Proponen una consulta popular para darle nombre a la Comuna 11 126

Comuna 11

En representación de la Unión de Comerciantes de la av. Nazca, su presidente Germán Berrego, solicitó que en la próxima reunión ordinaria de la Junta Comunal se trate el tema “Cambio de nombre de la Comuna”. 

La mencionada solicitud se encuentra fundada en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en su artículo 127, donde  norma que los electores de cada comuna pueden definir su denominación mediante una consulta popular convocada por la Junta Comunal.

La  propuesta incluye un conjunto de cinco nombres, un método de preselección democrático y una referencia a lo ocurrido en otras comunas.

Los cinco nombres propuestos son:

  • Francisco Beiró: Diputado nacional entre los años 1918 y 1922. Ministro del Interior durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen
  • Julio Cortázar: Escritor, traductor e intelectual argentino.
  • Ángel Roffo: Médico argentino que dedicó su vida al estudio y tratamiento del cancer.
  • Villas del Oeste: Nombre que se desprende del hecho de que los 4 barrios que comprenden la comuna comienzan con la denominación “Villa” y se conjuga con la localización de la comuna, ubicada al Oeste de la Ciudad.
  • Parques del Oeste: Referencia a la denominación de la zona de Villa del Parque y al barrio de Villa Devoto, que se caracteriza por ser el barrio con más árboles de la ciudad.

¿Cómo sería el procedimiento de selección?

  1. Se ubicarían 2 urnas por cada uno de los barrios que componen la Comuna, para que el vecino realice su elección.
  2. Para asegurar la participación masiva, se implementará una página exclusiva en facebook.
  3. Para alentar la participación, se propone que la votación incluya el sorteo de una orden de compra en un comercio asociado a la asociación de comerciantes de Av. Nazca Avanza.
  4. El nombre escogido quedará a referendum de la aprobación final de la Junta Ccomunal y las autoridades pertienentes, para que en las elecciones legislativas del año 2017 pueda ser votado para su implementación final.

¿Qué son las Comunas de la Ciudad?

Las comunas de la ciudad de Buenos Aires son las unidades administrativas en las que ha de dividirse la ciudad según lo establece la Ley orgánica 1.777 de 2005, aprobada por unanimidad de la legislatura el 1 de septiembre de ese año. La ciudad de Buenos Aires en Argentina se divide territorialmente y administrativamente en quince comunas.

Las comunas son las unidades de gestión política y administrativa descentralizada de la ciudad, tienen competencia territorial, del patrimonio de su territorio y con personería jurídica propia. Cumplen además, una función electoral al momento de elegir funcionarios comunales y nacionales, reemplazando a las antiguas secciones electorales de la ciudad. Agrupan también a los barrios oficiales de la ciudad.

Fueron establecidas en 1996, al sancionarse la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, reglamentadas en 2005 a través de la Ley 1777 y sus límites fijados en 2008 por la Ley 2650.

Comunal 11

Barrios: Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita
Límites: Av. Gaona, Av. Tte. Gral. Donato Álvarez, Av. Juan B. Justo, Av. San Martín, Av. Álvarez Jonte; Gavilán, Arregui, Av. San Martín, Gutemberg, Campana, vías del ex FF.CC. Gral. Mitre (ramal Suárez), Av. Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), Av. Lope de Vega, Baigorria, Joaquín V. González.

Deja un comentario

error: EL PORTAL DE VILLA DEL PARQUE® Todos los derechos reservados ©