Elisabet Piacentini: “Tenemos un muro de Berlín en la Comuna 11”

Ciclovía Cesar Díaz

La Unión de Comerciantes de Villa del Parque se ha manifestado en rechazo a la instalación de la ciclovía de la calle Cesar Díaz.

Los vecinos de la zona están preocupado por una nueva intervención del espacio público. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha instalado una ciclovía que incluye un carril exclusivo para estacionar en la calle Cesar Díaz entre Chivilcoy y Artigas. Es decir, donde antes había tres carrilles para que los automóviles circulen, hoy solo hay uno. Lamentablemente, a partir de su implementación, se están produciendo largas colas a toda hora del día, sobre todo en las primeras horas de la mañana. Los representantes de la zona se manifestaron en contra.

“Nos han usado como conejillos de indias, como una prueba piloto sin siquiera venir al barrio a ver nuestro problema”, afirmó Elisabet Piacentini, vicepresidenta de la UCVP. “Tienen oídos sordos. Tenemos acá  un muro de  Berlin. Para poder cruzar Nazca, demoramos 15 minutos. Eso afecta nuestro trabajo , nuestro tiempo y la productividad de nuestro barrio”, señaló. Luego de tantos reclamos y pedidos de reunión con los funcionarios de tránsito, los representantes de este sector (la arquitecta Antonella Tossutti, Asesora Técnica de la Dirección General de Tránsito y Transporte, el ingeniero Sebastián Masjuan, coordinador de proyectos y personal de señalización, Alan Balfour y Martín Viale de señalización, se juntaron con varios miembros de la cámara de comerciantes, a los cuales le reconocieron que se realizó una prueba piloto que resultó fallida. Eso es algo que efectivamente lo han notado aquellos que han intentado desplazarse por la zona entre las 7:30 y 10 de la mañana.

La intención de mejorar el tránsito en la Ciudad es un desafío que debe ser implementado con un previo análisis de cada arteria, en lugar de hacerlo impulsivamente. Por ejemplo, en la esquina de Cesar Díaz y Nazca hay semaforos con giro a la izquierda, por lo que es muy limitado el tiempo de paso. Tal como está ocurriendo hoy, con una solo carril habilitado, solo están pasando 4 vehículos por turno. Ciertamente, así no se está agilizando el tránsito, lo empeora. Y las consecuencias las están viviendo los frentistas, que se despiertan todas las mañanas con un desesperado concierto de bocinas de automovilistas que no pueden descargar su bronca de otra manera.

Así pues, con más de 300 firmas, los vecinos enviaron una carta al presidente de la Comuna 11 para exigirle que actúe en beneficio de su comunidad. De no ser así, piensan recurrir a la Defensora del Pueblo de la Ciudad con un único objetivo: que la obra se detenga o que la bicisenda se traslade a otra calle, con menos tránsito y actividad social.

Aislan a los policías que asistieron a un conductor que podría tener coronavirus

coronavirus Choque

El protagonista del siniestro habría manifestado que su malestar podría estar, probablemente, con un contagio.

Cuatro policías y un chofer de Uber fueron aislados preventivamente tras un accidente automovilístico. El hecho ocurrió en la avenida Nazca al 2450, luego de que dicho conductor se durmiera e impactara contra un auto que había frenado en el semáforo. Cuando fueron a asistirlo, el hombre manifestó que su malestar podría deberse a un contagio de Coronavirus.

Se trata de un inspector y tres oficiales de la Policía de la Ciudad que intervinieron en un choque a las 9 de la mañana del día de ayer, en la avenida Nazca y el cruce con la calle Lescano. El siniestro ocurrió cuando Fabián, a bordo de un Volkswagen Gol Trend azul, impactó de lleno contra una camioneta Mercedes Benz Sprinter con el semáforo en rojo. Cuando fueron a asistir al conductor del automovil, este les informó que se sentía descompuesto. Asimismo, afirmó que recientemente había trasladado a una mujer desde el aeropuerto internacional de Ezeiza con síntomas de virus. De esta manera, se activó el protocolo sanitario.

Primero, el hombre debió permanecer dentro del auto, para luego ser atendido en la vía pública por personal debidamente equipado para evitar ser contagiado. Cortaron el tráfico para poder trabajar cómodamente y, por último, trasladaron al paciente en una ambulancia del SAME directamente hacia el Hospital Álvares, donde no solo lo atendieron por politraumatismos, también por un posible caso de Coronavirus.

De la misma manera, estudian a los policías que intervinieron en el hecho y que se expusieron sin saber de la gravedad del hecho.

El Coronavirus llegó a Villa del Parque

Buenos Aires School

Un colegio del barrio informó a la comunidad educativa el contagio de uno de los padres de sus alumnos.

El instituto Buenos Aires School de Villa del Parque confirmó que uno de los padres de alumnas que concurren a la primaria del establecimiento padece coronavirus. El dato se supo por un  comunicado emitido por las autoridades de dicha institución, para informar y traer calma a las más de 400 familias y empleados que forman parte del día a día.

