La Ciudad propone cerrar el paso a nivel de Cuenca 657

Paso a nivel de Cuenca

Sorpresa y disgusto en la reunión de los representantes del barrio con el equipo técnico de la Secretaría de Transporte porteño. Mientras se debatía la conveniencia de las diferentes alternativas en materia de obras relacionadas a la línea de ferrocarril San Martín, se informó que el Gobierno de la Ciudad tiene pensado cerrar definitivamente el cruce vehicular de Cuenca y dejar solo un paso peatonal subterráneo. Esto afectaría al centro comercial que allí está ubicado.

El pasado 16 de noviembre una delegación muy representativa de los sectores empresarial, social y político de la zona se reunió con parte del equipo técnico de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.

Con la idea de mantener un dialogo y consensuar una mirada integral acerca del tramo de la línea ferroviaria que va desde el puente de Av. San Martín hasta la Av. Gral. Paz, los representantes de la comunidad barrial propusieron que el tren corra en trinchera o se continúe con el viaducto ferroviario en altura que ya se está construyendo entre Palermo y Paternal. En principio, se sabía que la idea del gobierno consistía en la realización de al menos once o doce túneles en dicho tramo para terminar con los cruces a nivel, que tanto inconveniente traen al tráfico; lo que algunos sectores resisten.

Sin embargo, el equipo de la Ciudad planteó una nueva alternativa que ellos consideran más viables: Anular de manera definitiva el cruce vehicular en Cuenca y sólo construir un paso peatonal subterraneo. “Vimos que el túnel de autos no era una buena opción. Vimos que la mejor opción para garantizar la conectividad entre las obras de los pasos bajo nivel es darle (a Cuenca) una conexión peatonal que tendrá una parte por escaleras y una parte de rampas”. Para pasarlo en limpio, el plan gubernamental es no hacer el paso bajo nivel en la calle Cuenca, pero tampoco tener en cuenta la propuesta de que el tren corra en trinchera o la continuación del viaducto. En virtud de ello el ingeniero Martín agregó: “estamos viendo cómo vamos a reemplazar los pasos que se cierran, tenemos que ver por donde desviaremos el tránsito”.

Por supuesto, afirmar que el punto neurálgico del centro comercial de Villa del Parque sería dividido por el ferrocarril, trajo sorpresa y disgusto. Por eso, se pidió que desestimen esta propuesta preliminar y que se estudie una mejor alternativas. Lo cierto es que en el corto plazo no están previstas obras ferroviarias más que aquellas que actualmente se están llevando a cabo. Así mismo, se agradeció la buena voluntad en el diálogo y se recalcó la importancia de que la comunidad pueda seguir estos proyecto de cerca y ver como se compatibilizan los intereses de los diferentes actores sociales del barrio.

FUENTE: parabuenosaires.com

Deja un comentario

Nuevas veredas para el Centro Comercial Cuenca 1217

Reunión vecinos veredas

En un reunión con vecinos, comerciantes y representantes parquense, la Subsecretaria de Vías Peatonales y su equipo comunicaron el plan de renovar las aceras en esa zona de Villa del Parque.

Tarde calurosa la del miércoles pasado, tarde de trabajo. En la confitería “La Unión” tuvo lugar un encuentro entre el equipo de Clara Muzzio, Subsecretaria de Vias Peatonales, junto a representates y personalidades de Villa del Parque. El motivo: El Plan Integral de Veredas

Según trascendió, el Gobierno de la Ciudad está decidido a renovar todas veredas del centro comercial a cielo abierto de la calle Cuenca, desde la avenida Francisco Beiró hasta Baigorria. Es decir, la intervención tendrá una longitud de casi un Km. de extensión, específicamnete 950 metros que implicará la mejora de la iluminacion, renovacion de veredas, mobiliario urbano y ubicarán caños subterráneos para que las empresas de teléfonos y cable despejen el cableado eléctrico en el futuro.

Los trabajos comenzarán a mediados del mes de febrero y la idea es iniciar desde ambos extremos, para acelerar la obra, ya que renovar solo una cuadra demandará un mes. Sabemos que por un tiempo significará una incomodidad para aquellos peatones vecinos y clientes de la zona, por lo que se implementarán pasillos para garantizar la transitabilidad.

