Villa del Parque

La Ciudad propone cerrar el paso a nivel de Cuenca

Planean anular de manera definitiva el cruce vehicular y conectar un paso peatonal.

Sorpresa y disgusto en la reunión de los representantes del barrio con el equipo técnico de la Secretaría de Transporte porteño. Mientras se debatía la conveniencia de las diferentes alternativas en materia de obras relacionadas a la línea de ferrocarril San Martín, se informó que el Gobierno de la Ciudad tiene pensado cerrar definitivamente el cruce vehicular de Cuenca y dejar solo un paso peatonal subterráneo. Esto afectaría al centro comercial que allí está ubicado.

El pasado 16 de noviembre una delegación muy representativa de los sectores empresarial, social y político de la zona se reunió con parte del equipo técnico de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.

Con la idea de mantener un dialogo y consensuar una mirada integral acerca del tramo de la línea ferroviaria que va desde el puente de Av. San Martín hasta la Av. Gral. Paz, los representantes de la comunidad barrial propusieron que el tren corra en trinchera o se continúe con el viaducto ferroviario en altura que ya se está construyendo entre Palermo y Paternal. En principio, se sabía que la idea del gobierno consistía en la realización de al menos once o doce túneles en dicho tramo para terminar con los cruces a nivel, que tanto inconveniente traen al tráfico; lo que algunos sectores resisten.

Sin embargo, el equipo de la Ciudad planteó una nueva alternativa que ellos consideran más viables: Anular de manera definitiva el cruce vehicular en Cuenca y sólo construir un paso peatonal subterraneo. “Vimos que el túnel de autos no era una buena opción. Vimos que la mejor opción para garantizar la conectividad entre las obras de los pasos bajo nivel es darle (a Cuenca) una conexión peatonal que tendrá una parte por escaleras y una parte de rampas”. Para pasarlo en limpio, el plan gubernamental es no hacer el paso bajo nivel en la calle Cuenca, pero tampoco tener en cuenta la propuesta de que el tren corra en trinchera o la continuación del viaducto. En virtud de ello el ingeniero Martín agregó: “estamos viendo cómo vamos a reemplazar los pasos que se cierran, tenemos que ver por donde desviaremos el tránsito”.

Por supuesto, afirmar que el punto neurálgico del centro comercial de Villa del Parque sería dividido por el ferrocarril, trajo sorpresa y disgusto. Por eso, se pidió que desestimen esta propuesta preliminar y que se estudie una mejor alternativas. Lo cierto es que en el corto plazo no están previstas obras ferroviarias más que aquellas que actualmente se están llevando a cabo. Así mismo, se agradeció la buena voluntad en el diálogo y se recalcó la importancia de que la comunidad pueda seguir estos proyecto de cerca y ver como se compatibilizan los intereses de los diferentes actores sociales del barrio.

FUENTE: parabuenosaires.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

También te puede interesar

Close
error: CONTENIDO PROTEGIDO