Zona 30, el plan para mejorar la circulación en los barrios 208

La Zona 30

“Zona 30” es un plan para intervenir las áreas urbanas con el fin de devolverles a los vecinos la tranquilidad de transitar en auto, bicicleta e incluso a pie por las calles del barrio.

Ese es el objetivo. Para lograrlo primero debemos empezar por las manzanas de tu barrio: tus calles, tus avenidas y tus veredas. El Gobierno de la Ciudad asumió el compromiso de reducir en un 30% las muertes viales hacia 2019 y la “Zona 30” es otro paso hacia nuestro objetivo.

Las obras

La primera“Zona 30” ha comenzado a construirse en el barrio de Villa Real. La intervención incluirá 47 manzanas: se incorporarán señalética y sendas peatonales elevadas en accesos al área, ciclovías protegidas y nuevos espacios verdes.

Estas son soluciones que lograrán  reducir la velocidad máxima de los vehículos a 30 kilómetros por hora en 12 calles y a 20 kilómetros por hora en los ingresos de tres escuelas.

Además, la “Zona 30” priorizará la movilidad peatonal y el uso de la bicicleta. Para eso, se ampliará en  0,8 kilómetros la red de ciclovías, se implementarán intervenciones peatonales en seis pasajes y aumentaran en más de 400 metros cuadrados el espacio para transeúntes. También se incorporarán 1.400 metros cuadrados de espacios verdes.

El impacto

El proyecto mejorará la seguridad vial para las 14.000 personas que viven y se mueven todos los días por el perímetro comprendido por las calles Ramón Lista, Nogoyá, Juan E. Martínez e Irigoyen. Esas miles de personas transitarán un entorno donde tendrán 75% menos de posibilidades de ser víctimas fatales por siniestros viales.

Area 30 - Villa Real

Fuente: http://www.buenosaires.gob.ar

Deja un comentario

Recuperarán el viejo Corralón de Floresta 298

Corralón de Floresta

Han comenzado las obras para recuperar el Corralón de Floresta. Luego de años de reclamos, lo convertirán en un espacio verde con mobiliario urbano y lo acondicionarán para realizar actividades deportivas, recreativas y culturales. Un trabajo que demandará la inversión de 54 millones de pesos.

Esta es una buena noticia para los vecinos de Floresta, que desde hace tiempo reclamaban por el espacio denominado “el Corralón de Floresta”, ubicado entre Gaona, Gualeguaychú, Morón y Sanabria. En este predio funcionaba un depósito y estacionamiento de camiones de basura. Con el tiempo, el servicio de recolección dejó de ser público y este inmenso lugar quedó abandonado hasta el año 2001, tiempo en el cual distintas organizaciones sociales y culturales comenzaron a ocuparlo.

A comienzos del año 2017, las autoridades de la Comuna 10, en conjunto con la Fiscalía General de la Ciudad y la Policía, lograron entrar al predio para empezar a dialogar con los ocupantes. Todo fue consecuencia de años de reclamos acumulados: Los vecinos no sólo protestaban porque la música y el descontrol del predio no los dejaba dormir sino también porque sus propiedades habían perdido valor.

Atendiendo a las necesidades de ambas partes, el Gobierno de la Ciudad inició las obras que permitirán recuperar el viejo Corralón de Floresta y reconvertirlo en un gran espacio para toda la comunidad.

El proyecto prevé intervenir 9400 m2 y generar más de 3000 m2 de superficie parquizada a partir de la recuperación y puesta en valor de las viejas estructuras metálicas pertenecientes a los galpones en los que funcionaban las viejas caballerizas y talleres municipales.

Además, se destaca por la recuperación de activos con valor histórico y patrimonial: Reciclarán la vieja casona donde funcionaba una escuela. También se recuperarán más de 2000 m2 de adoquines que están tapados bajo una carpeta asfáltica, los cuales servirán para la construcción del corredor principal y los caminos internos.

