950
  • Consultas: (54 11) 5030 9100 Int. 2134.
  • Visita gratuita. No se suspende por lluvia.

Se puede realizar jueves, viernes, sábado y domingo a las 9 y 15 horas. Hay que inscribirse previamente. La visita es gratuita y no se suspende por lluvia.

Para participar de la visita hay que inscribirse previamente.

Recorrido

Barrio de Flores

En su barrio natal, los vecinos empezaron a llamarlo, cariñosamente, el “Papa de Flores”. El punto de partida y de llegada del circuito es la Basílica de San José de Flores, en el centro del barrio, que era la iglesia a la que la familia Bergoglio asistía a misa los domingo; fue en el primer confesionario, sobre el ala izquierda, donde ocurrió la revelación que le cambiaría la vida a Jorge Bergoglio. En el número 531 de la calle Membrillar se encuentra su casa de la infancia, donde vivió junto a sus padres y sus cuatro hermanos menores. En el recorrido se visitan, además, el Instituto Nuestra Señora de la Misericordia, donde cursó sus primeros estudios; la plazoleta Herminia Brumana, en la que jugaba cuando era chico; la Escuela Pedro Antonio Cerviño, donde que fue su primara; la Vicaría de Flores, en la fue ordenado Obispo en 1992 y, finalmente, la Escuela Hipólito Yrigoyen, institución donde obtuvo el título de Técnico Químico.

Barrio de Villa Devoto

Lo primero que se visita en este barrio es la cárcel de Devoto, donde el entonces arzobispo solía oficiar las misas de Jueves Santo. El diario La Nación relata en una nota de 1999 en la que lo acompaña al penal: “Celebró la misa para los internos, lavó sus pies y estuvo dos horas y media con ellos. Hubo que convencerlo de que no se tomara el colectivo de vuelta y se volviera en auto con la redacción”. En el recorrido, además, se visita el Seminario Metropolitano de Buenos Aires, donde decidió ser jesuita cuando tenía solo 22 años. Así, se convirtió en el primer Papa jesuita en la historia. Otro de los puntos del circuito es la imagen de la Virgen que “desata los nudos”, una de las devociones más populares de la ciudad, que fue traída desde Alemania en los 80 por su iniciativa. Los días 8 de cada mes es visitada por miles de peregrinos que se acercan de distintos barrios y ciudades.

Barrio de San Nicolás

El circuito incluye la plaza Estado del Vaticano, que se inauguró en ese barrio, en 2012, en homenaje al Estado del cual el Papa Francisco es su máxima autoridad. En el barrio también se visita la Catedral Metropolitana, declarada Monumento Histórico Nacional, donde Bergoglio ofició misa durante más de 20 años. Además, se visita el Arzobispado de Buenos Aires, que fue su lugar de residencia hasta su designación como Papa. Otros puntos de interés del barrio son el Colegio del Salvador, donde fue profesor de Literatura y Psicología en los años 60, y la Universidaddel Salvador, de la que fue responsable hasta 1975.

Barrio de Monserrat

En este barrio se encuentra la Basílica de San Carlos y María Auxiliadora, donde Jorge Bergoglio recibió el bautismo el 25 de diciembre de 1936. Allí, también se visita el Colegio Sagrado Corazón, donde pasó sus últimos años la Sierva de Dios Martha Pereyra Iraola, para quien, años más tarde, Francisco iniciaría el proceso de beatificación y canonización. Y finalmente, se visita el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, del que el Papa Francisco es seguidor.

 

FUENTE: www.buenosaires.gob.ar/noticias/el-circuito-papal-recorrido-y-visitas-guiadas

Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce en GEVP

Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce en Villa del Parque

El ciclo “Buenos Aires Baila Tango” llega a Villa del Parque con una propuesta imperdible. Con estrada libre y gratuita, este sábado 28 de abril se estará presentando “La Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce” en GEVP.
El ciclo Buenos Aires Baila Tango tiene como objetivo promover el tango como expresión musical y como danza popular, con la participación de prestigiosas orquestas. El ciclo se desarrolla en diversos espacios alternativos de la Ciudad – Clubes, Salones, Centros Culturales – donde se pueda ofrecer al público la oportunidad de participar de un concierto danzable con entrada libre y gratuita.

Acerca de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce

La Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce es una iniciativa pedagógica creada en el año 2000 por el Ministerio de Cultura de la Ciudad y dependiente de la Dirección General de Enseñanza Artística.
Este proyecto propicia la reunión de distintas generaciones de músicos, posibilitando la transmisión del legado cultural de los grandes maestros. Así los jóvenes músicos tienen la oportunidad de aprender el lenguaje musical del género, con todos sus secretos estilísticos.

