La Ciudad

Dejarán de dar bolsas en los supermercados de la Ciudad

Según una nueva resolución del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, los supermercados de la ciudad de Buenos Aires dejarán de entregar bolsas de plástico con las compras a sus clientes a partir del 1 de enero de 2017.

Según una nueva resolución del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, los supermercados de la ciudad de Buenos Aires dejarán de entregar bolsas de plástico con las compras a sus clientes a partir del 1 de enero de 2017.

La Resolución 341/16/APRA establece que a partir del año próximo, las líneas de cajas de hipermercados y supermercados de la capital argentina “no podrán entregar más bolsas plásticas livianas del tipo camiseta (con dos manijas)” y que cada comprador “deberá llevar su propia bolsa”.  Los controladores harán inspecciones y se aplicarán multas de “hasta cien mil pesos” para los comercios que no se ajusten a la nueva normativa.

La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) considera que la medida es “precipitada” y desde Ecoplas, la Entidad técnica profesional especializada en plásticos y medio ambiente, advierten su preocupación por el impacto que puede tener en la Industria Plástica.

Según un comunicado del ministerio, la iniciativa surgió “a partir de las múltiples consecuencias negativas que generan las bolsas de polietileno al medio ambiente y a la infraestructura” de la ciudad.

“Las bolsas de plástico tardan cientos de años en degradarse y a la vez son muy perjudiciales para la flora y la fauna. Tenemos que acostumbrarnos a usar nuestras propias bolsas reutilizables”, consideró el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.

Para implementar la medida, el Gobierno repartirá, desde este mes y hasta fin de año, bolsas reutilizables en puntos de alta circulación de personas y centros de consumo para que todos cuenten con al menos una en sus casas para llevar al momento de realizar las compras.

“Todos los indicadores nos señalan que vamos por el buen camino. Cada vez más vecinos se comprometen con el cuidado del medioambiente, separan los residuos en sus domicilios, utilizan las bicicletas, y espontáneamente llevan sus propias bolsas para realizar las compras”, agregó Macchiavelli.

Desde que entró en vigencia la Ley que obligaba a reemplazar las bolsas de polietileno y polipropileno, hace cuatro años, la cantidad de bolsas utilizadas se redujo a, por lo menos, la mitad. En la actualidad se entregan más de 500 millones al año entre hipermercados, supermercados y autoservicios. ¿Qué representa esa cantidad? Un sendero de 275.000 kilómetros.

Las bolsas de plástico tienen un promedio de 15 minutos de uso y tardan 150 años en descomponerse. Desde las organizaciones ambientales estiman que en el mundo se usan un trillón de bolsas al año, que para utilizarlas se consumen millones de barriles de petróleo (además de agua y energía) y que se recicla menos del 5% porque es más caro que producir nuevas.

Fuente: infobae.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Dejá un comentario

error: CONTENIDO PROTEGIDO