En declaraciones, el secretario de Atención y Gestión Ciudadana, Facundo Carrillo, afirmó “el gobierno apunta a la recuperación de espacios que son de dominio público para el disfrute de todos. Esta obra nos permite hoy sumar casi una hectárea de espacio público con una gran cantidad de opciones para el esparcimiento y una vida sana, algo que esta gestión impulsa desde hace tiempo“.

 

Lineamientos generales del proyecto

  • Se intervendrán un total de 9400 m2 en el predio ubicado entre las calles av. Gaona, Gualeguaychú, Morón y Sanabria.
  • Se generarán 3000 m2 de superficie verde a partir de la readecuación de los galpones existentes que estaban completamente deteriorados. Se plantarán 70 nuevas especies arbóreas (proyecto de paisajismo y sistema de riego).
  • Se preservarán las construcciones con valor histórico, incluyendo la puesta en valor y restauración de la casona ubicada en la esquina de la calle Morón y Sanabria, cuidado de la vegetación autóctona y delimitación de un sector de huertas alrededor del edificio. (510 m2).
  • Se recuperarán y restaurarán más de 2000 m2 de adoquinado que se encuentran tapados por un carpeta asfáltica. De esta manera se incorporará mayor superficie absorbente al predio.
  • Se preservarán las estructuras metálicas de las naves existentes y se** pondrá en valor** los núcleos sanitarios existentes.
  • Se destinará un espacio para realizar actividades culturales, se realizará la puesta en valor del sector donde hoy funciona el Teatro El Épico, se incorporan dos entrepisos metálicos nuevos sumando superficie de uso.
  • Se construirá un anfiteatro al aire libre, se realizarán murales artísticos al interior del predio y en los muros perimetrales.
  • Se construirá un circuito deportivo de 4 postas aeróbicas con 16 aparatos para hacer ejercicios, una cancha de fútbol 5 y dos de fútbol-tenis de césped sintético.
  • Se construirá un circuito recreativo: nuevo patio de juegos, mesas de ping-pong y metegol.
  • Se realizará la puesta en valor del Patio Recreativo La Victoria y reubicación de la escultura existente.

Corralón de Floresta

 

Fuente: www.buenosaires.gob.ar

Continúan las mejoras en la Línea Urquiza 288

Metrovías, concesionaria de la Línea Ferroviaria Urquiza, avanza con los trabajos de renovación y mejora del servicio que une el barrio porteño de Chacarita con la localidad de San Miguel, en Provincia de Buenos Aires.

El Plan implementado incluye la adecuación de las estaciones de la traza que, en esta primera etapa son: Artigas, Libertador, Devoto, Lynch y Martín Coronado. Los trabajos contemplan la construcción de sanitarios para personas con discapacidad, pintura integral de cada estación, reparación de solados, la intervención de la herrería dañada o deteriorada, la demarcación de las líneas de seguridad en andenes, la instalación de nuevos cestos de basura, bancos, apoyos isquiáticos, luminarias Led y la adecuación de la señalética existente con información del servicio.

 

Continúan las mejoras en la Línea Urquiza

Es importante destacar que a lo largo de la realización de todas estas mejoras no se verá afectada la normal prestación del servicio de la Línea Urquiza, que completa su recorrido entre cabeceras sin ningún tipo de alteración asociada a los trabajos.

Para mayor información los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.

Acerca de la Línea Urquiza

  • Servicio ferroviario operado con sistema de Hombre Vivo.
  • Extensión de la traza: 26km, conectando 6 distritos: CABA, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel y Malvinas Argentinas.
  • Usuarios transportados 2016: 20.400.000.
  • Efectividad en el cumplimiento del servicio: 97.29%.

Continúan las mejoras en la Línea Urquiza

 

Programa Área 30: El plan para bajar las velocidades máximas en los barrios 259

El desarrollo tecnológico de los vehículos ha incentivado una conducción a mayor velocidad, al permitirle al conductor una mayor capacidad de aceleración y de frenado. Este aspecto clave, junto al aumento en el parque automotor, ha generado un crecimiento en los casos de conducción temeraria e irresponsable en muchas de las arterias de Ciudad.

