Polémica por el túnel de av. Nazca y las vías: ¿Conviene o perjudica? 250

El Gobierno porteño construirá un túnel para el cruce de vías del ferrocarril San Martín, entre Pedro Lozano y Marcos Sastre. Hubo asambleas vecinales de rechazo.

La obra

El Gobierno porteño lanzó la licitación de un túnel bajo las vías del ferrocarril San Martín a la altura de la avenida Nazca, en Villa del Parque, el cual será un paso bajo nivel de más de 500 metros, entre Pedro Lozano y Marcos Sastre en el barrio de Villa del Parque. Tendrá dos carriles por mano y una altura de 5,10 metros, lo que permitirá el paso de camiones y colectivos. Por debajo también habrá pasarelas peatonales con escaleras y rampas para discapacitados.

“Es un bien para la Ciudad pero un perjuicio para nosotros los comerciantes”

Al igual que lo que se hizo en otros túneles, a los costados del paso bajo nivel se harán calles de convivencia para facilitar el acceso de los frentistas a las viviendas y los comercios. Además se realizará una intervención general en el espacio público de toda la zona, con nuevas veredas y mobiliario urbano más mejoras en la iluminación, que será con tecnología LED. Además instalarán cámaras de seguridad.

La obra tiene un plazo estimado de 17 meses, con lo cual estaría lista para fines del año que viene. Está a cargo de la empresa estatal AUSA, por orden del Ministerio de Desarrollo Urbano. “Seguimos apostando a los pasos bajo nivel porque nos permiten seguir transformando a Buenos Aires en una ciudad cada día más ágil, segura y con espacios públicos más amigables”, aseguró el ministro Franco Moccia.

Avenida Nazca es una de las principales arterias doble mano del oeste porteño. Inicia su trayecto en Flores, sobre Rivadavia. Concluye Villa Pueyrredón, a la altura 5800, que choca con la General Paz. En el medio atraviesa Villa del Parque, Villa Santa Rita y Agronomía. Por su trayecto pasan cuatro líneas de tren: Sarmiento, San Martín, Urquiza, Mitre. En el medio de este recorrido está el paso de las vías del San Martín en Villa del Parque. Es aquí donde el gobierno hará el paso bajo nivel. Para ello ya lanzó la licitación pública (CONTRATACIÓN N° 2016-01-0004-00). La apertura de sobres se realizó el día 8 de septiembre en Autopistas Urbanas, la empresa estatal a cargo de la obra.

“Vecinos y comerciantes de Villa del Parque perjudicados económica y ambientalmente. Nos oponemos a la construcción del túnel. Nos autoconvocamos”

A pesar de esto, muchos comerciantes de Avenida Nazca se muestran con reticencia sobre las consecuencias del paso bajo nivel de Villa del Parque. “Es un bien para la Ciudad, pero un mal para los comerciantes”, resume el encargado del bar ubicado en la esquina de Nazca y Baigorria. “La cantidad de tiempo que hay que aguantar mientras hagan las obras nos va a perjudicar”, lamenta. “Nos sentimos desamparados porque en la Comuna 11 nos tienen abandonados, los funcionarios del gobierno de la Ciudad aparte están firmes en hacerlo. No nos queda otra que organizarnos entre los vecinos, juntarnos, pensar cómo hacer. La experiencia está en lo que hicieron los vecinos que presentaron un amparo para frenar el túnel de Balbín en la Comuna 12, para concientizar a las autoridades sobre lo que pensamos de esta obra, pero no sabemos cómo se van a dar las cosas”, agrega el comerciante.

Los vecinos y comerciantes de Nazca mantuvieron dos asambleas barriales para debatir sobre un posible amparo y ocasionales marchas y protestas. Una de ellas se desarrolló el miércoles 21 de septiembre por la tarde en el cruce de Nazca y Nogoyá.“Vecinos y comerciantes de Villa del Parque perjudicados económica y ambientalmente. Nos oponemos a la construcción del túnel. Nos autoconvocamos”, rezaban varias pancartas fijadas en frentes de negocios y postes de la arteria porteña. Del mismo modo, muchos vecinos opinaban sobre llevar estos reclamos al plenario del Consejo Consultivo Comunal 11, cuya última reunión se desarrolló el 21 de septiembre, mismo día de la asamblea autoconvocada de vecinos. El encuentro se desarrolló en la Escuela República de México. Del mismo modo, al día siguiente, el 22 de septiembre, estaba pautada otra asamblea de vecinos en la Sede Racing Club de Villa del Parque. Otros tantos desdramatizan y ven con optimismo la llegada del paso bajo nivel. “Es una obra que va a mejorar el tránsito, en el tiempo de obra se sufrirá más pero a la larga va a mejorar el entorno”, dice Gustavo, responsable de la Parrilla Zulema, en Nazca, entre Baigorria y Nogoyá. “Confío en que el hecho de que haya un corte para hacer las obras no va a impedir que vengan los clientes de toda la vida, hace 24 años estoy acá, entonces me parece que los comerciantes no nos vamos a ver perjudicados a la larga”, añade.

