¿Ya votaste las propuestas de BA Elige? 259

El programa BA Elige es un proyecto que propone una evolución de la participación ciudadana, para que a través de diferentes etapas, entre todos propongamos y elijamos ideas que ayuden a mejorar los barrios, las Comunas y la Ciudad de Buenos Aires.

Ahora cualquier persona va a tener la posibilidad de hacer propuestas y apoyar aquellas que pensaron otros, y si tenés domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, también vas a poder votar esas iniciativas para que juntos construyamos la Ciudad que soñamos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asume la decisión como vinculante y aquellos proyectos que resulten ganadores, serán incluidos en el presupuesto que se ejecutará a partir del 1º de enero de 2018.

El presupuesto destinado se dividirá entre las 15 Comunas que conforman a la Ciudad de Buenos Aires. La distribución de los presupuestos por Comuna se realizó en forma proporcional a su población e inversamente proporcional a su renta per cápita. La partida asignada para la Comuna 11, comprendida por los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa Gral. Mitre, será de $31.836.868

En el mes de abril, el programa culminó la primera etapa de presentación de propuestas. Durante el mes de mayo, cada opción deberá recibir el respaldo de la mayor cantidad de votos para que su idea tenga chances de ser considerada. Ingresando a la página web de BA Elige, baelige.buenosaires.gob.ar, se puede conocer cada una de las ideas propuestas.

Actualmente, hay 1500 propuestas para la Comuna 11, de las cuales muchas de ellas están mezcladas con el pedido de una mejora en los servicios públicos y reclamos sin solución, tales como señalizaciones, reparaciones de veredas, mayor iluminación, poda, semáforos en esquinas peligrosas y espacios verdes. Como era de esperarse, aquí se renueva también el pedido vecinal por un tomógrafo en el Hospital Zubizarreta y el traslado de la carcel.

Son muchas las ideas para mejorar la Ciudad, por eso están organizadas según su temática: Arte urbano – Cultura Deportes y calidad de vida – Educación – Ferias y Mercados – Innovación – Mascotas – Movilidad y tránsito – Plazas y parques – Reciclado . Por suerte, se puede votar hasta 10 propuestas diferentes.

Para conocer las propuestas para la Comuna 11, dirigirse al siguiente link: https://baelige.buenosaires.gob.ar

Deja un comentario

Finalizó BA Elige. ¿Cuáles serán las futuras obras para la Comuna 11? 273

Una propuesta nueva para seguir explorando los caminos de la democracia. BA Elige, el programa de participación ciudadana en la propuesta, asignación de fondos y elección de obras públicas ha finalizado su primera edición. Efectivamente, el vecino de la Ciudad de Buenos Aires ha elegido para su Comuna las obras que considera mejor y prioritaria para el año 2018.

Resultaron ganadores 230 proyectos que serán incluidos en el presupuesto que se ejecutará a partir del del 2018, por un monto total de hasta 500 millones de pesos. Este presupuesto fue distribuido por comunas de forma proporcional a la población e inversamente proporcional a los ingresos per cápita. De esta manera, el dinero asignado a la Comuna 11 para los proyectos elegidos asciende a la suma de $31.045.233. A continuación, vas a conocer cuales fueron las propuestas ganadoras, las cuales se implementarán el año próximo