En sus más de 15 años de existencia, este programa pedagógico ha formado a más de 300 músicos de toda Argentina y de países como Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Uruguay, Suiza, Israel, Bélgica, Colombia, México, Francia, Holanda, Corea, Alemania, España, Noruega y Australia. Una generación completa que ha aprendido a tocar el tango en la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce a través de una labor pedagógica trascendental para la memoria cultural de los porteños.

Desde su fundación, la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce se transformó naturalmente en el punto de encuentro y de referencia fundamental de las nuevas generaciones.

La orquesta es dirigida por el maestro Víctor Lavallén, quien fuera bandoneonista de la orquesta de Osvaldo Pugliese y arreglador de muchos de los temas más emblemáticos del repertorio de Don Osvaldo, como “Gallo ciego”, “Bandoneón arrabalero” y “Lorenzo”.Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce en Villa del Parque

Para agendar

¿Dónde? Club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, Tinogasta 3455.
¿Cuándo? Sábado 28 de abril a las 20 hs.

Avistaje de aves en Agronomía

Club observadores de aves

Te invitamos a participar de una actividad única que deberíamos aprovechar aquellos que vivimos cerca del predio de la facultad de Agronomía: Avistaje de aves.

Sumate al grupo, trae binoculares (al que no tiene, se le comparte) y, si tenes, una cámara para pasar una mañana al aire libre, admirando la belleza de la flora y fauna que nos rodea. Sumes a las actividades, todos podemos ser participantes y protagonistas en disfrutar y cuidar lo nuestro. Evento libre y gratuito. No hace falta inscripción previa. Ante cualquier duda, contactate con los organizadores mediante su página web, facebook o email. El evento será este sábado 17 de marzo a las 9 hs. en la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Club observadores de aves

 

Club de Observadores de Aves (COA) Caburé

El COA Caburé se crea en el 2009 con iniciativa de Aves Argentinas y un grupo de socios de tal institución, y toma como emblema al Caburé (Glaucidium brasilianum): Un buho pequeño que se encuentra presente en nuestro predio, inspirador de tango, chamamé, leyendas y mitos populares.

Como todo Club de Observadores de Aves (COA), su fin central es conocer y proteger la biodiversidad. Trabajan para la conservación de las aves y sus ambientes mediante diversas actividades, tales como: salidas de observación de aves, la restauración de ambientes con especies de plantas nativas, la educación ambiental, la lucha contra el tráfico de fauna y la protección de áreas de importancia para la conservación de la biodiversidad.

Página web: http://coacabure.wixsite.com/cabure

Email: coacabure2@gmail.com

Concierto gratuito de la Banda Sinfónica de Buenos Aires

Banda Sinfónica de la Ciudad en Villa del Parque

Invitamos a todos los vecinos de la zona  a presenciar un show de primer nivel. Atención Villa del Parque, Villa Gral. Mitre, Villa Santa Rita, Floresta y Monte Castro. El próximo sábado 17 de marzo, la Banda Sinfónica de Buenos Aires dará un concierto gratuito en el Club Imperio Juniors.

La Banda sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires fue creada en 1910 por iniciativa del Maestro italiano Antonio Malvagni, para celebrar el Centenario de la Revolución de Mayo. Es una de los agrupaciones musicales de mayor trayectoria y prestigio de nuestro país.
La Banda cuenta con un amplio repertorio de más de 1.500 partituras, en el que incorpora además a la música popular, con sus distintas vertientes, tales como jazz, tango, folclore nacional y extranjero, música de películas y comedias musicales, como un gesto de apertura cultural insoslayable, que completa finalmente su identidad cosmopolita. Los directores actuales del organismo son los maestros Mario Perusso y Lito Valle.

El programa, que tendremos el privilegio de disfrutar, incluirá obras del repertorio sinfónico como la Obertura de “Las alegres comadres de Windsor” de Carl Otto Nicolai, la Annen-Polka de Johann Strauss, el poema sinfónico “En las estepas del Asia Central” de Igor Borodin, la Milonga de Alberto Ginastera, además de grandes éxitos de Frank Sinatra y algún tango de Astor Piazzolla.

¡No te lo pierdas! Un espectáculo típico del Teatro Colón, muy cerca de casa, en el Club Imperio Juniors.

Fecha: sábado 17 de marzo de 2018, a las 20 hs.

Entrada: Gratuita

 

Banda Sinfónica de la Ciudad en Villa del Parque

Club Imperio Juniors

Dirección: Gral. César Díaz 3047
Teléfono: 4581-8682

error: el portal de Villa del Parque® Todos los derechos reservados © 2020