Lo cierto es que existe un conceso entre los vecinos acerca de los problemas que acarrea el mal funcionamiento de la infraestructura ferroviaria a la hora de esperar el paso del tren. “Se hacen colas larguísimas. Los autos empiezan a tocar bocina y esto se vuelve insoportable”, dice Gustavo, responsable de la Parrilla Zulema. El local de comida da a la calle y sobre el primer piso del edificio está su vivienda. “Estoy con la familia y no se puede estar de los ruidos, te vuelve loco. Y encima pasa seguido. Es un tema que nos tiene a todos mal”, agrega.

Mientras tanto desde el Gobierno continúan con las obras, intentando perseguir el bien común con la promesa de conseguir resultados que beneficien a todos a mediano y largo plazo. “Seguimos apostando a los pasos bajo nivel porque nos permiten seguir transformando a Buenos Aires en una ciudad cada día más ágil, segura y con espacios públicos más amigables”, aseguró el Ministro de Desarrollo Urbano Franco Moccia.

Fuente: www.nueva-ciudad.com.ar

Deja un comentario

El Paso Bajo Nivel de Nazca lucirá murales de Gilda, Guinzburg, Calabró y Mores 446

Paso Bajo Nivel Nazca Guinzburg Mores Gilda Calabró

Con la idea de lograr consenso y aprobación en una obra que desde el comienzo fue resistida, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invita a los vecinos a participar en la votación que decidirá el mejor modelo que homenajeará a cuatro vecinos famosos de la Comuna 11.

Los elegidos para decorar la obra del paso bajo nivel de la avenida Nazca fueron cuatro personas que se desempeñaron en diferentes áreas: Gilda (Cantante), Jorge Guinzburg (Periodista), Juan Carlos Calabró (Actor) y Mariano Mores (Músico). En un primer momento, la propuesta era elegir sólo uno de ellos pero como no resultaba adecuada esta competencia, tanto para los familiares y para el público en general, se decidió incluirlos a todos bajo la misma propuesta: 4 vecinos famosos del mundo del espectáculo. Ahora, sólo se debatirá que modelo será el más elegido, lo cual parece entusiasmar más a todos.

Gilda, Jorge Guinzburg, Juan Carlos Calabró y Mariano Mores vivieron en la Comuna 11. Fueron íconos populares que se destacaron en distintas disciplinas y la Ciudad les rendirá homenaje con un mural que se pintará en las paredes de una de las obras más importantes de Villa de Parque: el Paso Bajo Nivel de avenida Nazca y las vías del Ferrocarril San Martín.
Los vecinos pueden elegir entre dos modelos de mural que incluyen imágenes de esas cuatro personalidades. Para participar se puede ingresar a la plataforma de Participación Ciudadana, y en sus redes sociales y canales de comunicación.

Cada modelo tiene dos murales, uno para cada pared del viaducto. Y en cada modelo están representados los cuatro vecinos ilustres de la Comuna 11.

Modelo 1

En el modelo 1 conviven Mariano Mores con Juan Carlos Calabró, en una pared, y Gilda con Jorge Guinzburg, en la otra.

 

Paso Bajo Nivel Nazca Guinzburg Mores Gilda Calabró

Modelo 2

En el modelo 2, aparecen Gilda y Calabró de un lado, y Mores con Guinzburg del otro.

Paso Bajo Nivel Nazca Guinzburg Mores Gilda Calabró

 

La obra

El paso bajo nivel tendrá 565 metros de extensión y una altura de 5,10 metros en la traza de la avenida Nazca, entre Marcos Sastre y Pedro Lozano, bajo las vías del tren San Martín.

Además, contará con pasarelas peatonales bajo nivel, apta para personas con movilidad reducida. En los costados, se realizará la puesta en valor del espacio con superficies verdes y mobiliario nuevo.

