El cronograma de servicios durante el G-20

Comuna 11 Anexo

La Ciudad de Buenos Aires se prepara para recibir al G-20, un encuentro en el que participarán los principales jefes de Estado de todo el mundo.

Debido al evento que reunirá a los principales jefes de Estado de todo el mundo, habrá importantes modificaciones en los servicios públicos nacionales,  desde el jueves 29 de noviembre hasta el domingo 2 de diciembre.

jueves 29 de noviembre

  • Aeropuertos: Aeroparque y El Palomar estarán cerrados. Ezeiza permanecerá abierto, podría tener algunas afectaciones.
  • Autopistas: Illia, Lugones y Cantilo estarán cerradas entre Av. 9 de Julio y La Pampa. También, las bajadas Sarmiento y La Pampa.
  • Colectivos: Funcionarán todos los colectivos urbanos pero sus recorridos se verán limitados.
  • Comuna 11: Horario de atención de 8:30 a 12 hs.
  • Trenes: El servicio funcionará con normalidad
  • Subtes: Servicio limitado en las líneas B y H, a partir de las 15 hs.
  • Puertos: El Puerto de Buenos Aires permanecerá cerrado.
  • Terminal de Retiro: La terminal permanecerá cerrada a partir de las 15 hs. Sus operaciones serán trasladadas a la terminal Dellepiane

viernes 30 y sábado 01

  • Aeropuertos: Aeroparque y El Palomar estarán cerrados. Ezeiza permanecerá abierto, podría tener algunas afectaciones.
  • Anses: Las oficinas ubicadas en la ciudad de Buenos Aires permanecerán cerradas. Los jubilados y pensionados que cobraban ese día (cuyos ingresos superan los 9816 pesos y cuyos documentos terminan en 8 y 9) tendrán sus haberes depositados 29 de noviembre, juntamente con quienes tienen esa fecha prevista para el cobro
  • Autopistas: Illia, Lugones y Cantilo -ambas manos- cerradas.
  • Colectivos: Funcionarán todos los colectivos urbanos pero sus recorridos se verán limitados.
  • Comuna 11: Se encontrará cerrada por asueto administrativo
  • Trenes: No funcionarán las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, Belgrano Norte y Sur, Urquiza y San Martín
  • Subtes: No funcionarán los servicios de las líneas A, B, C, D, E, H y Premetro
  • Puertos: El Puerto de Buenos Aires permanecerá cerrado.
  • Terminal de Retiro: La terminal permanecerá cerrada. Sus operaciones serán trasladadas a la terminal Dellepiane

domingo 02 de diciembre

  • Aeropuertos: Aeroparque y El Palomar retomarán sus operaciones.
  • Autopistas: Funcionarán normalmente.
  • Colectivos: Funcionarán normalmente.
  • Trenes: Todas las líneas retomarán su servicio, a excepción de la Línea Mitre.
  • Subtes: Funcionarán normalmente.
  • Puertos: Funcionará normalmente.
  • Terminal de Retiro: La terminal permanecerá retomará sus actividades a partir de las 15 hs.

METROBUS

  • El corredor del Bajo estará cortado desde las 15 del jueves 29 de noviembre hasta las 22 del sábado 1 de diciembre.
  • El corredor de la Avenida 9 de Julio estará cortado desde las 21 del jueves 29 de noviembre hasta las 22 del sábado 1 de diciembre.
  • El corredor de la autopista 25 de Mayo estará cortado desde las 5 del jueves 29 de noviembre hasta la hora cero del viernes 30 de noviembre.

Implementarán un protocolo para que los chicos no pierdan el año lectivo

escuela

Grupos reducidos, muchas horas de clase menos y distanciamiento preventivo para que, al menos, los últimos cursos de cada nivel puedan avanzar.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está avanzando en un protocolo que definirá las condiciones para que la educación formal retome su actividad. Cuando el contexto sea el más propicio, suponen que en el mes de agosto, se continuará con el ciclo lectivo siguiendo como referencia un modelo israelí conocido como “4-10”, que divide los cursos y distribuye a los grupos de alumnos en diferentes días para evitar el hacinamiento. En principio sería la única manera de que los últimos cursos de cada nivel puedan salvar el año.

