Dos barrios unidos contra la construcción de una torre

Pasaje Guillermo Granville

La especulación del negocio inmobiliario no tiene límites. Según se supo hay una ley que limita la edificación de torres y que ampara dicho reclamo, sin embargo una serie de errores u omisiones en su reglamentación le dio vía libre para que avance la avance de una obra. Los vecinos ya no saben qué hacer. Desde marchas hasta el mismo velorio del pasaje.

Cada uno de los 48 barrios de la Ciudad de Buenos Aires tiene su característica particular, su historia, su fisionomía. Podríamos describir a grandes rasgos al barrio de Santa Rita como uno de los pocos que conserva la arquitectura típica de hace 40 años en sólo 56 calles, de las cuales 32 son cortadas o pasajes. Una aspecto muy interesante es que es uno de los pocos barrios que no tiene espacios verdes, lo cual es una desventaja muy grande para sus vecinos no poder contar con una plaza, un espacio verde para disfrutar. Ahora, se suma una nuevo problema: evitar la destrucción de su fisionomía, su identidad.

Granville es una pequeña calle peatonal, entre la avenida Alvarez Jonte y el pasaje Dantas. Justo en el límite entre los barrios de Villa del Parque y Villa Santa Rita. Si no sos de la zona, tal vez te cueste un poco encontrarla pero está ahí. Es un camino peatonal de tan sólo 3 metros de ancho y 60 metros de largo. Algo único: allí solo hay 14 casas que no superan los 9 metros de altura. Se lo conoce también como el pasaje “La Puñalada”… será por su forma geográfica dentro de la manzana o tal vez por la leyenda de una pelea de guapos de principios de Siglo XX.

Pasaje Guillermo Granville

El problema comenzó en el año 2011, cuando las constructoras quisieron avanzar sobre la zona donde se encuentra, por un lado, el pasaje Granville, que corta la avenida Álvarez Jonte, y por otro, el pasaje Dantas, perpendicular a Granville. Esas manzanas, consideradas atípicas por el Código Urbano y con limitaciones para la construcción en altura, tenían cierta cobertura legal, pero no la suficiente.

Pasaje Guillermo Granville
Imagen: http://vecinosdegranville.blogspot.com.ar

Ese año, dos obras, una a cada lado del pasaje Granville fueron paradas por los vecinos. Una de las construcciones, que ya estaba avanzada y tenía proyectado diez pisos, quedó en cuatro. A la otra, que no se había iniciado, en un terreno enorme que va de la avenida Jonte al pasaje Dantas, le sacaron el registro de obra.

La lucha de los vecinos sirvió como caso testigo para el proyecto de ley que se sancionó en 2013, que protege a los pasajes y establece que no se puede construir más de nueve metros de altura en toda manzanas que tengan en uno de los lados frentistas a un pasaje.

Sin embargo, en 2016, se inició una obra en el terreno lindante al edificio que debió limitar su altura a cuatro pisos. Los festejos que tres años antes habían hecho los vecinos se transformaron, primero en sorpresa, y después en indignación, cuando consultaron por la situación en la  Dirección General de Registro de Obras y Catastro (Dgroc), y les explicaron que habían quedado por un “error administrativo” fuera de la norma.

Pasaje Guillermo Granville

La ley define qué es una vía de ancho reducida, y Granville queda comprendida, sin embargo, la norma dice que se aplique a los pasajes que figuran en el anexo, y en el anexo hay un mapa borroneado donde el pasaje no figura. Y el Pasaje Dantas, sólo aparece en cien de los doscientos metros que posee…

El ex legislador Eduardo Epszteyn, una de las nuevas autoridades del Consejo del Plan Urbano Ambiental de Buenos, dijo a PáginaI12 que “el caso es escandaloso porque hay una ley específica, votada en 2013 por unanimidad en la Legislatura y que surgió por el conflicto en este pasaje, y nadie hace nada. Y si bien el gobierno está buscando una medida correctiva, mientras tanto se da una política de hechos consumados”.