Los proyectos ganadores en la Comuna 11

  • “Paneles solares en instituciones educativas de gestión pública” Cantidad de votos: 511. Costo: $ 10.500.000. Por Félix Roque Aban: Propuesta de instalación de tecnología fotovoltaica de captación de radiación solar para la generación de energía eléctrica en escuelas de educación media de la Ciudad de Buenos Aires. 
  • “Señalización electrónica Paradas de Colectivos” Cantidad de votos: 497. Costo: $ 5.000.000. Por PanchoM: Propongo la colocación de paradas de colectivo electrónicas con tiempo de arribo e información de la línea. En la comuna 11.
  • “Espacios Recreativos y jardines al costado de las vías del tren” Cantidad de votos: 486. Costo: $ 8.000.000.- Por Lidia Bea: Crear espacios verdes, recreativos, jardines, juegos, lugares de estar bien iluminados, al costado de las vías del tren. Limpiar los costados de las vías del tren entre estación y estación. Por ejemplo en Villa del Parque falta iluminación cerca de las vías del tren, las calles, veredas que dan al costado de las vías están rotas, y los terrenos linderos con los fondos de las casas llenos de basura y ratas. Si se limpiarán, pondrían iluminación, plazas para pasear a los perritos, juegos para hacer gimnasia, jardines con flores y plantas, se tendrían menos roedores, y hermosos lugares para apreciar desde los trenes, los recorridos durante el viaje de la gente en tren, sería más hermoso. Un cambio muy original como se ha hecho en las plazas o avenidas. Por ejemplo: En la barrera que está sobre la calle Empedrado, hay basura en las paredes de los fondos de las casas, la gente tira residuos, nadie los limpia, lleno de ratas, no hay rejas, nada, ni luz, está todo oscuro, y del lado de la vereda de la calle Ricardo Gutiérrez las veredas están rotas, no se puede caminar. Muy abandonado todo. Eso se podría por ejemplo hacer sobre toda la calle Ricardo Gutiérrez, y empezando por detrás de las casitas que dan a Dr. Enzo Bordabehere y partir desde allí hasta la estación Villa del Parque. Además colocar iluminación en la esquina de Dr. Enzo Bordabehere y Basilio Cittadini, esa calle está muy oscura y es la que desemboca también cerca de la barrera de Empedrado, Villa del Parque.
  • “Generador eólico en escuelas técnicas” Cantidad de votos: 457. Costo: $ 600.000. Por Pablo Fernández: Esto les permitirá a los alumnos que no sólo se familiaricen con estas tecnologías, sino que realicen un trabajo multidisciplinario y con un fin social. Desde luego, lo ideal es hacer prototipos sencillos en una primera etapa, pero luego, con la intervención de la UBA / UTN, optimizar los desarrollos y generar un versionado del dispositivo para la evolución del mismo.
  • “Limpieza Semanal a los contenedores” Cantidad de votos: 424. Costo: $ 3.500.000.- Por Joaquinaross:  Mi propuesta es que se haga una limpieza semanal a los contenedores de basura, ya que muchos vecinos tiran la basura sin bolsa y genera mucho mal olor.
  • “Instalación de semáforo en Avenida Beiró y Quevedo” Cantidad de votos: 407. Costo: $ 700.000.- Por lucaspantuso@outlook.com: La propuesta consiste en la instalación de un semáforo en la esquina de la Avenida Beiró y Quevedo por el peligro que representa este cruce tanto para automovilistas como peatones. Estamos hablando de una esquina muy transitada, donde se encuentra la Plaza Pablo Ricchieri que durante los fines de semana se llena de chicos, varios comercios a lo largo de la avenida y a sólo una cuadra del Shopping. La ausencia de un semáforo ya generó múltiples accidentes y también hace que conductores y peatones tengan que desviarse hacia otras esquinas con semáforo con el fin de evitar este cruce de la Avenida Beiró que posee un tránsito constante y a altas velocidades.
  • “Plaza Arenales inclusión a personas con discapacidades” Cantidad de votos: 361 Costo: $1.030.233. Por svetlanaisakow: Que la plaza Arenales esté preparada para discapacitados, con sectores para discapacitados motores, con hamacas para sillas de ruedas y también con sectores para discapacitado auditivos y visuales. Hay varias escuelas de educación especial en la zona y sería bueno que pudieran aprovecharla todos los chicos.
  • “Promoción de la actividad física” Cantidad de votos: 359. Costo: $ 150.000.- Por Karina Szydlo: Desarrollo de clases de Tai-chi, yoga, stretching; en plazas y parques, durante los fines de semana.
  • “Feria Permanente de Abastecimiento Barrial” Cantidad de votos: 328. Costo: $ 1.235.000. Por Patricia Matar Loredo: Establecer una Feria de Abastecimiento Barrial en forma permanente en una locación que el Gobierno de la Ciudad disponga para que los vecinos podamos acceder a la calidad y los precios que las ferias itinerantes proponen pero todos los días de la semana y en un horario más amplio.
  • “Puesta en valor del colegio “Agustín P. Nores” Cantidad de votos: 277. Costo: $ 1.060.000. Por  MalenaMartinez: Las aulas del colegio necesitan muchas mejoras. Propongo poner en valor el colegio, que lo pinten junto con las aulas para brindar mejores condiciones a los alumnos y a los maestros.
  • “Campaña voluntaria” Cantidad de 238. Costo: $ 50.000.- Por cristiancampbell: Campaña voluntaria para poder integrar a los discapacitados en los deportes.

