Una nueva licitación para terminar el viaducto

licitacion viaducto

Se había interrumpido porque una de las contratistas dejó de pagar a los proveedores

Para poder concluir con la obra, el Gobierno de la Ciudad llamará a licitación a fin de mes para terminar el Viaducto San Martín. Una medida que se toma en consecuencia  luego de la paralización de las tareas en agosto pasado, debido a la cesación de pagos de una empresa contratista a sus proveedores. Aunque inicialmente se mencionó la posibilidad de encarar las tareas mediante contratación directa, finalmente se optó por una licitación pública.

El Viaducto del Ferrocarril San Martín es una obra cuya  extensión total es de 5 kilómetros y  atraviesa los barrios de Palermo, Chacarita y La Paternal. La primera etapa del Viaducto San Martín se inauguró el 10 de julio pasado, durante la campaña previa a las PASO, pero quedaron pendiente las estaciones La Paternal y Villa Crespo por un conflicto de pagos.

Unas 50 empresas que participaban de las distintas fases del proyecto denunciaron que dejaron de cobrar alrededor de $ 400 millones de la contratista principal Green S.A, que entró en cesación de pagos pese a que Autopistas Urbanas SA (AUSA) realizó todos los desembolsos de acuerdo al avance de obra.

“La rescisión del contrato de Green S.A. obedece estrictamente a que la contratista ha incurrido en falta generalizada de pago a sus proveedores, lo que demostró la falta de asignación de los recursos necesarios para finalizar la obra, siendo que AUSA se encontraba al día con los pagos correspondientes”, explicaron a Télam fuentes del Gobierno porteño. Las autoridades están analizando la ejecución de las pólizas de cumplimiento de contrato con las aseguradoras e informaron que, previo a la rescisión del contrato, AUSA intimó y multó a Green S.A. por los incumplimientos.

Por este conflicto, no se terminaron las estaciones elevadas de La Paternal y Villa Crespo, que ya deberían estar listas, lo que afecta diariamente a los usuarios del tren porque las formaciones no se detienen en esas paradas, y derivó en la queja de vecinos y comerciantes que piden la conclusión de los trabajos.

Cabe recordar, que permanecen cerradas desde mayo de 2018 y los trenes pasan por ellas sin detenerse desde julio pasado, cuando fue restablecido el tráfico de trenes hasta Retiro pero dejaron de funcionar los colectivos gratuitos que hacían el recorrido desde Villa del Parque hasta Palermo.

“Entre las tareas que faltan están la finalización de las obras de estructuras y arquitectura faltantes para la habilitación para el uso público de las estaciones y los trabajos del viaducto y posterior desmovilización de obra”, explicaron las fuentes.

Con el objetivo de concluir la obra, el próximo 23 de enero se hará la apertura de sobres de las licitaciones y contrataciones, con plazo de obra que se calculó en seis meses. “En el pliego se especifica que el contratista que se presente en la licitación debe priorizar a aquellos proveedores que habían sido contratados por Green Rottio SA en el ámbito del contrato original del Viaducto San Martín”, precisaron.

Fuente: Nueva Ciudad

Accidente en las obras del viaducto San Martín.

Accidente en las obras del viaducto San Martín.

Cuatro operarios resultaron heridos luego desplomarse un obrador que estaba siendo cargado con cemento. El incidente tuvo lugar en horas de la madrugada, alrededor de las 2 de la mañana, momento en el cual se avanza con la obra del viaducto. El servicio de ferrocarril se encuentra interrumpido.

Según trascendió, el derrumbe de la estructura se debió a la colocación apresurada del cemento, de forma apurada y discontinua. El obrador, una especie de molde que contiene el cemento y las vigas de acero de la estructura de hormigón, cedió y se desplomó sobre las vías del tren. Los trabajadores lastimados fueron trasladados al Hospital Fernández y a la Clínica Fitz Roy con heridas leves. Afortunadamente, ya fueron dados de alta.

Por otro lado, el servicio de trenes ha quedado limitado entre las estaciones Cabred y Villa del Parque. La interrupción del servicio de ferrocarril durará toda la mañana y, según la evaluación que se haga del estado de las vías, el servicio podría normalizarse en horas de la tarde. El Ferrocarril San Martín une las estaciones Cabred y Retiro, realizándose un transbordo en la estación Pilar.

Los voceros de la empresa Trenes Argentinos trajeron un poco de alivio al informar que por el tiempo que demore la vuelta a la normalidad del servicio, pondrán a disposición colectivos que circularán entre las estaciones Villa del Parque y Palermo.

