Conocé los carriles exclusivos para bicicletas en la Ciudad 311

¿Qué es la red de ciclovías protegidas?

La red de ciclovías protegidas es un entramado de carriles exclusivos para bicicletas, resguardado del resto del tránsito vehicular por medio de un separador físico, que conecta los principales centros de trasbordo de la Ciudad.

La ciclovía se ubica generalmente en el margen izquierdo de la calle y es de doble mano de circulación. Asimismo, cuenta con señalización vertical, horizontal y táctil, o intervenciones físicas en el pavimento, para disminuir la velocidad.

Estas son construidas estratégicamente en calles secundarias procurando evitar aquellas de alto tránsito vehicular y con carga de vehículos pesados. También se busca eludir aquellas calles por las cuales circulan líneas de colectivos.

¿Por qué una red protegida e integrada?

Las experiencias internacionales demuestran que los carriles de convivencia o preferenciales no son respetados por los automovilistas lo que genera una situación de peligro o inseguridad para el ciclista. Basándose en estos hechos y en datos estadísticos los especialistas en planificación urbana proyectaron una red protegida que fomente el uso de la bicicleta y prevenga accidentes viales. Además, la red fue especialmente diseñada para integrar distintos puntos estratégicos de la ciudad como centros de transbordo, universidades, escuelas y hospitales permitiendo también la interconexión con otros medios de transporte.

 

Red de ciclovías protegidas

Red de ciclovías protegidas

¿Qué calles cuentan con ciclovías?

La red fue especialmente diseñada para integrar distintos puntos estratégicos de la ciudad como centros de transbordo, universidades, escuelas y hospitales permitiendo también la interconexión con otros medios de transporte.

La red de vías exclusivas para bicicletas recorre distintos puntos neurálgicos de la Ciudad de norte a sur y de este a oeste y conecta barrios residenciales como Parque Patricios, Boedo, La Boca, San Telmo, Villa Crespo, Núñez, Belgrano, Caballito y Palermo, con barrios más céntricos como Balvanera, San Cristóbal, Constitución, Retiro y Recoleta.

Ciclovías en la Comuna 11

Lenta pero progresivamente, la red de ciclovías está llegando a los barrios de la Comuna 11 y la Comuna 10, los dos sectores más alejados del centro de la Ciudad de Buenos Aires. Como se puede ver en el mapa, se están proyectando y construyendo la ampliación e integración de las ciclovías de la zona con la red metropolina existente.

En la Comuna 11, podemos hacer uso de la red a lo largo de la av. Chivilcoy ( desde Tinogasta hasta av. Juan B. Justo), la cual se conecta con las ciclovías de las calles Marcos Sastre y Elpidio Gonzalez.

En la av. Francisco Beiró y Bolivia, en la zona del barrio de Agronomía, se extiende una ciclovía que llega hasta la estación Pueyrredon de la línea de ferrocarril Mitre.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esto. En la Comuna 10 los vecinos presentaron un amparo contra la instalación de la nueva ciclovía en la calle Victor Hugo, desde la avenida Juan B. Justo hasta la Colectora de General Paz, la cual también forma parte importante del plan de integrar los medios de transporte de la Ciudad. Las razones que esgrimen se basan fundamentalmente en que los vehículos perderían espacio para el estacionamiento.
Voces a favor y voces en contra. Lo cierto es que desde hace unos años ha aumentado el uso de la bicicleta como medio de transporte en la Ciudad, lo cual ha sido apoyado por distintas políticas gubernamentales. La industria y el comercio de la bicicleta se vio beneficiada, con el crecimiento de la oferta y la demanda.

Para ilustrar e informar, a continuación dejamos a disposición toda la oferta de bicicleterias tanto en Villa Devoto como Villa del Parque, para que tengas en cuenta en caso de que quieras adquirir o reparar la tuya.

Fuente: www.buenosaires.gob.ar/ecobici/pedalea-la-ciudad

Deja un comentario

Villa Real: Un camión mató una maestra que iba en bicicleta. 237

Un lamentable accidente ocurrió en el barrio de Villa Real. En día jueves 27 de julio un camión atropelló a una maestra que iba en bicicleta. Tanto el conductor del camión, que participó en el accidente, como el automovilista que fue testigo del hecho no frenaron a socorrerla. La mujer murió en el lugar.

Según contaron los vecinos a Clarín, el caso ocurrió en Ramón Lista y Víctor Hugo, a las 8:50 de la mañana

“La mujer iba en bicicleta y al ver aparecer al camión, se asustó y cayó de la bicicleta. En ese momento el transporte la pisó y el conductor continuó su camino

El testimonio concuerda con las filmaciones de las cámaras de seguridad de la cuadra. Se registró el momento en que la maestra pierde el control de la bicicleta, impacta contra un auto estacionado y es arrollada por el camión. Tanto dicho vehículo como el auto que circulaba detrás de ambos desaparecieron inmediatamente.