Últimos días para votar las futuras obras para la Comuna 11 230

En los próximos días se cierra la votación del programa “BA Elige” y se sabrá en qué se destinará el dinero asignado para cada Comuna, conforme a lo que hayan elegido sus vecinos.

El programa BA Elige es un proyecto de participación ciudadana propuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo consiste simplemente en concederle al vecino la posibilidad de formular sus propuestas para su Comuna y elegir por medio de votación aquellas a las que se destinará el dinero previamente asignado a cada Comuna. De esta manera, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asume la decisión como vinculante y aquellos proyectos que resulten ganadores, serán incluidos en el presupuesto que se ejecutará a partir del 1º de enero de 2018.

¿Cuál será el presupuesto destinado para las obras?

El presupuesto destinado de $500 millones de pesos se dividirá entre las 15 Comunas que conforman a la Ciudad de Buenos Aires. La distribución de los presupuestos por Comuna se realiza en forma proporcional a su población e inversamente proporcional a su renta per cápita. La partida asignada para la Comuna 11, comprendida por los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa Gral. Mitre, será de $31.836.868. Y vos, ¿en qué pensás que se podría asignar este dinero de la mejor manera? A continuación sabrás en qué lo destinarían aquellos que participaron en la votación

¿Cuáles son las propuestas más votadas?

Conforme a lo que indica el proyecto, la totalidad del dinero se distribuirá entre las propuestas más votadas. El resultado indica que en la Comuna 11 se destinarán $30 millones de pesos en paneles solares y generadores eólicos para escuelas públicas, señalización de líneas de colectivos, espacios verdes al costado de las vías del tren, un semáforo y mayor limpieza de contenedores. Lo llamativo es que en la mayoría de las propuestas no se encuentran justificadas las sumas implicadas y que muchas de ellas no son más que reclamos de servicios públicos que actualmente se están brindando fruto del pago de los impuestos, como la limpieza de contenedores y el mantenimiento del espacio público. No obstante, como indica el proyecto, estas no son más que propuestas hechas por los vecinos y pre-aprobadas por los expertos del Gobierno de la Ciudad.

Señalización de paradas de colectivos

En tiempos de “Trolls” y “Copy Paste”, queremos indicar que un mismo proyecto fue propuesto en todas las Comunas por un mismo usuario “PanchoM” y el mismo está obteniendo los votos necesarios para ganar en todas: “Selañización de paradas de colectivos”, cuyo presupuesto para cada Comuna asciende a los 5 millones de pesos. Es decir, si multiplicamos esta suma por la cantidad de Comunas implicadas (15), se estaría asignando 75 millones de pesos en total. Una iniciativa muy exitosa, teniendo en cuenta que estaría obteniendo más del doble del presupuesto que se le asignó a la Comuna 11 y cuya justificación sólo demandó una sola línea de texto:

“Propongo la colocación de paradas de colectivo electrónicas con tiempo de arribo e información de la línea”

Gracias a la repetida e insistente propuesta de “PanchoM” se volverá a renovar todo el moviliario público de toda la Ciudad, el cuál hacía tan sólo 3 años que se había reemplazado, según lo informaba el Gobierno de la Ciudad.

Lamentablemente, el pedido vecinal por un tomógrafo en el Hospital Zubizarreta y el traslado de la cárcel no tuvieron el mismo éxito, los mismos resultados. De hecho, todas las propuestas fueron descartadas y no llegaron al proceso de votación. Quizás tenga mejor suerte la próxima, quizás no.

FUENTE: https://baelige.buenosaires.gob.ar

Convocatoria para participar en los Nuevos Códigos de Edificación y Urbanístico 223

A través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inicia un proceso participativo por comunas para recabar los aportes y opiniones del vecino

De manera participativa, se busca establecer las características y normas con las cuales se  construye y diseña la Ciudad, proyectando así la Buenos Aires que queremos.

Ambas normas serán puestas a consideración de los vecinos a través de encuentros participativos en las Comunas. Los interesados tendrán la posibilidad de consultar los borradores de los códigos de forma presencial y a través de la web, además de hacer aportes y consultas vía correo electrónico.

Ya han sido consultados vecinos, urbanistas, arquitectos, desarrolladores y especialistas en el tema y opinan que es necesaria su actualización para promover una Ciudad policéntrica, integrada, equilibrada y diversa que se adapte las nuevas tecnologías de la realidad constructiva. Cabe mencionar que el actual Código de Edificación data del año 1943, mientras que el Urbanístico fue sancionado en 1977.

Los borradores de los códigos que surjan de este proceso contemplarán el crecimiento ordenado de los barrios, la implementación de nuevas tecnologías, la agilización de trámites, la incorporación de la perspectiva de cuidado ambiental y la conservación del patrimonio, entre otros temas. Además, deberán tener en cuenta mecanismos para su actualización periódica.

¿Qué es el Código de Urbanístico?

El Código Urbanístico busca devolver la homogeneidad al tejido urbano de la Ciudad, instalar una mejor convivencia entre las distintas actividades y proponer una densidad poblacional adecuada. Su modificación se llevará a cabo a través de un proceso participativo integrado por representantes de la sociedad civil, urbanistas, arquitectos, ONG´s, legisladores, entre otros.

Principales cambios

  •  Establece alturas máximas de construcción para respetar la identidad de cada barrio. Esto dará mayor previsibilidad y le permitirá al vecino conocer las alturas permitidas para la construcción en su manzana.
  • Ordena la estética de las cuadras, lo que permitirá un espacio público más amigable. Por ejemplo, ya no se permitirán construcciones retiradas de la línea municipal, que generan distancia entre el peatón y las edificaciones.
  • Promueve una ciudad policéntrica, lo que atraerá comercios y servicios a los barrios. De esta manera se evitará que determinadas áreas concentren únicamente actividades específicas, lo que permitirá que el vecino pueda satisfacer sus necesidades o intereses sin salir de su barrio.
  • Plantea un desarrollo urbano consciente a partir de la identificación y creación de unidades sustentables, que se desarrollarán entre avenidas o calles transitadas. Se redirigirá la circulación vehicular hacia avenidas, se priorizará la movilidad peatonal y la creación de nuevos espacios verdes.
  • Revaloriza las zonas subdesarrolladas. Esto creará una mayor integración social dentro de determinadas zonas de la Ciudad, por ejemplo las áreas linderas al Riachuelo y la Autopista General Paz.

¿Qué es el Código de Edificación?

Código de Edificación define cómo y con qué materiales se puede construir en la Ciudad, además de establecer estándares mínimos de calidad: habitabilidad, seguridad y tecnología de las construcciones.

El nuevo Código que se planteará  promueve varias ventajas:

  • Tramitaciones ágiles y simples.
  •  Categorización de los permisos según la complejidad de la obra.
  •  Diseño sustentable.
  • Nuevas tecnologías en la calidad de los materiales y en los sistemas de instalaciones.
  • Lineamientos de conservación y mantenimiento preventivo de las obras finalizadas.
  • Permitirá actualizaciones periódicas, atendiendo a las necesidades presentes y futuras.

Para participar de la reunión, llamá al 4909-2402 de lunes a viernes de 9 a 18 horas o anotate por las redes sociales.

Cronograma Código Urbanistico

FUENTE: www.buenosaires.gob.ar