El gobierno de la Ciudad no se ha desentendido de esta problemática y ha estado adoptando nuevas medidas de gestión de tránsito, al quedar obsoletos los antiguos manuales de diseño vial que asumían el respeto de las velocidades máximas de las vías.  Las técnicas de gestión de tránsito para restringir la circulación por ciertas vías o para reducir la velocidad a través de la señalización, también han probado ser poco eficaces en este sentido. Como resultado de lo anterior, desde los años 70, ha habido una creciente demanda por acciones más eficaces de control de la velocidad y el correspondiente desarrollo de medidas para calmar el tráfico.

El programa “Area 30” es un nuevo plan vial con medidas que apuntan a calmar las velocidades vehiculares. Si bien su aplicación se vincula mayormente a sitios puntuales, este enfoque ha ido evolucionado hacia un enfoque integral de “tráfico calmado”, y cuyo objetivo es producir una red vial por la cual se conduce calmadamente y en forma segura, a una velocidad apropiada para el entorno y para los usuarios más vulnerables. Sostiene como principio que la apariencia de la vía debe transmitir al conductor la velocidad adecuada, idealmente la velocidad debiera ser auto- acatable. Villa Real será el primer barrio en poder desarrollarse para luego poder tomarlo como ejemplo en las distintas comunas. El plan arranca en 188 cuadras de Villa Real. Para que los conductores no violen el tope, colocarán ciclovías y canteros, entre otros. No habrá fotomultas pero sí agentes.

El programa se llama Area 30, y se inspira en lo que en otras ciudades se conoce como “zonas de tránsito calmado”. El lugar elegido son las 47 manzanas que quedan entre Ramón Lista, Nogoyá, Juan E. Martínez e Irigoyen. Es un sector de casas, un típico barrio donde viven unas 14.000 personas. Hay cinco escuelas y seis pasajes.

Área 30 contaría con varios tipos de intervenciones como por ejemplo elevar las sendas peatonales para que sean más identificables los accesos, incorporar chicanas para reducir la velocidad, y realizar una extensión de la ciclovía.

Área 30: Intervenciones viales en áreas residenciales que permiten disminuir la velocidad de los vehículos a 30 y 20 km/h con el objetivo de generar un entorno más seguro y amigable para el peatón y el ciclista.

Por otro lado debido a que es una zona con 5 colegios, se planearía realizar nuevos cruces peatonales cercanos a estas escuelas.

Son 188 cuadras y en todas habrá algún tipo de intervención. En algunas colocarán canteros y en otras pondrán chicanas, también con plantas, por lo que se sumarán 1.400 m2 de espacios verdes. Los ingresos al Area 30 estarán marcados con carteles y con una senda peatonal pintada de blanco y rojo: estarán en las calles Cortina, Bauza, Virgilio, Simbrón, Lozano, Melincué, Víctor Hugo, El Nene, Tinogasta y Varela.

También harán una ciclovía en la calle Víctor Hugo entre Ramón Lista y Nogoyá. Este tramo se conectará con la red que ya existe en Marcos Sastre, Elpidio González y el polideportivo Vélez Sarsfield.

Además, incrementarán en 400 m2 la superficie para peatones, principalmente en las esquinas. Y en ciertos cruces elevarán las sendas peatonales para que funcionen como lomos de burro. También sumarán cartelería con la nueva velocidad máxima.

Las principales intervenciones serán en los entornos de las escuelas, donde habrá reductores de velocidad. Como en el resto de la Ciudad, en esas cuadras con establecimientos escolares se mantendrá la máxima de 20 km/h.

En el Gobierno porteño aclararon que estas medidas no afectarán los espacios disponibles para estacionar. También aseguraron que el plan fue consensuado con los vecinos.

Las intervenciones comenzarán en dos semanas y durarán hasta setiembre.

Programa Área 30: El plan para bajar las velocidades máximas en los barrios

Fuente: www.clarin.com