Villa del Parque

Festejo por el 109 aniversario de Villa del Parque

La plaza Aristóbulo del Valle fue el lugar de encuentro.

El pasado miércoles 8 de noviembre, día en el que se conmemora la fundación de la primera Sociedad de Fomento de Villa del Parque, el presidente de la Junta Comunal, Carlos Guzzini, encabezó el acto de celebración por el día de Villa del Parque, “La villa del buen vecino”. Contó con la presencia de alumnos de escuelas del barrio, autoridades de la Comuna 11 y medios vecinales; entre ellos  alumnos de los jardines nucleados “A” Alicia Moreau de Justo, 7mo grado de la escuela N1 DE17 Antonio Dellepiane, 3er grado de la escuela N21 Rompehielos Gral. San Martín y los alumnos del nivel secundario del Instituto Santísima Virgen Niña.  Por parte de la Junta Comunal asistieron al evento Graciela Valdez, Patricia Acevedo y Maximiliano Alles (PRO). También dijeron presente medios vecinales: Juan Carlos Maucor, de la Junta de Estudios Históricos de Villa Mitre; Alberto Igarzábal, presidente de la Asociación Vecinos Solidario Nueva Generación y Secretario del Rotary Club de VDP; Daniel Giraudi, delegado de Adecoop 17 y coordinador de deportes;  Miembros de la Unión de Comerciantes y Profesionales de Villa del Parque junto a su presidente Rogelio González; Gabriel Cuesta, presidente de la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular; Carlos y Nicolás Cambiasso.

Una presencia muy destacada fue la de Arnaldo Miranda Tumbarello, integrante de Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad e icónico historiador de la zona. Sólo le bastaron unas palabras para ilustrar a los asistentes cómo comenzó la historia y creación del barrio de Villa del Parque. “Los barrios surgen por movimientos de los vecinos, aquellos héroes que sí aportan al porvenir y futuro del barrio. Dos de ellos, con 95 y 97 años, son algunos de los descendientes de aquellos primeros pobladores, Isabelino Espinosa y Helvecia Parenti. Más allá de la descendencia por la herencia de la sangre, lo principal es qué hacemos día a día por nuestro barrio. Como Don Antonio Cambiasso, cuyo padre José Cambiasso tenía cinco quintas en el antiguo partido de San José de Flores. ¡La humildad y el don de gente que ellos tenían! Esta plaza de Villa del Parque era el jardín de la casa de ellos. Tuvieron 13 hijos, todos vinculados al barrio. Antonio un día como hoy, piensa en reunir y formar la Sociedad de Fomento de Villa del Parque, que luego cambia de nombre y pasa a ser la actual Asociación Vecinal de Villa del Parque.  Antonio Cambiasso no reservó para sí más que la gloria de haber hecho esa reunión fundacional. Siempre siguieron colaborando con el barrio. Así se va creando nuestro querido barrio de Villa del Parque. ¡Viva Villa del Parque!”.  Un ¡Viva! bien fuerte y un caluroso aplauso de los presentes llenaron todos los rincones de la plaza.

Para culminar el acto, se entregaron distinciones a personalidades reconocidas por su fuerte sentido de pertenencia al barrio. Ellos son:

  • Isabelino Espinosa, periodista, historiador y vecino de Villa del Parque desde 1925
  • Helvecia Parenti de García, Directora Fundadora del Conservatorio Musical “Juan Sebastián Bach”
  • Ana Franceschini, historiadora y escritora, miembro titular de la Junta de Estudios Históricos de San Nicolás y adherente del Instituto de Investigaciones históricas notariales.

Fotos: Presidencia Comuna 11

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

También te puede interesar

Close
error: CONTENIDO PROTEGIDO