Según contaron los vecinos, el Gobierno dijo que “enviaron el caso a la Procuraduría y que están buscando una herramienta administrativa” para darles una respuesta esta semana. Mientras tanto, la demolición en los predios continúa, y los residentes del barrio decidieron aguardar la respuesta “velando el pasaje”.

Invitamos a que más personas se enteren de este caso y que sigan el reclamo de nuestros vecinos, que es el reclamo de todos. http://vecinosdegranville.blogspot.com/


FUENTE: www.pagina12.com.ar

Deja un comentario

Aislan a los policías que asistieron a un conductor que podría tener coronavirus

coronavirus Choque

El protagonista del siniestro habría manifestado que su malestar podría estar, probablemente, con un contagio.

Cuatro policías y un chofer de Uber fueron aislados preventivamente tras un accidente automovilístico. El hecho ocurrió en la avenida Nazca al 2450, luego de que dicho conductor se durmiera e impactara contra un auto que había frenado en el semáforo. Cuando fueron a asistirlo, el hombre manifestó que su malestar podría deberse a un contagio de Coronavirus.

Se trata de un inspector y tres oficiales de la Policía de la Ciudad que intervinieron en un choque a las 9 de la mañana del día de ayer, en la avenida Nazca y el cruce con la calle Lescano. El siniestro ocurrió cuando Fabián, a bordo de un Volkswagen Gol Trend azul, impactó de lleno contra una camioneta Mercedes Benz Sprinter con el semáforo en rojo. Cuando fueron a asistir al conductor del automovil, este les informó que se sentía descompuesto. Asimismo, afirmó que recientemente había trasladado a una mujer desde el aeropuerto internacional de Ezeiza con síntomas de virus. De esta manera, se activó el protocolo sanitario.

Primero, el hombre debió permanecer dentro del auto, para luego ser atendido en la vía pública por personal debidamente equipado para evitar ser contagiado. Cortaron el tráfico para poder trabajar cómodamente y, por último, trasladaron al paciente en una ambulancia del SAME directamente hacia el Hospital Álvares, donde no solo lo atendieron por politraumatismos, también por un posible caso de Coronavirus.

De la misma manera, estudian a los policías que intervinieron en el hecho y que se expusieron sin saber de la gravedad del hecho.

El Coronavirus llegó a Villa del Parque

Buenos Aires School

Un colegio del barrio informó a la comunidad educativa el contagio de uno de los padres de sus alumnos.

El instituto Buenos Aires School de Villa del Parque confirmó que uno de los padres de alumnas que concurren a la primaria del establecimiento padece coronavirus. El dato se supo por un  comunicado emitido por las autoridades de dicha institución, para informar y traer calma a las más de 400 familias y empleados que forman parte del día a día.

Se trata de un hombre de 43 años, que volvió al país luego de participar de una convención en Boston, Estados Unidos. Es el primer caso que se registra en Argentina producto de un contagio producido en América del Norte, distinto a lo que venía ocurriendo con diversos paises de Europa. A partir de que se conoció el resultado del diagnóstico, los padres pusieron en conocimiento al colegio donde concurren sus hijas, que rápidamente transmitieron la noticia a toda la comunidad educativa con un comunicado y siguiendo un protocolo sanitario. Así lo explica Silvia Crespo, coordinadora general del Colegio: “Las nenas no habían viajado y desde el fin de semana están aisladas preventivamente, sin síntomas. El hombre había comenzado con febrícula el viernes y nosotros nos enteramos anoche. Nos indicaron que nos iban a llamar del Ministerio de Salud porteño. El llamado se produjo y nos dijeron que informemos a la comunidad escolar. Así que enviamos un comunicado a las familias de los tres niveles, jardín, primaria y secundaria. El papá no había estado en contacto con nadie de la escuela y se activaron todas las pautas del protocolo”

Además, Crespo aseguró que se están tomando  todas las medidas “extra” al alcance de la mano: “Estamos limpiando todas las superficies con lavandina, tres veces por día. Pusimos dos dispensers de alcohol en gel en cada piso, para que los chicos los tengan a su alcance”. No obstante, la preocupación es tal que en el día de la fecha más de la mitad del alumnado se ausentó como medida preventiva.

