Vecinos de Villa del Parque presentaran un amparo en contra del nuevo tunel. 217

Vecinos y comerciantes de Villa del Parque, molestos por la construcción del nuevo tunel de la av. Nazca y las vías del ferrocarril San Martín, se reunieron para juntar fuerzas y elevar la voz del reclamo. Desde una masiva volanteada, pasando por un festival barrial, hasta la presentación de un recurso de amparo. La idea no solo es informar al vecino sobre el proceso de construcción del tunel sino también sus consecuencias. Exigen al Gobierno una mejor alternativa.

Disconformes con la puesta en marcha de la obra, hubo una asamblea en el café La Unión para evaluar toda acción necesaria para poder detener la construcción del tunel. La medida más relevante será la presentación de un recurso de amparo, que se estará presentando en estos días y que contará con la firma de una de las integrantes de la Junta Comunal 11, Delfina Velázquez (FPV).

También se acordó la necesidad de darle una mejor difusión al tema. Si bien ya hicieron dos simulacros de corte de tránsito, para concientizar cómo quedará el tránsito durante las obras, sienten que necesitan más adhesión de los comerciantes y habitantes linderos al futuro viaducto. Por eso mismo, estan organizando para este viernes 17 de marzo un “Festival en defensa de Villa del Parque y Devoto”, en el paredón de Cuenca y las vías. La idea será proyectar videos alusivos y explicar las repercusiones que traerá una obra de esta envergadura, con casi seis cuadras de extensión.

“Ni barreras ni túneles, queremos la mejor solución para nuestro barrio”, introduce un borrador planteado durante la charla. Los vecinos están enojados porque se sienten “de segunda” y quieren igualdad de condiciones. Piden que en la zona de la Comuna 11 también haya un tren elevado como lo habrá en Paternal y Palermo.

También alertan por los cambios en el barrio. Temen que haya mayor inseguridad contra los miles de alumnos de todas las escuelas circundantes, tanto por los cruces cargados de tránsito como por los robos. Advierten por posibles derrumbes en edificios nuevos de Nazca y Gutiérrez, ya que denuncian hay fisuras en el estacionamiento del subsuelo.

Otro punto pensado para difundir es la imposibilidad del paso de ambulancias, bomberos y policía durante el largo tiempo que dure la construcción:

Durante la reunión en el bar de la calle Cuenca los vecinos evocaron la audiencia pública hecha en la sede VDP de Racing. Reprocharon que fue hecha de apuro y casi no tuvo difusión. “Aún así fuimos como 50 vecinos y hablamos 14, todos en contra del proyecto; pero aún así, cuando fue la audiencia ya tenían la licitación encaminada”, protestaron al recordar.

Fuente: www.puraciudad.com.ar

Fiesta Ciudadana en Villa del Parque

Fiesta Ciudadana en Villa del Parque

 

Deja un comentario

Comienzan las obras del nuevo paso bajo nivel de av. Nazca en Villa del Parque 264

Se trata de la construcción de un cruce vehicular y peatonal bajo nivel en la intersección de la Av. Nazca y las vías del FFCC San Martín (entre Pedro Lozano y Marcos Sastre).

En el marco del Plan Movilidad Sustentable de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, junto a Autopistas Urbanas (AUSA) comenzará con la obra que eliminará el paso a nivel existente en la Av. Nazca en el barrio de Villa del Parque.

Los trabajos incluyen la construcción de pasos peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, la construcción de estaciones de bombeo para evitar inconvenientes con la lluvia y nuevos conductos pluviales con sumideros. Además habrá calles de convivencia, se incluirán nuevas veredas, se mejorará la iluminación y se incluirá señalización y nuevo mobiliario urbano.

Durante las obras:

  • Cambios de sentido

Para permitir una correcta movilidad a través de los desvíos previstos, a partir del miércoles 8 de marzo se cambiará el sentido de circulación de la calle Condarco, entre Marcos Sastre y Pedro Lozano, que pasará a ser mano única al Norte y el estacionamiento sólo estará permitido del lado derecho.

También se modificará el sentido de la calle Terrada, entre Tinogasta y Ricardo Gutiérrez, pasará de tener sentido de circulación sur – norte a sentido norte – sur. El estacionamiento sólo estará permitido del lado derecho.

  • Cierre del paso a nivel Av. Nazca y vías del FFCC San Martín

Desde el jueves 9 de marzo el paso a nivel de Av. Nazca y vías del FFCC San Martín quedará cerrado. Como alternativa, se construyó un paso a nivel provisorio en la calle Condarco, que se habilitará el miércoles 8, con sentido de circulación hacia el Norte (a Av. Beiró). Para aquellos que necesiten atravesar las vías en sentido contrario, hacia el Sur (a Av. Juan B. Justo), podrán utilizar el paso a nivel existente en Cuenca.