La víctima fue identificada como Susana Emma Magnin, maestra de 56 años de la Escuela A. Devoto.

El caso fue caratulado por el momento como homicidio culposo y es investigado por la Fiscalía en lo Criminal y Correccional 30, a cargo de Marcela Sánchez, desde donde solicitaron colaboración para poder identificar al camión o a su chofer.

En estos días se supo la presentación de un recurso de amparo de los vecinos de Villa Real oponiendose a la construcción de una ciclovía para la calle Victor Hugo, una obra destinada a cuidar la vida de los ciclistas que se desplazan diariamente por la Ciudad.

Fuente e Imágen: Clarín

Programa Área 30: El plan para bajar las velocidades máximas en los barrios 260

El desarrollo tecnológico de los vehículos ha incentivado una conducción a mayor velocidad, al permitirle al conductor una mayor capacidad de aceleración y de frenado. Este aspecto clave, junto al aumento en el parque automotor, ha generado un crecimiento en los casos de conducción temeraria e irresponsable en muchas de las arterias de Ciudad.

El gobierno de la Ciudad no se ha desentendido de esta problemática y ha estado adoptando nuevas medidas de gestión de tránsito, al quedar obsoletos los antiguos manuales de diseño vial que asumían el respeto de las velocidades máximas de las vías.  Las técnicas de gestión de tránsito para restringir la circulación por ciertas vías o para reducir la velocidad a través de la señalización, también han probado ser poco eficaces en este sentido. Como resultado de lo anterior, desde los años 70, ha habido una creciente demanda por acciones más eficaces de control de la velocidad y el correspondiente desarrollo de medidas para calmar el tráfico.

El programa “Area 30” es un nuevo plan vial con medidas que apuntan a calmar las velocidades vehiculares. Si bien su aplicación se vincula mayormente a sitios puntuales, este enfoque ha ido evolucionado hacia un enfoque integral de “tráfico calmado”, y cuyo objetivo es producir una red vial por la cual se conduce calmadamente y en forma segura, a una velocidad apropiada para el entorno y para los usuarios más vulnerables. Sostiene como principio que la apariencia de la vía debe transmitir al conductor la velocidad adecuada, idealmente la velocidad debiera ser auto- acatable. Villa Real será el primer barrio en poder desarrollarse para luego poder tomarlo como ejemplo en las distintas comunas. El plan arranca en 188 cuadras de Villa Real. Para que los conductores no violen el tope, colocarán ciclovías y canteros, entre otros. No habrá fotomultas pero sí agentes.

El programa se llama Area 30, y se inspira en lo que en otras ciudades se conoce como “zonas de tránsito calmado”. El lugar elegido son las 47 manzanas que quedan entre Ramón Lista, Nogoyá, Juan E. Martínez e Irigoyen. Es un sector de casas, un típico barrio donde viven unas 14.000 personas. Hay cinco escuelas y seis pasajes.

Área 30 contaría con varios tipos de intervenciones como por ejemplo elevar las sendas peatonales para que sean más identificables los accesos, incorporar chicanas para reducir la velocidad, y realizar una extensión de la ciclovía.

Área 30: Intervenciones viales en áreas residenciales que permiten disminuir la velocidad de los vehículos a 30 y 20 km/h con el objetivo de generar un entorno más seguro y amigable para el peatón y el ciclista.

Por otro lado debido a que es una zona con 5 colegios, se planearía realizar nuevos cruces peatonales cercanos a estas escuelas.

Son 188 cuadras y en todas habrá algún tipo de intervención. En algunas colocarán canteros y en otras pondrán chicanas, también con plantas, por lo que se sumarán 1.400 m2 de espacios verdes. Los ingresos al Area 30 estarán marcados con carteles y con una senda peatonal pintada de blanco y rojo: estarán en las calles Cortina, Bauza, Virgilio, Simbrón, Lozano, Melincué, Víctor Hugo, El Nene, Tinogasta y Varela.

También harán una ciclovía en la calle Víctor Hugo entre Ramón Lista y Nogoyá. Este tramo se conectará con la red que ya existe en Marcos Sastre, Elpidio González y el polideportivo Vélez Sarsfield.

Además, incrementarán en 400 m2 la superficie para peatones, principalmente en las esquinas. Y en ciertos cruces elevarán las sendas peatonales para que funcionen como lomos de burro. También sumarán cartelería con la nueva velocidad máxima.

Las principales intervenciones serán en los entornos de las escuelas, donde habrá reductores de velocidad. Como en el resto de la Ciudad, en esas cuadras con establecimientos escolares se mantendrá la máxima de 20 km/h.

En el Gobierno porteño aclararon que estas medidas no afectarán los espacios disponibles para estacionar. También aseguraron que el plan fue consensuado con los vecinos.

Las intervenciones comenzarán en dos semanas y durarán hasta setiembre.

Programa Área 30: El plan para bajar las velocidades máximas en los barrios

Fuente: www.clarin.com