En principio, este sistema separa a los cursos en dos grupos para que haya una mayor separación entre los asistentes. El primer grupo cursa la primer semana, de lunes a jueves, y vuelve a clases a la tercer semana. El segundo grupo tiene el mismo horario, de lunes a jueves, pero asiste a clases durante la segunda semana y vuelve a clases en la cuarta. Es decir, en este esquema cada curso tiene un descanso de una semana, que es aprovechado para que el otro asista con comodidad y condiciones sanitarias.

Detrás de ese esquema hay una lógica científica que va de la mano con las características del virus: En caso de haber un contagio en el aula, el COVID-19 tiene un período latente, que se extiende durante tres días. En ese período, los nuevos infectados tienen pocas o nulas posibilidades de contagiar a sus compañeros. Una vez pasada esa ventana, los chicos ya estarían en el hogar, cumpliendo el aislamiento. Por lo cual, estiman, las chances de que un curso entero se contagie se reducen. Superados los 10 días en el hogar se cumplirá el ciclo de dos semanas. De ese modo, ya podrían volver a las escuelas sin riesgos.

Con este método comenzarían a volver a las aulas los alumnos porteños. Mientras en casi todo el país las clases presenciales se retomarán en agosto, después de las vacaciones de invierno, en el Área Metropolitana de Buenos Aires todavía no hay certezas ya que en estos momentos  la curva de contagios se encuentra en alza y hasta que no estén dadas las condiciones, no se podrán reabrir las escuelas. “Ojalá sea en agosto el regreso”, deslizaron a Infobae fuentes oficiales, con poca expectativa de que en verdad sea factible.

Además del esquema “4-10”, el gobierno porteño tiene en mente otras medidas que cambiarán la “normalidad” de los establecimientos. El retorno será escalonado. El primer grupo en volver serían los docentes, directivos, personal administrativo y auxiliares para que cada uno avance en sus tareas, ya sea de planificación, puesta a punto y limpieza de los establecimientos. En principio, afirman, sería dos semanas antes del regreso de los estudiantes.

Dentro del protocolo, se incluye una serie de medidas complementarias como es reducir la duración de la jornada en solo tres horas, que el ingreso y la salida de los establecimientos sea en tandas, cada 10 o 15 minutos para evitar los amontonamientos y que los micros escolares deberán viajar dos alumnos como máximo por cada hilera de asientos. Cabe recalcar que todos los chicos tendrán que ingresar con barbijo, a excepción de los menores de 6 o 7 años. Ciertamente, las rutinas diarias cambiarán por completo, al menos en una primera instancia y se promoverá con mucho énfasis el lavado de manos varias veces por día y la toma de la temperatura a los asistentes.

Según informó el Ministerio de Educación de la Ciudad, la prioridad de la vuelta será para los últimos cursos de cada nivel, es decir, séptimo grado de primaria y quinto año de secundaria. Cuando se retome el ciclo presencial, habrá una instancia de nivelación de los aprendizajes alcanzados a distancia y, en base a esa información, definirán tutorías para acompañar a los alumnos rezagados.

Preocupa el aumento del hurto en la Ciudad

Hurto

En el último año se registró un aumento del 40,2% en las denuncias este tipo de delito, engrosando de manera alarmante la estadística oficial.

Según datos publicados en el Mapa del Delito, en el último año hubo un crecimiento del 7,35% en el total de denuncias registradas en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien mejoraron muchos de los tipos de delitos que allí se analizan, uno de los más numerosos, el hurto, subió de tal manera que opacó la estadística de oficial de seguridad. Se trata de un cambio muy importante en la tendencia a la baja que se venía manifestando hasta el año 2018.