Para el alivio de los comerciantes, la UCVP solicitó que se comprometieran a hacer un paréntesis de 10 días antes de cada fecha comecial de relevancia, suspendiendo las tareas, dejando menos vallas y todo más prolijo.

Más adelante dicho plan se aplicara también para el segmento comprendido entre Nogoyá, entre Nazca y Llavallol.

En dicha reunión estuvieron presentes Graciela Valdez, representante de la Comuna 11, Rogelio Gonzalez, de la Unión de Comerciantes Profesionales e Industriales de Villa del Parque, Alberto Igarzabal, Secretario General Pro Comuna 11 y Presidente Rotary Club Villa del Parque, Elizabeth Piacentini, Presidente de Mujeres Empresarias FECOBA y Gustavo Bovino, empresario inmobiliario.

Larreta inauguró el Paso Bajo Nivel de la avenida Nazca 332

Inauguración Paso Bajo Nivel Nazca

El jueves 15 de noviembre de 2018 el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el Paso Bajo Nivel más grande de la Ciudad de Buenos Aires, el de la avenida Nazca, en el barrio de Villa del Parque. 

Rodríguez Larreta manifestó que “sacar barreras es tiempo libre para los vecinos de la Ciudad” y que además “estamos inaugurando seguridad” ya que “cada accidente en una barrera es un accidente fatal”.

“Sacar barreras es tiempo libre para los vecinos de la Ciudad”. Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Además, agregó unas palabras que sirven para ilustrar sus intenciones. “Por eso es que estamos sacando paso a paso todas las barreras de la Ciudad”, dijo el Jefe de Gobierno, que estuvo acompañado por el vicejefe, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia; el secretario de Gestión del Transporte de la Nación, Guillermo Krantzer,  el presidente de AUSA, Carlos Frugoni y el presidente de la Comuna 11, Carlos Guzzini.

El Paso Bajo Nivel tiene una longitud de 565 metros y tiene una superficie de 17.000 m2, es doble mano y cuenta con cuatro carriles de circulación (dos por sentido). Es apto para el tránsito liviano, para el tránsito pesado y para el transporte público de pasajeros.

En marzo de este año, los vecinos de la Ciudad pudieron elegir el diseño de los murales mural para el paso bajo nivel a través de las redes de Participación Ciudadana. Hubo 27.045 votos en total y se reconoció así a Gilda, Calabró, Guinzburg y Mores. “Esto es un reconocimiento de los vecinos del barrio de Villa del Parque a personas que realmente honraron la cultura en la Argentina”, expresó Larreta.

Comuneros y vecinos recorrieron el PBN de Nazca 351

Paso Bajo Nivel Nazca

Como vecinos, nos hubiera gustado participar del encuentro para enterarnos y para comunicar adecuadamente los avances de la obra. Mejor dicho, nos hubiera gustado salir sorteado o ser elegido en el concurso de Facebook que la Comuna 11 propuso para que un puñado de vecinos visiten la obra del PBN Nazca.

El viernes pasado, el equipo de Prensa y Cultura de la Comuna 11 recorrió la obra del Paso Bajo Nivel de la avenida Nazca junto a un pequeño grupo de vecinos.

La visita fue dirigida por Iván Saccone, Ingeniero Civil de la UBA y director de la obra, quien dio detalles de la misma, lo cuales no han trascendido. Se sabe que la misma se encuentra avanzada y pronta a finalizarse. La fecha de entrega está pactada entre fines de agosto y principios de septiembre.

El paso bajo nivel de Av. Nazca se extenderá entre Pedro Lozano y Marcos Sastre, pasando por debajo las vías del ferrocarril San Martín, a 300 metros de la estación Villa del Parque del tren. Su túnel será doble mano, contará con cuatro carriles de circulación, dos por sentido, con una altura libre de paso de 5,10 metros, que lo hará apto para tránsito liviano, pesado y transporte público de pasajeros.

Anunciaron la apertura del PBN Nazca: Será en 60 días
Imagen: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires