La Comuna 11, una de las más seguras de la Ciudad

La información publicada en el Mapa del Delito reveló una mejora constante en las estadísticas de seguridad.

Por tercer año consecutivo, ha bajado la cantidad de denuncias en la Comuna 11, posicionándola como una de las más seguras de la Ciudad. Mediante un análisis de los datos publicados en el Mapa del Delito, se ha calculado que la variación porcentual interanual entre los años 2016 y 2019 ha sido un poco más del 5% en el distrito integrado por Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa General Mitre, totalizando un 15,92%

Siendo específicos, la cantidad de denuncias registradas en esta comuna durante el año 2016 fue de 6264, en el año 2017 fue de 5944, en el año 2018 fue de 5592 y en el 2019, de 5267.Si trazáramos una cantidad promedio anual, la cifra sería de 5767. De esto se pueden desprender dos conclusiones. La primera, la más optimista, sería pensar que este distrito es cada vez más seguro. La otra podría ser que, como esta estadística se nutre solo la información aportada por las denuncias realizadas en las comisarías de la Ciudad, la cantidad de delitos cometidos podría ser mayor ya que no todos son reportados. Por eso, hay que remarcar la importancia de realizar la denuncia pertinente no solo para exigir justicia y esclarecer un hecho de inseguridad sino, también, para que las fuerzas policiales puedan implementar mejores estrategias a la hora de combatir el crimen.

Antes de continuar, aclaramos que para analizar de manera comparativa la evolución de los tipos de delitos comprendidos en el Mapa del Delito, solo tuvimos en cuenta aquellas que se encuentren completas como Robo, Hurto, Robo Automotor, Hurto Automotor, Homicidio Vial y Homicidio Doloso. La categoría Lesiones por Seguridad Vial no aporta información en el segundo semestre del año 2019 y, por lo tanto, no ha sido incluida para el análisis comparativo.

En los últimos cuatro años, en la Ciudad de Buenos Aires se han denunciado 455.510 delitos, de los cuales el 14,58% corresponden a la Comuna 1, integrada por los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución. El siguiente distrito más peligroso según el Mapa del Delito es la Comuna 3, del barrio  Balvanera y San Cristóbal. Sin embargo, en el lado opuesto del ranking, las más seguras, se puede destacar que a la Comuna 11 con 4,92%, es decir, sólo 22.410 denuncias.

Este porcentaje comparativamente bajo con respecto a las demás comunas, evidentemente, se refleja en las distintas categorías de delito analizadas. De las 22.410 denuncias, 12.252 corresponden a robos, 8.036 fueron hurtos, 1491 fueron hurtos automotores, 600 fueron robos automotores, 20 homicidios viales y 11 homicidios dolosos en todo el período 2016-2019.

Cantidad total de casos denunciados en la Ciudad: 455.510

¿Cómo ha sido la evolución del delito en el resto de las comunas?

Los dos gráficos que siguen ilustran perfectamente un dato muy interesante: cómo ha influido a nivel Ciudad el aumento del delito en las comunas con mayor cantidad de denuncias, como la Comuna 1 y la 3. Podría decirse que en la mayoría de las comunas el delito ha bajado, como en la nuestra, sin embargo durante el último año los barrios con mayor tránsito y actividad económica han experimentado un considerable aumento que se terminó reflejando en un alza del 7,35%, incluso superando la cifra obtenida en el 2016.

 

¿Qué es el Mapa del Delito?

La legislación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Ley del Sistema Integral de Seguridad Pública, indica que el Mapa del Delito constituye una herramienta de gestión dirigida a la recopilación, procesamiento y análisis de la información concerniente a las actividades delictivas que se desarrollan en el territorio de nuestra Ciudad. En este sentido, la estadistica se nutre de la información aportada por cada denuncia policial, por eso hay que remarcar la importancia de realizar la denuncia pertinente no solo para exigir justicia y esclarecer un hecho de inseguridad sino, también, para que las fuerzas policiales puedan implementar mejores estrategias a la hora de combatir el crimen.

La finalidad del Mapa del Delito es avanzar en la elaboración de un diagnóstico certero de las causas y procesos que confluyen en los hechos delictivos registrados en las distintas Comunas, contribuir a la elaboración de estrategias de prevención y conjuración del delito, promover un direccionamiento estratégico de los recursos humanos y logísticos de los servicios de seguridad y favorecer una respuesta oportuna a los requerimientos de la población en materia de seguridad. De esta manera, se abordan los delitos de gravedad y de mayor grado de ocurrencia, intentando transmitir la información de la manera más abierta y comprensible para todos los vecinos de la Ciudad. El objetivo no es ofrecer una herramienta operativa con detección de “puntos o zonas calientes ” estadísticamente significativos y patrones de distribución del delito que no responden al azar, sino brindar una opción de consulta sencilla para toda persona sin conocimiento técnico en seguridad, análisis del delito, y/o jurídico.

Para más información, diríjase a la página https://mapa.seguridadciudad.gob.ar

El Mapa del Delito

Prohíben, parcialmente, estacionar en la ciclovía de César Díaz

Ciclovía Cesar Díaz

Se trata de una modificación destinada a mejorar el tránsito de la zona.

Con el fin de mejorar la circulación vehicular, desde la Dirección General de Tránsito y en conjunto con la Comuna 11, se estableció que solo estará permitido el estacionamiento paralelo de mano izquierda a lo largo de la ciclovía de César Díaz entre las calles Chivilcoy y Argerich, quedando prohibido hacerlo desde Argerich en dirección a Av. Nazca. A raíz del análisis de tránsito realizado y los resultados obtenidos, decidieron modificar el estacionamiento paralelo en la traza ya mencionada, duplicando la capacidad vehicular y garantizando la seguridad y convivencia entre ciclistas, automóviles y vecinos.

El estacionamiento paralelo en las ciclovías es una propuesta que surgió a raíz de reuniones y talleres realizados con vecinos de diferentes barrios con la intención de optimizar el espacio de estacionamiento en algunas calles de la Ciudad. Este sistema permite que los automovilistas aprovechen la traza paralela a determinadas ciclovías que cumplan con ciertas características, como ser que la arteria sea de mano única, que no posean circulación de colectivos y que cuenten con un ancho mayor a 10,40 metros. De esta manera, se buscaba atender al reclamo de los vecinos frentistas que, una vez instalada la ciclovía que pasa por la puerta de su casa, iban a perder su espacio para estacionar.

En el caso de la Comuna 11, se definió que la prueba piloto para esta nueva metodología de estacionamiento se iba a llevar a cabo en la ciclovía de la calle César Díaz. Pero, si en los papeles la iniciativa parecía congeniar el interés de frentistas y de ciclistas, el resultado concreto no dejó conforme a nadie, especialmente a los vecinos de la zona: en Cesar Díaz quedó un solo carril para circular y los 1300 metros de bicisenda que se combinan con estacionamiento paralelo se volvieron caóticos para el tránsito vehicular.

¿Quién es el nuevo Presidente de la Comuna 11?

Comunero

Las urnas dieron su veredicto y los vecinos decidieron cómo estará conformada la nueva Junta.

Así como ocurrió en la Ciudad, Juntos por el Cambio realizó una muy buena elección en nuestra Comuna. Una vez más, no solo se aseguraron la mayoría de sus miembros dentro del equipo de trabajo en la administración de este distrito, también consiguieron la Presidencia que próximamente estará a cargo de Agustín Suarez. La otra fuerza política que tendrá presencia en nuestra Junta Comunal será el Frente de Todos.

Más de 140.000 vecinos, correspondientes a los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque, Villa General San Martín y Villa Santa Rita, renovaron su confianza con las fórmulas oficialistas. Según la proporción obtenida, cinco de los siete miembros de la Junta Comunal serán de la alianza JUNTOS POR EL CAMBIO, la cual obtuvo el 54,78% de los votos. Además, el integrante número uno de la lista ganadora se lo proclamará como el próximo Presidente de la Junta. De esta manera, Agustín Suarez, Noemí Satriano, Nicolás Mainieri, Carolina Maccione y Sebastián Hector Grisolia serán sus representantes.

