La Ciudad

El acoso sexual callejero es ilegal y está penado en la Ciudad

La Legislatura Porteña aprobó la ley Integral de Prevención y sanción del Acoso sexual con el objetivo de terminar con el hostigamiento, maltrato e intimidación sexual en los espacios públicos.

Impulsada por los legisladores Pablo Ferreyra (Alternativa Popular) y Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia), la ley Integral de Prevención y sanción del Acoso sexual fue aprobada por la Legislatura Porteña. La misma tiene por objetivo prevenir y sancionar el acoso verbal o físico, producido en espacios públicos que afecten la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de las personas basados en su condición de género, identidad y orientación sexual. En la misma también se establece penas de hasta diez días de trabajo de utilidad pública y multas hasta los 1000 pesos a quien cometa la contravención. Si, los llamados “piropos” entran dentro de las acciones prohibidas en la nueva normativa.

Esta ley es un avance para mejorar la cultura ya que promueve el respeto en todos los ámbitos de la sociedad. Las campañas llevadas adelante por organizaciones de mujeres evidenciaron que este tipo de práctica violenta ocurre de manera cotidiana.

Estos últimos años, en la Ciudad de Buenos Aires trascendieron casos de masturbaciones en la vía pública, acosos en medios de transporte. Si bien muchos pensarán que éstas son situaciones extremas, son más comunes de lo que parecen y reflejan como son tratadas las mujeres en la vía pública todos los días. Un horror.

Al respecto, Ferreyra explicó que “el acoso callejero es profundamente violento porque es una práctica no deseada, que genera un impacto psicológico negativo y hoy no existe ninguna figura legal que ayude a denunciar a quienes practican esta conducta negativa, ni que proteja a las víctimas”.

“Todas las personas tienen derecho a transitar libremente y con la confianza de no ser violentados, independiente del contexto, la edad, la hora del día o el vestuario que ocupa la persona agredida, los derechos humanos no dependen ni se suspenden por detalles del entorno”, agregó el legislador.

Fuente: www.minutouno.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Dejá un comentario

También te puede interesar

Close
error: CONTENIDO PROTEGIDO