Villa del Parque

El Ministro de Justicia y Seguridad presentó el mapa del delito en Villa del Parque

"La seguridad no se hace sólo con la policía."

En su visita al club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, charló con los vecinos y representantes de distintas asociaciones barriales. Presentó el mapa del delito y pidió la colaboración de todos para mejorar el sistema de seguridad. También  estuvieron el Subsecretario de Vinculación Ciudadana, Juan Pablo Arenaza y las Juntistas, Graciela Valdez y Marta Liotto.

“La seguridad no se hace sólo con la policía. Seguridad es tener una buena educación. Seguridad es tener muy bien el estado del espacio público. Seguridad es también la situación del tránsito. Seguridad también es administrar la justicia de forma eficiente.” Martín Ocampo tiene claro que no es facil combatir el delito, requiere cada uno haga su aporte. Sabe que parte de sus tareas son escuchar y atender las demandas de los vecinos, entre otras cosas proponiendo espacios como las Comisarías Cercanas. Por eso, en esta oportunidad se acercó a la Comuna 11 para pedirle a los vecinos que no dejen de denunciar porque cada aporte suma y también para informarse sobre lo que está ocurriendo en el barrio: Entraderas, motochorros, venta ilegal, trapitos, casas tomadas y más…

Seguridad en Villa del Parque

“Es importantísimo hacer la denuncia. Una vez que se hace la denuncia, se manda a la Justicia para que investigue. Cuando el autor no se sabe, se llama a los fiscales. Cuando el autor se sabe y hay detenidos, va directamente al juez. Pero cuando el autor no se sabe, que son la mayoría de los casos, es complejo investigarlo porque a veces hay pocos datos. Pero aquí hay un punto central con el tema de las denuncias que es que muchas veces de muchas denuncias obtenemos información valiosa. Eso es importantísimo porque nos permite hacer ‘inteligencia criminal’”. Esa es la idea del Mapa del Delito, utilizar cada dato de cada denuncia,  para poder combatir la delincuencia en todos los barrios de la mejor manera.

Sin embargo, según las encuestas de victimización, sólo el 30% de los hechos que ocurren son los que se denuncian. Por eso, se nos pide colaboración. “Tenemos que levantar nuestra capacidad de hacer la denuncia. Eso nos va a ayudar a todos. A nosotros a ser mas eficientes, a la policía y a los fiscales para tener más información para investigar.”Martín Ocampo en Villa del Parque

Así mismo, nos trajo el dato de que ahora las denuncias no son únicamente personales y que pueden radicarse en cualquier Comisaría de la Ciudad o telefónicamente a través del Ministerio Público Fiscal al 0800 33 (FISCAL) 347225. “Muchas veces, en estas charlas con vecinos, me suele pasar que los vecinos me dicen ‘fui a la comisaría y no me tomaron la denuncia… y me dijeron que tenía que ir a otra jurisdicción, no les correspondía’. Cualquier comisaría de la Ciudad de Buenos Aires toma cualquier denuncia. Ahora hicimos un convenio con la Fiscalía de la Ciudad, que ahora las toma por teléfono.”

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

error: CONTENIDO PROTEGIDO