Villa del Parque

Polémica por el túnel de av. Nazca y las vías: ¿Conviene o perjudica?

Los comerciantes temen por los largos plazos de obra y bajas en las ventas.

El Gobierno porteño construirá un túnel para el cruce de vías del ferrocarril San Martín, entre Pedro Lozano y Marcos Sastre. Hubo asambleas vecinales de rechazo.

La obra

El Gobierno porteño lanzó la licitación de un túnel bajo las vías del ferrocarril San Martín a la altura de la avenida Nazca, en Villa del Parque, el cual será un paso bajo nivel de más de 500 metros, entre Pedro Lozano y Marcos Sastre en el barrio de Villa del Parque. Tendrá dos carriles por mano y una altura de 5,10 metros, lo que permitirá el paso de camiones y colectivos. Por debajo también habrá pasarelas peatonales con escaleras y rampas para discapacitados.

“Es un bien para la Ciudad pero un perjuicio para nosotros los comerciantes”

Al igual que lo que se hizo en otros túneles, a los costados del paso bajo nivel se harán calles de convivencia para facilitar el acceso de los frentistas a las viviendas y los comercios. Además se realizará una intervención general en el espacio público de toda la zona, con nuevas veredas y mobiliario urbano más mejoras en la iluminación, que será con tecnología LED. Además instalarán cámaras de seguridad.

La obra tiene un plazo estimado de 17 meses, con lo cual estaría lista para fines del año que viene. Está a cargo de la empresa estatal AUSA, por orden del Ministerio de Desarrollo Urbano. “Seguimos apostando a los pasos bajo nivel porque nos permiten seguir transformando a Buenos Aires en una ciudad cada día más ágil, segura y con espacios públicos más amigables”, aseguró el ministro Franco Moccia.

Avenida Nazca es una de las principales arterias doble mano del oeste porteño. Inicia su trayecto en Flores, sobre Rivadavia. Concluye Villa Pueyrredón, a la altura 5800, que choca con la General Paz. En el medio atraviesa Villa del Parque, Villa Santa Rita y Agronomía. Por su trayecto pasan cuatro líneas de tren: Sarmiento, San Martín, Urquiza, Mitre. En el medio de este recorrido está el paso de las vías del San Martín en Villa del Parque. Es aquí donde el gobierno hará el paso bajo nivel. Para ello ya lanzó la licitación pública (CONTRATACIÓN N° 2016-01-0004-00). La apertura de sobres se realizó el día 8 de septiembre en Autopistas Urbanas, la empresa estatal a cargo de la obra.

“Vecinos y comerciantes de Villa del Parque perjudicados económica y ambientalmente. Nos oponemos a la construcción del túnel. Nos autoconvocamos”

A pesar de esto, muchos comerciantes de Avenida Nazca se muestran con reticencia sobre las consecuencias del paso bajo nivel de Villa del Parque. “Es un bien para la Ciudad, pero un mal para los comerciantes”, resume el encargado del bar ubicado en la esquina de Nazca y Baigorria. “La cantidad de tiempo que hay que aguantar mientras hagan las obras nos va a perjudicar”, lamenta. “Nos sentimos desamparados porque en la Comuna 11 nos tienen abandonados, los funcionarios del gobierno de la Ciudad aparte están firmes en hacerlo. No nos queda otra que organizarnos entre los vecinos, juntarnos, pensar cómo hacer. La experiencia está en lo que hicieron los vecinos que presentaron un amparo para frenar el túnel de Balbín en la Comuna 12, para concientizar a las autoridades sobre lo que pensamos de esta obra, pero no sabemos cómo se van a dar las cosas”, agrega el comerciante.

Los vecinos y comerciantes de Nazca mantuvieron dos asambleas barriales para debatir sobre un posible amparo y ocasionales marchas y protestas. Una de ellas se desarrolló el miércoles 21 de septiembre por la tarde en el cruce de Nazca y Nogoyá.“Vecinos y comerciantes de Villa del Parque perjudicados económica y ambientalmente. Nos oponemos a la construcción del túnel. Nos autoconvocamos”, rezaban varias pancartas fijadas en frentes de negocios y postes de la arteria porteña. Del mismo modo, muchos vecinos opinaban sobre llevar estos reclamos al plenario del Consejo Consultivo Comunal 11, cuya última reunión se desarrolló el 21 de septiembre, mismo día de la asamblea autoconvocada de vecinos. El encuentro se desarrolló en la Escuela República de México. Del mismo modo, al día siguiente, el 22 de septiembre, estaba pautada otra asamblea de vecinos en la Sede Racing Club de Villa del Parque. Otros tantos desdramatizan y ven con optimismo la llegada del paso bajo nivel. “Es una obra que va a mejorar el tránsito, en el tiempo de obra se sufrirá más pero a la larga va a mejorar el entorno”, dice Gustavo, responsable de la Parrilla Zulema, en Nazca, entre Baigorria y Nogoyá. “Confío en que el hecho de que haya un corte para hacer las obras no va a impedir que vengan los clientes de toda la vida, hace 24 años estoy acá, entonces me parece que los comerciantes no nos vamos a ver perjudicados a la larga”, añade.

Lo cierto es que existe un conceso entre los vecinos acerca de los problemas que acarrea el mal funcionamiento de la infraestructura ferroviaria a la hora de esperar el paso del tren. “Se hacen colas larguísimas. Los autos empiezan a tocar bocina y esto se vuelve insoportable”, dice Gustavo, responsable de la Parrilla Zulema. El local de comida da a la calle y sobre el primer piso del edificio está su vivienda. “Estoy con la familia y no se puede estar de los ruidos, te vuelve loco. Y encima pasa seguido. Es un tema que nos tiene a todos mal”, agrega.

Mientras tanto desde el Gobierno continúan con las obras, intentando perseguir el bien común con la promesa de conseguir resultados que beneficien a todos a mediano y largo plazo. “Seguimos apostando a los pasos bajo nivel porque nos permiten seguir transformando a Buenos Aires en una ciudad cada día más ágil, segura y con espacios públicos más amigables”, aseguró el Ministro de Desarrollo Urbano Franco Moccia.

Fuente: www.nueva-ciudad.com.ar

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Dejá un comentario

error: CONTENIDO PROTEGIDO