La Ciudad

Recuperarán el viejo Corralón de Floresta

La Ciudad invertirá 54 millones para transformarlo el predio en un nuevo espacio verde

Han comenzado las obras para recuperar el Corralón de Floresta. Luego de años de reclamos, lo convertirán en un espacio verde con mobiliario urbano y lo acondicionarán para realizar actividades deportivas, recreativas y culturales. Un trabajo que demandará la inversión de 54 millones de pesos.

Esta es una buena noticia para los vecinos de Floresta, que desde hace tiempo reclamaban por el espacio denominado “el Corralón de Floresta”, ubicado entre Gaona, Gualeguaychú, Morón y Sanabria. En este predio funcionaba un depósito y estacionamiento de camiones de basura. Con el tiempo, el servicio de recolección dejó de ser público y este inmenso lugar quedó abandonado hasta el año 2001, tiempo en el cual distintas organizaciones sociales y culturales comenzaron a ocuparlo.

A comienzos del año 2017, las autoridades de la Comuna 10, en conjunto con la Fiscalía General de la Ciudad y la Policía, lograron entrar al predio para empezar a dialogar con los ocupantes. Todo fue consecuencia de años de reclamos acumulados: Los vecinos no sólo protestaban porque la música y el descontrol del predio no los dejaba dormir sino también porque sus propiedades habían perdido valor.

Atendiendo a las necesidades de ambas partes, el Gobierno de la Ciudad inició las obras que permitirán recuperar el viejo Corralón de Floresta y reconvertirlo en un gran espacio para toda la comunidad.

El proyecto prevé intervenir 9400 m2 y generar más de 3000 m2 de superficie parquizada a partir de la recuperación y puesta en valor de las viejas estructuras metálicas pertenecientes a los galpones en los que funcionaban las viejas caballerizas y talleres municipales.

Además, se destaca por la recuperación de activos con valor histórico y patrimonial: Reciclarán la vieja casona donde funcionaba una escuela. También se recuperarán más de 2000 m2 de adoquines que están tapados bajo una carpeta asfáltica, los cuales servirán para la construcción del corredor principal y los caminos internos.

En declaraciones, el secretario de Atención y Gestión Ciudadana, Facundo Carrillo, afirmó “el gobierno apunta a la recuperación de espacios que son de dominio público para el disfrute de todos. Esta obra nos permite hoy sumar casi una hectárea de espacio público con una gran cantidad de opciones para el esparcimiento y una vida sana, algo que esta gestión impulsa desde hace tiempo“.

 

Lineamientos generales del proyecto

  • Se intervendrán un total de 9400 m2 en el predio ubicado entre las calles av. Gaona, Gualeguaychú, Morón y Sanabria.
  • Se generarán 3000 m2 de superficie verde a partir de la readecuación de los galpones existentes que estaban completamente deteriorados. Se plantarán 70 nuevas especies arbóreas (proyecto de paisajismo y sistema de riego).
  • Se preservarán las construcciones con valor histórico, incluyendo la puesta en valor y restauración de la casona ubicada en la esquina de la calle Morón y Sanabria, cuidado de la vegetación autóctona y delimitación de un sector de huertas alrededor del edificio. (510 m2).
  • Se recuperarán y restaurarán más de 2000 m2 de adoquinado que se encuentran tapados por un carpeta asfáltica. De esta manera se incorporará mayor superficie absorbente al predio.
  • Se preservarán las estructuras metálicas de las naves existentes y se** pondrá en valor** los núcleos sanitarios existentes.
  • Se destinará un espacio para realizar actividades culturales, se realizará la puesta en valor del sector donde hoy funciona el Teatro El Épico, se incorporan dos entrepisos metálicos nuevos sumando superficie de uso.
  • Se construirá un anfiteatro al aire libre, se realizarán murales artísticos al interior del predio y en los muros perimetrales.
  • Se construirá un circuito deportivo de 4 postas aeróbicas con 16 aparatos para hacer ejercicios, una cancha de fútbol 5 y dos de fútbol-tenis de césped sintético.
  • Se construirá un circuito recreativo: nuevo patio de juegos, mesas de ping-pong y metegol.
  • Se realizará la puesta en valor del Patio Recreativo La Victoria y reubicación de la escultura existente.

Corralón de Floresta

 

Fuente: www.buenosaires.gob.ar

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

También te puede interesar

Close
error: CONTENIDO PROTEGIDO