La caída de un obrador de la empresa AUSA en Palermo obliga a realizar un servicio corto entre Pilar y Villa del Parque, desde la cual la empresa puso a disposición de los pasajeros un servicio de colectivos hasta la avenida Juan B. Justo, a la altura de la estación Palermo, explicaron voceros de Trenes Argentinos.

En este mismo momento, el personal del Gobierno de la Ciudad se encuentra en el área del accidente realizando tareas para remover el cemento y quitar la estructura para liberar las vías. Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano informaron que el servicio de trenes quedará restablecido por la tarde.

Esta obra forma parte del plan de tres viaductos en altura de las líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur que son realizadas conjuntamente por los gobiernos local y nacional. Las construcciones permitirán la erradicación de pasos a nivel ferroviarios que dejarán de existir, así como la apertura o continuidad de nuevas calles que tendrán su traza por debajo de la línea de transporte.

Línea San Martín: cambios en el servicio entre Pilar y Sáenz Peña.

Obras Línea San Martín

Si sos usuario de la línea San Martín, prestá atención. Trenes Argentinos está informando que, debido a la construcción del nuevo viaducto que conectará la estación Palermo con La Paternal, habrán cambios en el servicio en determinados horarios.

Impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la obra del viaducto será ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de Autopistas Urbanas S.A.

El viaducto San Martín beneficiará a más de 680.000 personas entre pasajeros del tren, automovilistas y usuarios de transporte público, eliminando 11 barreras y permitiendo 9 cruces nuevos seguros a lo largo de 5 kilómetros.

Esta obra forma parte del Plan Integral de Obras para transformar los trenes metropolitanos y beneficiar a más de un millón de pasajeros diarios con obras de infraestructura en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER).

Cambios en el servicio por obras

Con el objetivo de permitir el avance de las obras del viaducto que elevará las vías del tren San Martín entre Palermo y La Paternal, a partir del sábado 18 de noviembre el servicio de la línea San Martín prestará servicio limitado entre las estaciones Pilar y Sáenz Peña durante las 24 horas todos los sábados, domingos y feriados. Además, por el mismo motivo la línea presta un servicio limitado entre las estaciones Pilar y Sáenz Peña de lunes a viernes entre las 22 y las 04 hs.

Cambios en el servicio Línea San Martín

 

Fuente: https://www.sofse.gob.ar

 

Amparo colectivo por la suspensión de obras en Cruce Bajo Nivel Nazca

Amparo colectivo por la suspensión de obras en Cruce Bajo Nivel Nazca

La justicia porteña ordenó la difusión de la existencia, objeto y estado procesal de dicha causa, para el conocimiento de la ciudadanía a fin de que se presenten en el expediente los interesados en actuar como parte o contraparte.

Ante la promoción de una acción de amparo por parte de vecinos de Villa del Parque, en el que se cuestiona la resolución del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que aprobó la ejecución de la obra “Cruce Bajo Nivel Nazca y Vías del exferrocarril Gral. San Martín”, la justicia porteña ordenó la difusión de la existencia, objeto y estado procesal de dicha causa, para el conocimiento de la ciudadanía a fin de que se presenten en el expediente los interesados en actuar como parte o contraparte.

En el marco de un proceso colectivo en trámite ante el juzgado N° 22 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de María Rosa Cilurzo y subrogado interinamente por María Soledad Larrea, en el que se encuentran debatidos derechos de incidencia colectiva, se ordenaron una serie de medidas “a los fines de publicitar el presente proceso y garantizar, así, la adecuada notificación de aquellos sujetos que pudieran tener interés en el resultado del pleito”, de manera de asegurarles tanto la alternativa de optar por quedar fuera del litigio como la de comparecer en él “como parte o contraparte”.

Según informó el tribunal, el expediente caratulado “Resels Paula Andrea y Otros contra GCBA por Amparo-Suspensión de Obras”, N° A1661-2017/0, se encuentra en trámite ante la Secretaría N° 43 (Av. Roque Sáenz Peña 636, entre piso), a cargo de Gustavo Amestoy, y fue impulsado por vecinos de Villa del Parque con el objeto que “se deje sin efecto todo lo actuado con respecto a la obra aprobada mediante la Resolución Nº 277/MDEGC/2014, por la cual se encomendó a Autopistas Urbanas S.A. la ‘ejecución de la Obra ‘Cruce Bajo Nivel Nazca y Vías del Ex FFCC Gral. San Martín’”, y “se declare la nulidad de dicha resolución”.