Robo, hurto, robo automotor, hurto automotor, homicidio vial, homicidio doloso y lesiones en siniestros viales son las clasificaciones de los delitos denunciados y relevados en la plataforma digital conocida como El Mapa del Delito, espacio donde el Gobierno de la Ciudad publica la estadística sobre los casos de inseguridad. Todos ellos mejoraron sus números, salvo uno: el hurto. En sólo doce meses, el segundo delito más numeroso creció un 40,2%. ¿Cómo pudo ser?

Para comprender un poco más este fenómeno, quizás lo mejor sería poder definirlo apropiadamente. El delito de hurto se encuentra previsto en el art. 162 del Código Penal argentino y puede precisarlo en línea con su texto y en relación con el robo, presente en el art. 164 –que no es más que un hurto calificado por el empleo de medios violentos-, como el apoderamiento ilegítimo de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, cometido sin violencia física en las personas o fuerza en las cosas. Se trata de un tipo de delito con penas menores, como prisión de un mes a dos años. Los ejemplos más comunes de personas que hurtan son los arrebatadores, los mecheros, los pungas y los descuidistas. Gente que, como indica la definición, le quita alguna cosa de valor a un tercero sin violencia alguna, sin usar armas y, fundamentalmente, sin que este se de cuenta. Esta diferencia sustancial entre el hurto y el robo significa que, en el caso de ser atrapado, el delincuente pise o no la cárcel.

Hablando de números, la cantidad de hurtos denunciados en la Ciudad durante el año 2016 fue de 39.709, en el año 2017 fue de 36.160, en el año 2018 fue de 35.053 y en el 2019, de 49.143. Es decir, un salto considerable, al punto de marcar un récord desde que se lleva adelante este relevamiento. Además, un punto interesante para tener en cuenta es que todas las comunas de la Ciudad experimentaron el mismo fenómeno, el de un repentino crecimiento de este tipo de delito en el último año. Evidentemente, allí donde la actividad delictiva es mayor fue donde el hurto creció más, como por ejemplo la Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), la Comuna 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) y la Comuna 14 (Palermo).

 

Preocupa el aumento del hurto en la Ciudad

¿Cómo evolucionaron los demás tipos de delito desde el año 2016?

En primera instancia, se puede afirmar que, a grandes rasgos, se mantuvieron las proporciones. El robo sigue siendo el tipo de delito más frecuente, a pesar de haber manifestado una baja en el último año. En el período comprendido entre 2016 y 2019 se registraron 455.510 denuncias, de los cuales el 57,31% y 35,14% corresponden a los tipos de delitos más frecuentes: el robo y el hurto, respectivamente.

Antes de continuar, aclaramos que para analizar de manera comparativa la evolución de los tipos de delitos comprendidos en el Mapa del Delito, solo tuvimos en cuenta aquellas que se encuentren completas como Robo, Hurto, Robo Automotor, Hurto Automotor, Homicidio Vial y Homicidio Doloso. La categoría Lesiones por Seguridad Vial no aporta información en el segundo semestre del año 2019 y, por lo tanto, no ha sido incluida para el análisis comparativo.

Preocupa el aumento del hurto en la Ciudad
Cantidad de delitos denunciados: 455.510
  • ROBO

¿Qué se entiende por “robo”?

El artículo 164 del Código Penal lo define como la apoderación ilegítima de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, con fuerza en las cosas o con violencia física en las personas, sea que la violencia tenga lugar antes del robo para facilitarlo, en el acto de cometerlo o después de cometido para procurar su impunidad. Se trata de un delito penado con prisión de un mes a seis años.

¿Cómo ha sido la evolución de la cantidad de denuncias por robo en la Ciudad?

