¿Qué será de la Feria del Productor al Consumidor de Agronomía?

Feria Agronomia

Como el predio de la Facultad continúa cerrado al público, los feriantes se debaten entre funcionar en el Parque La Isla de La Paternal e intentar una modalidad virtual.

Las consecuencias de las medidas de cuarentena se sienten en el Oeste de la Ciudad y una de ellas afecta directamente a los trabajadores y vecinos del predio de la Facultad de Agronomía de la UBA, que desde hace más de un año se encuentra cerrado al público. Desde entonces, la Feria de Agronomía, ese emblemático paseo que ofrece alimentos saludables directamente del productor al consumidor, ha estado intentando sobrevivir en la búsqueda de un nuevo espacio donde desarrollar tal actividad al tiempo en el que intentan mantener la actividad de manera virtual. ¿Alguna vez volveremos a disfrutar de todo su esplendor?

Ya ha pasado poco más de un año desde que el decreto del Gobierno Nacional impuso las primeras medidas destinadas sanitarias a combatir la transmisión del Coronavirus, como por ejemplo, el estado de cuarentena que se extendió muchos meses más de lo que población esperaba y, con ello, las restricción de la circulación y cierre / la prohibición de actividades, sobre todo aquellas consideradas “no esenciales” o en donde se junte muchas personas. Incluso, como recordarán, se prohibió las actividades al aire libre. Evidentemente, esto fue un inconveniente en muchos sentidos para la población que, en un primer momento ante la incertidumbre y el miedo, aceptó esta orden de los gobernantes para evitar un mal mayor. Sin embargo, el tiempo pasó y el mundo aprendió cómo enfrentar esta crisis sanitaria. Hoy por hoy existen tratamientos para apaciguar los efectos del contagio y vacunas para reducir las consecuencias más severas. La gente sabe qué es lo que tiene que hacer y cómo cuidarse. Por todo esto, muchas actividades y espacios han vuelto a funcionar con cierta normalidad, es decir, aplicando estrictos protocolos para el cuidado de la salud. Lamentablemente, parece que aún falta mucho para que todo vuelva a ser como antes, por lo menos para los trabajadores y vecinos del predio de la Facultad de Agronomía de la UBA que no ha vuelto a abrir sus puertas al público y que, por el momento, no hay fecha cierta para que eso ocurra. Por eso los feriantes buscan un nuevo espacio para funcionar, proponen que sea en el Parque La Isla de La Paternal, ya que es un lugar cercano y sobreviven como muchos, con la venta online, una modalidad que de ninguna manera puede reemplazar la experiencia del disfrute de un paseo al aire libre.

“Estuvimos imposibilitados de encontrarnos durante todo el 2020. Las medidas de resguardo continúan pero con procedimientos preventivos podremos encontrarnos”, expresan los miembros de la Feria de Agronomía por las redes sociales, quienes tienen la intención de volver a la actividad al menos en un nuevo lugar. Para lograrlo, los productores autogestionados de la Feria buscan un predio provisorio opcional a la Facultad de Agronomía, ya que estiman que esta no abrirá los próximos meses por disposiciones de la Universidad de Buenos Aires. Para ello se proponen juntar 5.000 firmas y presentarlas en la Legislatura de la Ciudad para obtener la autorización de uso de un nuevo espacio público

“El objetivo es que podamos reencontrarnos en la Isla de La Paternal, en Warnes y Chorroarín, a metros de Agronomía. El trabajo de los vecinos por resguardar el destino de esta zona de intereses especulativos ajenos al barrio coincide con nuestro propósito de llegar al espacio público con opciones de economía justa, social y sostenible. Creemos que esta iniciativa despierta el interés general de toda la comunidad”, continúan los feriantes.

Recolectada la cantidad necesaria de firmas, se elevará un documento solicitando que se permita el uso de ese sitio para el emplazamiento de un evento mensual como es tradicional de la Feria del Productor al Consumidor de Agronomía.

La Legislatura porteña declaró, el año pasado, de interés para el Desarrollo Económico y Social a la “Feria del Productor al Consumidor” en Agronomía bajo el Expediente N° 70-D-2020.

Redes sociales:
Facebook: @feriadelproductoralconsumidorenlafauba
Instagram: @feriaagronomia

error: el portal de Villa del Parque® Todos los derechos reservados © 2021