También se podrá usar el paso a nivel existente en la calle Nogoyá en ambos sentidos, que se mantendrá habilitado. Adicionalmente, pueden usarse como alternativas los pasos a nivel de Campana (hacia el Norte – a Av. Beiró) o de Emilio Lamarca (hacia el Sur – Av. Juan B. Justo).

Cambios en recorrido de colectivos:

  • Línea 84:
    • Ida: Por su ruta, Cuenca, Marcos Sastre hasta Nazca, su ruta.
    • Regreso: Por su ruta, Arregui, Helguera, su ruta.
  • Línea 110:
    • Ida: Por su ruta, Simbrón, Cuenca, Marcos Sastre hasta Nazca, su ruta.
    • Regreso: Por su ruta, Marcos Sastre, Condarco, Pedro Lozano hasta Nazca, su ruta.
  • Línea 124:
    • Ida: Por su ruta, Arregui, Helguera hasta Baigorria, su ruta.
    • Regreso: Recorrido normal.
  • Línea 134:
    • Ida: Por su ruta, Cuenca, Marcos Sastre hasta Nazca, su ruta.
    • Regreso: Por su ruta, Arregui, Helguera, su ruta.

Desvío tránsito pesado:

  • Sentido al Norte: los camiones que transiten por av. Nazca deberán desviarse por av. Juan B. Justo, Fragata Sarmiento, av. San Martín y retomar av. Nazca.
  • Sentido al Sur: los camiones que transiten por av. San Martín o av. Francisco Beiró, deberán desviarse por av. San Martín, Nicasio Oroño, av. Juan B. Justo, Tres Arroyos y av. Nazca.

En 2007 en la Ciudad había 101 cruces a nivel que se fueron eliminando progresivamente. Hoy quedan 85. La ejecución de pasos a distintos niveles responde a una política de Estado Nacional y de la Ciudad que, a través del diseño de un plan de obras conjunto, busca eliminar la mayoría de los pasos a nivel ferroviarios en el territorio porteño a partir de la ejecución de distintos proyectos, con el objetivo de terminar el año 2019 con solo 8 pasos a nivel.

Villa del Parque: construirán un túnel de 565 metros a lo largo de la avenida Nazca 247

Ya comenzaron las tareas preliminares para la construcción del túnel más extenso de los 26 abiertos en los últimos nueve años. Hay mucha expectativa entre los vecinos, que se debaten entre las complicaciones que deberan afrontar durante la construcción y las consecuencias del mismo.

Fuentes del Gobierno de la Ciudad informaron que el tunel irá a lo largo de la avenida Nazca, bajo las vías del ferrocarril San Martín, en Villa del Parque y será de 565 metros. El proyecto es parte del plan oficial para eliminar de manera progresiva las barreras con el objetivo de aumentar la frecuencia de los trenes, terminar con la congestión vehicular y reducir la mortalidad en accidentes en pasos a nivel.

Más específicamente, el mismo será de 14 metros de ancho y 5,1 metros de alto, apto para todo tipo de tránsito. Se extenderá entre las calles Marcos Sastre y Pedro Lozano. Tendrá dos carriles por mano y pasarelas peatonales, con rampa y escaleras. El gobierno porteño se comprometió a implementar calles de convivencia para facilitar el acceso a viviendas y comercios, nuevas veredas, forestación, iluminación LED y cámaras de seguridad.

¿Cómo será la obra?

Construirán un túnel de 565 metros a lo largo de la avenida Nazca

La obra ya genera alarma entre los comerciantes de la zona, ya que las opiniones están divididas entre quienes viven y quienes trabajan en el barrio.

Un grupo de comerciantes de Villa del Parque y Villa Devoto organizaron asambleas en contra del túnel. Denunciaron que se pondrá en jaque a unas 1500 pymes. “Los comerciantes de ese tramo de Nazca sufrirán una merma del 50% en las ventas -pronostica Rogelio González, presidente de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque-. El valor de las propiedades se va a desplomar. ¿Quién va a querer comprar una casa que mire al túnel?”

Otros, en cambio, la apoyan. “El túnel va a ser bárbaro. No creo que haya problemas durante los trabajos, porque va a quedar una colectora abierta. La barrera no da más. Se descompone una vez por semana y el tránsito en hora pico es terrible”, opinó Horacio Petrone, encargado de un estacionamiento.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte informó al diario La Nación que se prevé un plazo de ejecución de 17 meses; así, el viaducto estaría listo para agosto de 2018. Mientras se desarrollen las obras, que obligarán a cerrar el paso a nivel existente sobre Nazca, los vehículos deberán circular por pasos alternativos. Y se prevé además el desvío de al menos cuatro líneas de colectivos.

FUENTE: La Nación