Por otra parte, los restantes miembros serán los primeros dos integrantes de la lista del FRENTE DE TODOS, la cual consiguió el 33,56% de los votos. De esta manera, Gastón Fernández y Victoria Pugliese completarán el equipo. Desafortunadamente, las listas de CONSENSO FEDERAL y FRENTE DE IZQUIERDA no consiguieron llegar a la proporción mínima -el 14,2%- para poder ubicar un miembro.

En los primeros días de diciembre comenzará la nueva gestión y este equipo tendrá las tareas del Control Comunal, Desarrollo Social, Cultura / Deportes, Participación Vecinal, Seguridad / Espacio público, Transparencia / Obra pública y Educación / Juventud.

¡Felicitaciones y manos a la obra!

Las listas más votadas

Los resultados

Elecciones Generales 2019 - Junta Comunal 11

A quienes confiaron en mi para este nuevo desafío. A todos los que fueron a votar. A los fiscales, gran trabajo. A los militantes y voluntarios, que caminaron cada barrio de mi querida Comuna 11. A mi familia por estar siempre. A todos los que me acompañaron. Feliz y listo para esta gran etapa que empieza hoy. ¡Juntos podemos mas! Agustín Suarez, electo Presidente de la Junta Comunal Nº11

Agustín Suarez

Agustín Suárez, el nuevo presidente de la Comuna 11.

PASO 2019: Se va definiendo la nueva Junta Comunal

PASO COMUNA 11

El oficialismo obtendría la mayor cantidad de integrantes.

Las P.A.S.O. terminaron y han dejado mucha información de cara a las próximas elecciones generales. En nuestra Comuna, el vecino ha manifestado cómo sería el futuro equipo de trabajo en la administración de este distrito. JUNTOS POR EL CAMBIO conservaría la mayoría y el cargo más importante: Presidencia de la Junta.  El resto de los miembros pertenecerían al FRENTE PARA TODOS y CONSENSO FEDERAL.

Los números de esta elección no son definitivos, son orientativos. Por eso, según los votos emitidos por los vecinos de la Comuna 11, el oficialismo estaría consiguiendo el visto bueno para un nuevo mandato. Según la proporción conseguida, cuatro de los siete miembros de la Junta Comunal serían de la alianza JUNTOS POR EL CAMBIO, cuyo integrante número uno de su lista -Agustín Suárez- se estaría perfilando para el cargo de Presidente de la Junta. El resto de los miembros estaría conformado por los primeros dos integrantes de la lista del FRENTE DE TODOS y la primer miembro de la lista perteneciente a CONSENSO FEDERAL.

Queremos recordar que los miembros de la Junta Comunal son elegidos en forma directa por los ciudadanos domiciliados en la respectiva Comuna, aplicando el régimen de representación proporcional. No hay un número determinado para definir qué cantidad de votantes haría falta para que un partido ubique a uno de sus miembros en este equipo de siete pero se puede averiguar la proporción que corresponde al total de votantes en ese distrito.

Por ejemplo sobre un total de 173.256 electores registrados para la Comuna 11, una séptima parte será 24.750. Sin embargo, en esta elección participó un 78,5%, es decir 136.014 vecinos votaron, señalando el nuevo total a partir del cual realizar el cálculo. Entonces, una séptima parte sería 18.140, aproximadamente.

En esta última elección para la Junta de nuestra Comuna, JUNTOS POR EL CAMBIO obtuvo 61.920 votos (48,77%). El FRENTE DE TODOS, 40.617 votos (29,86%). CONSENSO FEDERAL, 11.607 votos (8,53%).

Lejos se ubicaron las fórmulas del FIT, con 5.953 votos (8,53%) y UNITE, con 4496 votos (3,31%). El resto de los partidos, al no llegar al mínimo del 1,5% de los votos, quedaron fuera de competición. Ellas son el MAS y el PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO.

Las fórmulas más elegidas para los miembros de la Junta Comunal

Los resultados

Resultados PASO 2019 - Junta Comunal Comuna 11
TOTAL: 135.932 votos

La elección barrio por barrio