Por el momento, en la Ciudad de Buenos Aires hay 9 casos confirmados de coronavirus y 10 pacientes en estudio, un número que crece con el correr de las horas, de acuerdo al parte informado hoy por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud, Fernán Quirós.

“Pedimos que ante los primeros síntomas, sobre todo para las personas que vinieron de viaje de los países en los que está circulando el virus, que colaboren quedándose 15 días en su casa”, pidió Larreta y recordó que se dispuso el teléfono 107 para alertas sobre cualquier posible caso positivo.


El comunicado del colegio

Estimadas familias:

Damos aviso a la comunidad educativa del B.A.S. que nos dieron conocimiento recientemente que se ha registrado un caso de CORONAVIRUS CAVID-19 positivo en un padre de alumnas de Nivel Primario.
Expresamos que el paciente se encuentra bien y evolucionando favorablemente.
Nos hemos comunicado con el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes están en contacto permanente con nosotros, asesorándonos en lo que necesitemos.
Por el momento las niñas conviventes no presentan fiebre. Se ha activado el protocolo de ailamiento como se recomienda en estos casos y no concurrirán a la Institución.
Pedimos colaboración a las familias para que tomen las medidas de higiene necesarias en el hogar y estar atentos si sus hijos presentan fiebre o síntimas respiratorios. En ese caso no enviarlos a la escuela.
Desde el B.A.S. estamos tomando todas las medidas sanitarias correspondientes. Es nuestra tarea informar y generar conciencia, conteniendo a los alumnos y generando buenos canales de comunicación para llevar tranquilidad a las familias.
Seguiremos en contacto para brindarles la información necesaria conforme nos indiquen las autoridades de salud para informar y no alarmar así realizar la prevención necesaria.

Atte. Buenos Aires School

Por casos de dengue, vecinos exigen una urgente fumigación

Dengue

Denuncian que la presencia masiva de mosquitos en los pastizales que rodean la vías de ferrocarril San Martín.

El mosquito que transmite dengue ya llegó al barrio y son dos los casos que se confirmaron en una misma zona, por eso los vecinos de Villa del Parque reclaman desesperados que las autoridades fumiguen:  “Vivimos cerca de la vías de tren y los pastizales están llenos de agua acumulada. Ahí, se juntan los insectos. Estamos desprotegidos y necesitamos ayuda”, manifestaron a Crónica.

Es que una madre y su hija, vecinas de dicha zona, contrajeron el virus con muy pocos días de diferencia. María Cambre, de 61 años, que vive en la calle Santo Tomé al 2300, denunció que lo padeció y, ahora, la contrajo que el virus es su hija de 39, quien reside en la casa de al lado de su vivienda. “Tengo miedo por mí, por mi familia y por los vecinos. Estamos todos preocupados en el barrio y necesitamos una solución. Las vías, que tenemos que atravesar todos los días, están llenas de pozos de agua con mosquitos volando”, detalló

Agregó: “Empecé a tener fiebre y a sentirme muy mal. Fui al médico y me dijeron que estaba incubando una gripe. Entonces, volví a casa y días después me desvanecí. En ese momento me llevaron a otro hospital, donde tampoco me detectaron la enfermedad”.

“Mi hija empezó a tener los mismos síntomas y fue a su obra social, ahí fue cuando le diagnosticaron dengue y me comunicaron que yo tuve lo mismo. Afortunadamente, yo ya estoy curada. Sin embargo, ella sigue enferma”, continuó.

Ambas mujeres relataron lo ocurrido a los vecinos, quienes entraron en pánico y comenzaron a manfiestarse en las calles para pedir una desinfección general de la zona y que se corte el pasto que rodea las vías de tren, donde se acumula gran cantidad de agua. “Queremos limpieza, fumigación y que corten el pasto, no podemos vivir así”, aseguraron.

Al concluir, María expresó: “Tenemos mucho miedo, estamos asustados y preocupados. Está en riesgo mi salud, la de mi familia y la de los vecinos, necesitamos ayuda”.

Fuente: Crónica