En cuanto al estado procesal, y ante la solicitud de una medida cautelar de no innovar que suspenda la ejecución de las obras, el pasado 27 de abril la jueza Cilurzo resolvió “desestimar, en esta oportunidad, el planteo cautelar efectuado por los amparistas”, debido a que los actores “no han podido acreditar la verosimilitud del derecho invocado“. Dicha sentencia interlocutoria fue apelada parcialmente por el GCBA y aún no se ha corrido traslado a la demanda.

En la resolución que rechazó la cautelar solicitada, se ordenaron diversas medidas de difusión en atención al carácter colectivo del proceso (en el Boletín Oficial de la Ciudad, la web del GCBA, carteleras en la sede comunal Nº 11, y el portal iJudicial), y se otorgó “un plazo de quince días”, para que “todos los eventuales interesados en actuar aquí como parte o contraparse se presenten en estos autos, constituyan domicilio y manifiesten lo que por derecho estimen que corresponda”.

Se otorgó “un plazo de quince días”, para que “todos los eventuales interesados en actuar aquí como parte o contraparse se presenten en estos autos, constituyan domicilio y manifiesten lo que por derecho estimen que corresponda”.

“Asimismo, debe hacerse saber que serán desestimadas sin más trámite todas aquellas presentaciones que no aporten elementos sustancialmente novedosos; es decir, distintos de los ya planteados en el expediente, como así también todas aquellas que sean manifiestamente improcedentes o no se hallen vinculadas con el objeto de la litis. En este sentido, los eventuales presentantes, deberán indicar concretamente el rol que pretenden ocupar“, dispuso el tribunal, aclarando que “el plazo de quince (15) otorgado para que los interesados puedan presentarse en autos, comenzará a correr a partir del día siguiente al de la última publicación de edictos”.-

La obra

Esta obra estará a cargo de la empresa Autopistas Urbanas (AUSA) y permitirá  eliminar el paso a nivel existente con el objetivo de  incrementar la seguridad vial, agilizar el tránsito y lograr una mayor conectividad entre ambos lados de las vías, contribuyendo a mejorar el medio ambiente. La eliminación de los pasos a nivel permitirá también incrementar la frecuencia del servicio ferroviario.

El paso bajo nivel de av. Nazca se extenderá entre Pedro Lozano y Marcos Sastre, pasando por debajo las vías del ferrocarril San Martín, a 300 metros de la estación Villa del Parque del tren. Su túnel será doble mano, contará con cuatro carriles de circulación, dos por sentido, con una altura libre de paso de 5,10 metros, que lo hará apto para tránsito liviano, pesado y transporte público de pasajeros.

También se emplazarán pasarelas peatonales bajo nivel, con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida.

A los costados del túnel, se construirán calles de convivencia para el acceso de los frentistas a sus viviendas y comercios, completándose los trabajos con una puesta en valor general del espacio público que revitalizará el área de influencia mediante nuevas veredas, renovado mobiliario urbano y trabajos de forestación.

Para mejorar las condiciones de seguridad, se instalarán cámaras de monitoreo y se incorporará mayor iluminación, utilizando tecnología LED, que permitirá un considerable ahorro energético.

En cuanto al sistema hidráulico, se prevé una readecuación general del mismo y la instalación de una estación de bombeo dotada de grupo electrógeno, que permitirá su funcionamiento ante cortes de energía eléctrica.

Los desvíos del tránsito

Por los trabajos,  el paso a nivel de Av. Nazca y vías del FFCC San Martín. Como alternativa, AUSA construyó un paso a nivel provisorio en la calle Condarco, que se habilitará mañana con sentido de circulación hacia el Norte (a Av. Beiró). Para aquellos que necesiten atravesar las vías en sentido contrario, hacia el Sur (a Av. Juan B. Justo), podrán utilizar el paso a nivel existente en Cuenca.

Para permitir una correcta movilidad a través de los desvíos previstos,  se cambiará el sentido de circulación de la calle Condarco, entre Marcos Sastre y Pedro Lozano, que pasará a ser mano única al Norte y se prohibirá el estacionamiento sobre la misma durante las 24 horas.

Además, se modificará el sentido de la calle Terrada, entre Tinogasta y Ricardo Gutierrez, que pasará a ser mano única al Sur.

 

Desvíos del tránsito por las obras del paso bajo nivel Nazca

Fuente: www.ijudicial.gob.ar

error: el portal de Villa del Parque® Todos los derechos reservados © 2020