A pesar de las altas y bajas registradas de manera semestral durante los últimos cuatro años, la tendencia interanual refleja un leve descenso. De las 67.355 denuncias de robo registradas en el año 2016, se pasó a 62.667 en el año 2019. Es decir, una reducción del 6,96%. Un dato muy alentador que refleja las consecuencias de las distintas estrategias adoptadas por las fuerzas de seguridad destinada a disuadirlo.

  • HURTO AUTOMOTOR

¿Qué se entiende por “hurto automotor”?

Todo hecho registrado como Hurto, donde el objeto sustraído es un vehículo o sus partes. Para comprender más fácilmente lo que significa este tipo de delito, se puede mencionar la sustracción de ruedas, espejos, etc.

¿Cómo ha sido la evolución de la cantidad de denuncias por hurto automotor en la Ciudad?

El último año ha acentuado la tendencia a la baja, manifestada durante el período 2016-2018. De hecho, en el 2019 ha bajado un 18,18% con respecto al año anterior, registrando una suma anual de 4649 casos en sólo doce meses.

  • ROBO AUTOMOTOR

¿Qué se entiende por “robo automotor”?

Todo hecho registrado como robo, donde el objeto sustraído es un vehículo completo con motor de cuatro o más ruedas, sin perjuicio de la presencia de su titular o conductor.

¿Cómo ha sido la evolución de la cantidad de denuncias por robo automotor en la Ciudad?

Podría decirse que el robo automotor ha seguido la misma tendencia registrada en el hurto automotor, aunque en una proporción menor.

Entre el año 2016 y 2019, se han denunciado en total 11.036 casos de robo automotor en toda la Ciudad, promediando así una cifra de 2.759 casos por año. La buena noticia es que en el último año, la cantidad denunciada ha sido la menor.

  • HOMICIDIOS POR SINIESTROS VIALES

¿Qué se entiende por “homicidios siniestros viales”?

Muerte registrada como homicidio en un siniestro vial, generalmente calificado los términos del Artículo 84 y 84 bis del Código Penal, sin considerar la imputabilidad o culpabilidad del autor.

¿Cómo ha sido la evolución de la cantidad de denuncias por homicidios siniestros viales en la Ciudad?

Los dos últimos tipos de delitos corresponden al registro de homicidios pero corresponden a distintas circunstancias. En los últimos doce meses se revirtió la tendencia al alza que se venía manifestando en el período 2016 – 2018. De un año al otro, la baja fue del 34,75% con solo 92 casos.

  • HOMICIDIOS DOLOSOS

¿Qué se entiende por “homicidios dolosos”?

Muerte violenta registrada como homicidio doloso en los términos del Artículo 79 del Código Penal, sus atenuantes y agravantes, sin considerar la imputabilidad o culpabilidad del autor. Incluye los hechos registrados donde la persona fallecida fue reportada cometiendo otro ilícito.

¿Cómo ha sido la evolución de la cantidad de denuncias por homicidios dolosos en la Ciudad?

En el último año se registró la menor cantidad de homicidios dolosos en la Ciudad, con 91 casos en doce meses.

¿Qué es el Mapa del Delito?

La legislación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Ley del Sistema Integral de Seguridad Pública, indica que el Mapa del Delito constituye una herramienta de gestión dirigida a la recopilación, procesamiento y análisis de la información concerniente a las actividades delictivas que se desarrollan en el territorio de nuestra Ciudad. En este sentido, la estadistica se nutre de la información aportada por cada denuncia policial, por eso hay que remarcar la importancia de realizar la denuncia pertinente no solo para exigir justicia y esclarecer un hecho de inseguridad sino, también, para que las fuerzas policiales puedan implementar mejores estrategias a la hora de combatir el crimen.

