Está a la venta el inmueble donde funcionó el Cine Taricco 86

Cine Tarico

Desde hace varios años, vecinos y artistas de La Paternal han bregado por su re-apertura.

Un cartel de venta apareció en lo alto del inmueble donde hace décadas funcionó el legendario Cine Teatro Taricco. La noticia circuló rápidamente por las redes sociales de los vecinos del barrio de La Paternal, quienes durante años han intentado recuperar este emblemático espacio cultural con muchas iniciativas, entre ellos, proyectos de ley en la Legislatura porteña.

Al respecto se manifestó Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados: “El cine Taricco abrió en 1920. Pasaron por allí desde Gardel a Mirtha Legrand. En 1960 cerró. Pero siguió siendo un recuerdo de la cultura popular para todo el barrio de La Paternal”. Además recordó que en el año 2004 se lo declaró sitio de interés cultural e inclusive hubo una partida presupuestaria destinada a comprar el inmueble, que caducó en 2009, pero ninguna de las administraciones comunales que vinieron después -tanto la de Jorge Telerman como la de Mauricio Macri- la hicieron cumplir.

A raíz de esta decisión, Norberto Zanzi, miembro del Grupo Taricco, aseguró que nunca se resolvió la situación del sitio, pese a la cantidad de proyectos presentados por los vecinos. De hecho, no se olvida que estuvo la intensión de expropiarlo y ponerlo en valor en la administración de Jorge Telerman pero nunca se concretó. Durante el repaso de la historia del cine, el referente señaló su abandono desde hace 30 años, de los cuales 25 fueron marcados por los reclamos de reapertura. Según comentó, el espacio se encuentra “en buenas condiciones estructurales”. Sin embargo, planteó la necesidad de decisión política para ponerlo en funcionamiento.

La historia del Cine Teatro Tarico

El CineTeatro “Taricco” fue fundado en 1920 por Luis JuanTaricco, vecino del barrio de La Paternal, quien poseía un comercio en el terreno lindante el cual fue progresivamente ampliando y llegó a tener 1000 localidades. Actuaron aquí Carlos Gardel,Tito Lusiardo, Azucena Maizaní,Tita Merello, Juan Carlos Chíappe, Astor Piazzolla, y las Hermaná Legrand entre otros.
El cine-teatro bajó su telón hada la década del ’60 y posteriormente funcionó aquí una sucursal del supermercado “Minimax” y luego, otro del “Supercoop” hasta la quiebra de la cooperativa “El Hogar Obrero” en los años ’90. A pesar del tiempo transcurrido, el CineTeatro “Taricco” es un hito fundamental para la historia cultural del barrio ligado afectivamente a los recuerdos de los vecinos, quienes en el 2004 lograron su declaración como “Sitio de Interés Cultural” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, el “GrupoTaricco” compuesto por vecinos autoconvocados sin filiación partidaria e instituciones barriales, están promoviendo acciones para que sea expropiado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y vuelva a ser un espacio cultural de La Paternal.

Cine Tarico

Cine Teatro Tarico

Dirección: Av. San Martín 2377

error: EL PORTAL DE VILLA DEL PARQUE® Todos los derechos reservados ©