Fuente: www.buenosaires.gob.ar

Amparo colectivo por la suspensión de obras en Cruce Bajo Nivel Nazca 288

Ante la promoción de una acción de amparo por parte de vecinos de Villa del Parque, en el que se cuestiona la resolución del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que aprobó la ejecución de la obra “Cruce Bajo Nivel Nazca y Vías del exferrocarril Gral. San Martín”, la justicia porteña ordenó la difusión de la existencia, objeto y estado procesal de dicha causa, para el conocimiento de la ciudadanía a fin de que se presenten en el expediente los interesados en actuar como parte o contraparte.

En el marco de un proceso colectivo en trámite ante el juzgado N° 22 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de María Rosa Cilurzo y subrogado interinamente por María Soledad Larrea, en el que se encuentran debatidos derechos de incidencia colectiva, se ordenaron una serie de medidas “a los fines de publicitar el presente proceso y garantizar, así, la adecuada notificación de aquellos sujetos que pudieran tener interés en el resultado del pleito”, de manera de asegurarles tanto la alternativa de optar por quedar fuera del litigio como la de comparecer en él “como parte o contraparte”.

Según informó el tribunal, el expediente caratulado “Resels Paula Andrea y Otros contra GCBA por Amparo-Suspensión de Obras”, N° A1661-2017/0, se encuentra en trámite ante la Secretaría N° 43 (Av. Roque Sáenz Peña 636, entre piso), a cargo de Gustavo Amestoy, y fue impulsado por vecinos de Villa del Parque con el objeto que “se deje sin efecto todo lo actuado con respecto a la obra aprobada mediante la Resolución Nº 277/MDEGC/2014, por la cual se encomendó a Autopistas Urbanas S.A. la ‘ejecución de la Obra ‘Cruce Bajo Nivel Nazca y Vías del Ex FFCC Gral. San Martín’”, y “se declare la nulidad de dicha resolución”.

En cuanto al estado procesal, y ante la solicitud de una medida cautelar de no innovar que suspenda la ejecución de las obras, el pasado 27 de abril la jueza Cilurzo resolvió “desestimar, en esta oportunidad, el planteo cautelar efectuado por los amparistas”, debido a que los actores “no han podido acreditar la verosimilitud del derecho invocado“. Dicha sentencia interlocutoria fue apelada parcialmente por el GCBA y aún no se ha corrido traslado a la demanda.

En la resolución que rechazó la cautelar solicitada, se ordenaron diversas medidas de difusión en atención al carácter colectivo del proceso (en el Boletín Oficial de la Ciudad, la web del GCBA, carteleras en la sede comunal Nº 11, y el portal iJudicial), y se otorgó “un plazo de quince días”, para que “todos los eventuales interesados en actuar aquí como parte o contraparse se presenten en estos autos, constituyan domicilio y manifiesten lo que por derecho estimen que corresponda”.

Se otorgó “un plazo de quince días”, para que “todos los eventuales interesados en actuar aquí como parte o contraparse se presenten en estos autos, constituyan domicilio y manifiesten lo que por derecho estimen que corresponda”.

“Asimismo, debe hacerse saber que serán desestimadas sin más trámite todas aquellas presentaciones que no aporten elementos sustancialmente novedosos; es decir, distintos de los ya planteados en el expediente, como así también todas aquellas que sean manifiestamente improcedentes o no se hallen vinculadas con el objeto de la litis. En este sentido, los eventuales presentantes, deberán indicar concretamente el rol que pretenden ocupar“, dispuso el tribunal, aclarando que “el plazo de quince (15) otorgado para que los interesados puedan presentarse en autos, comenzará a correr a partir del día siguiente al de la última publicación de edictos”.-

La obra

Esta obra estará a cargo de la empresa Autopistas Urbanas (AUSA) y permitirá  eliminar el paso a nivel existente con el objetivo de  incrementar la seguridad vial, agilizar el tránsito y lograr una mayor conectividad entre ambos lados de las vías, contribuyendo a mejorar el medio ambiente. La eliminación de los pasos a nivel permitirá también incrementar la frecuencia del servicio ferroviario.

El paso bajo nivel de av. Nazca se extenderá entre Pedro Lozano y Marcos Sastre, pasando por debajo las vías del ferrocarril San Martín, a 300 metros de la estación Villa del Parque del tren. Su túnel será doble mano, contará con cuatro carriles de circulación, dos por sentido, con una altura libre de paso de 5,10 metros, que lo hará apto para tránsito liviano, pesado y transporte público de pasajeros.

También se emplazarán pasarelas peatonales bajo nivel, con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida.

