La Ciudad

Un sismo de regular intensidad asustó a todos en la Ciudad

Confirman que el temblor en Buenos Aires y La Plata fue un sismo de 3,8

En lo que se preveía iba una mañana tranquila -debido al feriado por el evento G-20- un leve temblor registrado al Sur de la Ciudad de Buenos Aires inquietó a gran parte de la población. Algo que casi nunca ocurre, pasó en un día tan particular.

Minutos antes de las 10:30, mientras se iniciaba el saludo protocolar de los principales líderes del mundo, se detectó un sismo de 3.8 con epicentro en el sur del Gran Buenos Aires. Se trató de un fenómeno de corta duración y de baja intensidad que solo pudo ser registrado por aquellos que estaban más cerca del epicentro y, también, quienes viven en edificios más altos de la Ciudad.

El Instituto Nacional de Previsión Sísmica informó que esta mañana, en la hora 10:27:38, se registró en la provincia de Buenos Aires un sismo de 3,8 en la escala de Richter. El temblor sacudió a gran parte de la Ciudad de Buenos Aires y al Conurbano.

Irene Pérez, geóloga del INPRES señaló a TN que “no es habitual que se mueva la tierra en Buenos Aires” ya que estos sismos “ocurren muy espaciados y son de baja intensidad”.

La experta sostuvo que al ser un temblor mínimo no provocó ningún daño y que la vibración “tuvo que ver con el movimiento de las placas”.

Escala de Richter

  • Magnitud de menos de 2: Micro   Los microsismos no son perceptibles.
  • Magnitud entre 2 y 4: Menor Perceptibles a menudo, pero rara vez provocan daños.
  • Magnitud entre 4 y 5: Ligero Movimiento de objetos en las habitaciones que genera ruido. Sismo significativo pero con daño poco probable.
  • Magnitud entre 5 y 6: Moderado Puede causar daños mayores en edificaciones débiles o mal construidas. En edificaciones bien diseñadas los daños son leves.
  • Magnitud entre 6 y 7: Fuerte Pueden llegar a destruir áreas pobladas, en hasta unos 160 kilómetros a la redonda.
  • Magnitud entre 7 y 8: Mayor Puede causar serios daños en extensas zonas.
  • Magnitud entre 8 y 10: Cataclismo Puede causar graves daños en zonas de varios cientos de kilómetros.
  • Magnitud + de 10: Legendario Nunca registrado.

Fuente: Instituto Nacional de Prevención Sísmica 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

error: CONTENIDO PROTEGIDO