Villa del Parque

Dos barrios unidos contra la construcción de una torre

Una serie errores u omisiones en la reglamentación en la ley permite el avance de la obra.

La especulación del negocio inmobiliario no tiene límites. Según se supo hay una ley que limita la edificación de torres y que ampara dicho reclamo, sin embargo una serie de errores u omisiones en su reglamentación le dio vía libre para que avance la avance de una obra. Los vecinos ya no saben qué hacer. Desde marchas hasta el mismo velorio del pasaje.

Cada uno de los 48 barrios de la Ciudad de Buenos Aires tiene su característica particular, su historia, su fisionomía. Podríamos describir a grandes rasgos al barrio de Santa Rita como uno de los pocos que conserva la arquitectura típica de hace 40 años en sólo 56 calles, de las cuales 32 son cortadas o pasajes. Una aspecto muy interesante es que es uno de los pocos barrios que no tiene espacios verdes, lo cual es una desventaja muy grande para sus vecinos no poder contar con una plaza, un espacio verde para disfrutar. Ahora, se suma una nuevo problema: evitar la destrucción de su fisionomía, su identidad.

Granville es una pequeña calle peatonal, entre la avenida Alvarez Jonte y el pasaje Dantas. Justo en el límite entre los barrios de Villa del Parque y Villa Santa Rita. Si no sos de la zona, tal vez te cueste un poco encontrarla pero está ahí. Es un camino peatonal de tan sólo 3 metros de ancho y 60 metros de largo. Algo único: allí solo hay 14 casas que no superan los 9 metros de altura. Se lo conoce también como el pasaje “La Puñalada”… será por su forma geográfica dentro de la manzana o tal vez por la leyenda de una pelea de guapos de principios de Siglo XX.

Pasaje Guillermo Granville

El problema comenzó en el año 2011, cuando las constructoras quisieron avanzar sobre la zona donde se encuentra, por un lado, el pasaje Granville, que corta la avenida Álvarez Jonte, y por otro, el pasaje Dantas, perpendicular a Granville. Esas manzanas, consideradas atípicas por el Código Urbano y con limitaciones para la construcción en altura, tenían cierta cobertura legal, pero no la suficiente.

Pasaje Guillermo Granville
Imagen: http://vecinosdegranville.blogspot.com.ar

Ese año, dos obras, una a cada lado del pasaje Granville fueron paradas por los vecinos. Una de las construcciones, que ya estaba avanzada y tenía proyectado diez pisos, quedó en cuatro. A la otra, que no se había iniciado, en un terreno enorme que va de la avenida Jonte al pasaje Dantas, le sacaron el registro de obra.

La lucha de los vecinos sirvió como caso testigo para el proyecto de ley que se sancionó en 2013, que protege a los pasajes y establece que no se puede construir más de nueve metros de altura en toda manzanas que tengan en uno de los lados frentistas a un pasaje.

Sin embargo, en 2016, se inició una obra en el terreno lindante al edificio que debió limitar su altura a cuatro pisos. Los festejos que tres años antes habían hecho los vecinos se transformaron, primero en sorpresa, y después en indignación, cuando consultaron por la situación en la  Dirección General de Registro de Obras y Catastro (Dgroc), y les explicaron que habían quedado por un “error administrativo” fuera de la norma.

Pasaje Guillermo Granville

La ley define qué es una vía de ancho reducida, y Granville queda comprendida, sin embargo, la norma dice que se aplique a los pasajes que figuran en el anexo, y en el anexo hay un mapa borroneado donde el pasaje no figura. Y el Pasaje Dantas, sólo aparece en cien de los doscientos metros que posee…

El ex legislador Eduardo Epszteyn, una de las nuevas autoridades del Consejo del Plan Urbano Ambiental de Buenos, dijo a PáginaI12 que “el caso es escandaloso porque hay una ley específica, votada en 2013 por unanimidad en la Legislatura y que surgió por el conflicto en este pasaje, y nadie hace nada. Y si bien el gobierno está buscando una medida correctiva, mientras tanto se da una política de hechos consumados”.

Según contaron los vecinos, el Gobierno dijo que “enviaron el caso a la Procuraduría y que están buscando una herramienta administrativa” para darles una respuesta esta semana. Mientras tanto, la demolición en los predios continúa, y los residentes del barrio decidieron aguardar la respuesta “velando el pasaje”.

Invitamos a que más personas se enteren de este caso y que sigan el reclamo de nuestros vecinos, que es el reclamo de todos. http://vecinosdegranville.blogspot.com/


FUENTE: www.pagina12.com.ar

Mostrar más

Artículos relacionados

error: CONTENIDO PROTEGIDO