A los costados del túnel, se construirán calles de convivencia para el acceso de los frentistas a sus viviendas y comercios, completándose los trabajos con una puesta en valor general del espacio público que revitalizará el área de influencia mediante nuevas veredas, renovado mobiliario urbano y trabajos de forestación.

Para mejorar las condiciones de seguridad, se instalarán cámaras de monitoreo y se incorporará mayor iluminación, utilizando tecnología LED, que permitirá un considerable ahorro energético.

En cuanto al sistema hidráulico, se prevé una readecuación general del mismo y la instalación de una estación de bombeo dotada de grupo electrógeno, que permitirá su funcionamiento ante cortes de energía eléctrica.

Los desvíos del tránsito

Por los trabajos,  el paso a nivel de Av. Nazca y vías del FFCC San Martín. Como alternativa, AUSA construyó un paso a nivel provisorio en la calle Condarco, que se habilitará mañana con sentido de circulación hacia el Norte (a Av. Beiró). Para aquellos que necesiten atravesar las vías en sentido contrario, hacia el Sur (a Av. Juan B. Justo), podrán utilizar el paso a nivel existente en Cuenca.

Para permitir una correcta movilidad a través de los desvíos previstos,  se cambiará el sentido de circulación de la calle Condarco, entre Marcos Sastre y Pedro Lozano, que pasará a ser mano única al Norte y se prohibirá el estacionamiento sobre la misma durante las 24 horas.

Además, se modificará el sentido de la calle Terrada, entre Tinogasta y Ricardo Gutierrez, que pasará a ser mano única al Sur.

Desvíos del tránsito por las obras del paso bajo nivel Nazca

Fuente: www.ijudicial.gob.ar

Vecinos presentaran un amparo en contra del nuevo túnel 314

Vecinos y comerciantes de Villa del Parque, molestos por la construcción del nuevo tunel de la av. Nazca y las vías del ferrocarril San Martín, se reunieron para juntar fuerzas y elevar la voz del reclamo. Desde una masiva volanteada, pasando por un festival barrial, hasta la presentación de un recurso de amparo. La idea no solo es informar al vecino sobre las consecuencias que traerá el proceso de construcción del tunel sino también sus consecuencias. Exigen al Gobierno una mejor alternativa.

Disconformes con la puesta en marcha de la obra, hubo una asamblea en el café La Unión para evaluar toda acción necesaria para poder detener la construcción del tunel. La medida más relevante será la presentación de un recurso de amparo, que se estará presentando en estos días y que contará con la firma de una de las integrantes de la Junta Comunal 11, Delfina Velázquez (FPV).

También se acordó la necesidad de darle una mejor difusión al tema. Si bien ya hicieron dos simulacros de corte de tránsito, para concientizar cómo quedará el tránsito durante las obras, sienten que necesitan más adhesión de los comerciantes y habitantes linderos al futuro viaducto. Por eso mismo, estan organizando para este viernes 17 de marzo un “Festival en defensa de Villa del Parque y Devoto”, en el paredón de Cuenca y las vías. La idea será proyectar videos alusivos y explicar las repercusiones que traerá una obra de esta envergadura, con casi seis cuadras de extensión.

“Ni barreras ni túneles, queremos la mejor solución para nuestro barrio”, introduce un borrador planteado durante la charla. Los vecinos están enojados porque se sienten “de segunda” y quieren igualdad de condiciones. Piden que en la zona de la Comuna 11 también haya un tren elevado como lo habrá en Paternal y Palermo.

También alertan por los cambios en el barrio. Temen que haya mayor inseguridad contra los miles de alumnos de todas las escuelas circundantes, tanto por los cruces cargados de tránsito como por los robos. Advierten por posibles derrumbes en edificios nuevos de Nazca y Gutiérrez, ya que denuncian hay fisuras en el estacionamiento del subsuelo.

Otro punto pensado para difundir es la imposibilidad del paso de ambulancias, bomberos y policía durante el largo tiempo que dure la construcción.

Durante la reunión en el bar de la calle Cuenca los vecinos evocaron la audiencia pública hecha en la sede VDP de Racing. Reprocharon que fue hecha de apuro y casi no tuvo difusión. “Aún así fuimos como 50 vecinos y hablamos 14, todos en contra del proyecto; pero aún así, cuando fue la audiencia ya tenían la licitación encaminada”, protestaron al recordar.

Fuente: www.puraciudad.com.ar

Vecinos de Villa del Parque presentaran un amparo en contra del nuevo tunel. Vecinos de Villa del Parque presentaran un amparo en contra del nuevo tunel.