La finalidad del Mapa del Delito es avanzar en la elaboración de un diagnóstico certero de las causas y procesos que confluyen en los hechos delictivos registrados en las distintas Comunas, contribuir a la elaboración de estrategias de prevención y conjuración del delito, promover un direccionamiento estratégico de los recursos humanos y logísticos de los servicios de seguridad y favorecer una respuesta oportuna a los requerimientos de la población en materia de seguridad. De esta manera, se abordan los delitos de gravedad y de mayor grado de ocurrencia, intentando transmitir la información de la manera más abierta y comprensible para todos los vecinos de la Ciudad. El objetivo no es ofrecer una herramienta operativa con detección de “puntos o zonas calientes” estadísticamente significativos y patrones de distribución del delito que no responden al azar, sino brindar una opción de consulta sencilla para toda persona sin conocimiento técnico en seguridad, análisis del delito, y/o jurídico.

Para más información, diríjase a la página https://mapa.seguridadciudad.gob.ar

El Mapa del Delito

Una nueva licitación para terminar el viaducto

licitacion viaducto

Se había interrumpido porque una de las contratistas dejó de pagar a los proveedores

Para poder concluir con la obra, el Gobierno de la Ciudad llamará a licitación a fin de mes para terminar el Viaducto San Martín. Una medida que se toma en consecuencia  luego de la paralización de las tareas en agosto pasado, debido a la cesación de pagos de una empresa contratista a sus proveedores. Aunque inicialmente se mencionó la posibilidad de encarar las tareas mediante contratación directa, finalmente se optó por una licitación pública.

El Viaducto del Ferrocarril San Martín es una obra cuya  extensión total es de 5 kilómetros y  atraviesa los barrios de Palermo, Chacarita y La Paternal. La primera etapa del Viaducto San Martín se inauguró el 10 de julio pasado, durante la campaña previa a las PASO, pero quedaron pendiente las estaciones La Paternal y Villa Crespo por un conflicto de pagos.

Unas 50 empresas que participaban de las distintas fases del proyecto denunciaron que dejaron de cobrar alrededor de $ 400 millones de la contratista principal Green S.A, que entró en cesación de pagos pese a que Autopistas Urbanas SA (AUSA) realizó todos los desembolsos de acuerdo al avance de obra.

“La rescisión del contrato de Green S.A. obedece estrictamente a que la contratista ha incurrido en falta generalizada de pago a sus proveedores, lo que demostró la falta de asignación de los recursos necesarios para finalizar la obra, siendo que AUSA se encontraba al día con los pagos correspondientes”, explicaron a Télam fuentes del Gobierno porteño. Las autoridades están analizando la ejecución de las pólizas de cumplimiento de contrato con las aseguradoras e informaron que, previo a la rescisión del contrato, AUSA intimó y multó a Green S.A. por los incumplimientos.

Por este conflicto, no se terminaron las estaciones elevadas de La Paternal y Villa Crespo, que ya deberían estar listas, lo que afecta diariamente a los usuarios del tren porque las formaciones no se detienen en esas paradas, y derivó en la queja de vecinos y comerciantes que piden la conclusión de los trabajos.

Cabe recordar, que permanecen cerradas desde mayo de 2018 y los trenes pasan por ellas sin detenerse desde julio pasado, cuando fue restablecido el tráfico de trenes hasta Retiro pero dejaron de funcionar los colectivos gratuitos que hacían el recorrido desde Villa del Parque hasta Palermo.

“Entre las tareas que faltan están la finalización de las obras de estructuras y arquitectura faltantes para la habilitación para el uso público de las estaciones y los trabajos del viaducto y posterior desmovilización de obra”, explicaron las fuentes.

Con el objetivo de concluir la obra, el próximo 23 de enero se hará la apertura de sobres de las licitaciones y contrataciones, con plazo de obra que se calculó en seis meses. “En el pliego se especifica que el contratista que se presente en la licitación debe priorizar a aquellos proveedores que habían sido contratados por Green Rottio SA en el ámbito del contrato original del Viaducto San Martín”, precisaron.

Fuente: Nueva Ciudad

error: el portal de Villa del Parque® Todos los derechos reservados © 2020