Juan José Aranguren: “Doce años de deterioro no se pueden arreglar en nueve meses.” 266

El ministro de Energía, uno de los funcionarios más expuestos por las sucesivas resoluciones y contramarchas sobre este tema, fue autocrítico y reconoció errores en la implementación de los nuevos cuadros tarifarios. “No fue la más adecuada”, dijo hoy el ex CEO de Shell, en declaraciones a radio Continental

Esta semana, la Corte Suprema avaló los aumentos en las tarifas de luz en la provincia de Buenos Aires y le dio algo de respiro al Gobierno, que había sufrido un revés por parte del máximo tribunal con las tarifas de gas. “La autocrítica es que en el tiempo que implementamos los nuevos cuadros tarifarios, no supimos explicitar los motivos fundamentales del ajuste”, expresó Aranguren en radio Continental.

“No explicamos adecuadamente la herencia recibida. La autocrítica es que en el tiempo que implementamos los cuadros tarifarios no supimos explicitar los motivos fundamentales”, profundizó Aranguren, quien luego analizó el escenario del gas, cuyo aumento tarifario fue frenado por un fallo de la Corte Suprema: “La producción local estuvo cayendo por la política de precios bajos, y las reservas cayeron a la mitad”.

En ese sentido, el ministro insistió en que los aumentos de tarifas, que según explicó ayer serán de diferentes magnitudes según el nivel de consumo, apunta a generar condiciones que estimulen la inversión y la producción local del hidrocarburo: “Necesitamos tarifas más racionales y trabajar para que el servicio llegue a todos. El objetivo principal es eliminar la importación de gas”.

Al ser consultado sobre las posibilidades de corte de electricidad durante el verano, Aranguren reiteró que dependerá mucho de las condiciones climáticas y se refirió a la “herencia” que recibieron del último gobierno. “Doce años de deterioro no se pueden arreglar en nueve meses. Nuestro error fue que no hicimos una clarificacion de la herencia recibida y de los problemas, como las deudas que eran de 40 mil millones de pesos. Este nuevo gobierno tuvo que cubrir esa deuda y los gastos corrientes de este año”. apuntó. El propio ministro de Energía, Juan José Aranguren, anticipó que la cantidad de cortes de luz de del próximo verano “va a depender de la temperatura” y contó que su oficina está trabajando “en un programa de mantenimiento para llegar a diciembre de la mejor manera posible”.

El Ministro de Energía aseguró que tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó el aumento en las tarifas de la electricidad, los usuarios comenzarán a recibir las facturas durante este mes y tendrán un plan para poder cumplir con lo adeudado en cuatro cuotas. “En los aumentos de electricidad, que son retroactivos al primero de febrero, para aquellos que no lo hayan pagado, habrá un plan de pagos para que no se les sume todo automáticamente. Va a ser muy parecido al caso del gas, en cuatro cuotas”. Y agregó. “Las boletas empiezan a llegar durante este mes y van a tener el plan normalizador para evitar que el impacto no sea en un mes”.

Fuente: www.lanacion.com.ar

Deja un comentario

Tarifazo sin vacaciones: Este verano la luz aumentará un 36% 229

El Gobierno Nacional propuso este miércoles en una audiencia pública dos ajustes en las tarifas de la luz para 2017 en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. La primera suba será 36% en febrero y la segunda suba será en agosto en el marco de un plan gradual para reducir los subsidios que se extenderá hasta 2018.

Así lo anticipó el secretario de Energía, Alejandro Sruoga, en la audiencia pública llevada a cabo en el Teatro de la Ribera. “Las tarifas deben reflejar los costos económicos”, sostuvo el funcionario, quien adelantó el lanzamiento de un plan gradual de reducción de los subsidios, que se extenderá hasta 2018.

Sruoga destacó que el valor promedio de una factura de luz es de 360 pesos mensuales y este aumentaría a 490 pesos, alcanzando al 70% de los usuarios residenciales del servicio eléctrico de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

De acuerdo con los cálculos que realizó el Gobierno, un 30% de los usuarios residenciales metropolitanos consume hasta 150 kwh por mes y recibirá un aumento de 30 pesos en febrero; el 40% consume entre 150 y 300 kwh y tendrá subas de 110 pesos; el 25%, con consumos de 300 a 600 kwh pagará 150 pesos más y el 5%, que consume entre 600 y 1.200 kwh, sufrirá 430 pesos mensuales de incremento.

“El plan gradual y previsible de normalización de precios implicará el tránsito hacia una tarifa económica”, puntualizó. “El precio se va a determinar como promedio ponderado de distintos costos y precios del Mercado Eléctrico Mayorista, mediante mecanismos competitivos y transparentes”.

Mientras tanto, desde la Presidencia se sugiere consumir menos energía eléctrica. Habrán aumentos, sí pero el servicio por un tiempo seguirá siendo el mismo, reconociendo que este verano también habrán cortes de luz ya que “llevará un tiempo recuperar un proceso de inversión” en el área energética.

FUENTE: www.minutouno.com