Se trata de un hombre de 43 años, que volvió al país luego de participar de una convención en Boston, Estados Unidos. Es el primer caso que se registra en Argentina producto de un contagio producido en América del Norte, distinto a lo que venía ocurriendo con diversos paises de Europa. A partir de que se conoció el resultado del diagnóstico, los padres pusieron en conocimiento al colegio donde concurren sus hijas, que rápidamente transmitieron la noticia a toda la comunidad educativa con un comunicado y siguiendo un protocolo sanitario. Así lo explica Silvia Crespo, coordinadora general del Colegio: “Las nenas no habían viajado y desde el fin de semana están aisladas preventivamente, sin síntomas. El hombre había comenzado con febrícula el viernes y nosotros nos enteramos anoche. Nos indicaron que nos iban a llamar del Ministerio de Salud porteño. El llamado se produjo y nos dijeron que informemos a la comunidad escolar. Así que enviamos un comunicado a las familias de los tres niveles, jardín, primaria y secundaria. El papá no había estado en contacto con nadie de la escuela y se activaron todas las pautas del protocolo”

Además, Crespo aseguró que se están tomando  todas las medidas “extra” al alcance de la mano: “Estamos limpiando todas las superficies con lavandina, tres veces por día. Pusimos dos dispensers de alcohol en gel en cada piso, para que los chicos los tengan a su alcance”. No obstante, la preocupación es tal que en el día de la fecha más de la mitad del alumnado se ausentó como medida preventiva.

Por el momento, en la Ciudad de Buenos Aires hay 9 casos confirmados de coronavirus y 10 pacientes en estudio, un número que crece con el correr de las horas, de acuerdo al parte informado hoy por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud, Fernán Quirós.

“Pedimos que ante los primeros síntomas, sobre todo para las personas que vinieron de viaje de los países en los que está circulando el virus, que colaboren quedándose 15 días en su casa”, pidió Larreta y recordó que se dispuso el teléfono 107 para alertas sobre cualquier posible caso positivo.


El comunicado del colegio

Estimadas familias:

Damos aviso a la comunidad educativa del B.A.S. que nos dieron conocimiento recientemente que se ha registrado un caso de CORONAVIRUS CAVID-19 positivo en un padre de alumnas de Nivel Primario.
Expresamos que el paciente se encuentra bien y evolucionando favorablemente.
Nos hemos comunicado con el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes están en contacto permanente con nosotros, asesorándonos en lo que necesitemos.
Por el momento las niñas conviventes no presentan fiebre. Se ha activado el protocolo de ailamiento como se recomienda en estos casos y no concurrirán a la Institución.
Pedimos colaboración a las familias para que tomen las medidas de higiene necesarias en el hogar y estar atentos si sus hijos presentan fiebre o síntimas respiratorios. En ese caso no enviarlos a la escuela.
Desde el B.A.S. estamos tomando todas las medidas sanitarias correspondientes. Es nuestra tarea informar y generar conciencia, conteniendo a los alumnos y generando buenos canales de comunicación para llevar tranquilidad a las familias.
Seguiremos en contacto para brindarles la información necesaria conforme nos indiquen las autoridades de salud para informar y no alarmar así realizar la prevención necesaria.

Atte. Buenos Aires School

Por casos de dengue, vecinos exigen una urgente fumigación

Dengue

Denuncian que la presencia masiva de mosquitos en los pastizales que rodean la vías de ferrocarril San Martín.

El mosquito que transmite dengue ya llegó al barrio y son dos los casos que se confirmaron en una misma zona, por eso los vecinos de Villa del Parque reclaman desesperados que las autoridades fumiguen:  “Vivimos cerca de la vías de tren y los pastizales están llenos de agua acumulada. Ahí, se juntan los insectos. Estamos desprotegidos y necesitamos ayuda”, manifestaron a Crónica.

Es que una madre y su hija, vecinas de dicha zona, contrajeron el virus con muy pocos días de diferencia. María Cambre, de 61 años, que vive en la calle Santo Tomé al 2300, denunció que lo padeció y, ahora, la contrajo que el virus es su hija de 39, quien reside en la casa de al lado de su vivienda. “Tengo miedo por mí, por mi familia y por los vecinos. Estamos todos preocupados en el barrio y necesitamos una solución. Las vías, que tenemos que atravesar todos los días, están llenas de pozos de agua con mosquitos volando”, detalló

Agregó: “Empecé a tener fiebre y a sentirme muy mal. Fui al médico y me dijeron que estaba incubando una gripe. Entonces, volví a casa y días después me desvanecí. En ese momento me llevaron a otro hospital, donde tampoco me detectaron la enfermedad”.

“Mi hija empezó a tener los mismos síntomas y fue a su obra social, ahí fue cuando le diagnosticaron dengue y me comunicaron que yo tuve lo mismo. Afortunadamente, yo ya estoy curada. Sin embargo, ella sigue enferma”, continuó.

Ambas mujeres relataron lo ocurrido a los vecinos, quienes entraron en pánico y comenzaron a manfiestarse en las calles para pedir una desinfección general de la zona y que se corte el pasto que rodea las vías de tren, donde se acumula gran cantidad de agua. “Queremos limpieza, fumigación y que corten el pasto, no podemos vivir así”, aseguraron.

Al concluir, María expresó: “Tenemos mucho miedo, estamos asustados y preocupados. Está en riesgo mi salud, la de mi familia y la de los vecinos, necesitamos ayuda”.

Fuente: Crónica