Vecinos reclaman la apertura del Parque Agronomía

Agronomía

Denuncian que se ha utilizado la crisis epidemiológica para cerrar el predio y avanzar en un plan de privatización.

El colectivo de vecinos denominado Agronomía Abierta emitió un comunicado en el que exigen la reapertura del espacio verde que pertenece a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. En dicho documento señalan que la actual comisión directiva de la FAUBA ha aprovechado la ocasión del Coronavirus para continuar, en lo que entienden, con una política de cierre del predio a los vecinos de los barrios circundantes en el marco de una gradual avance hacia la privatización del predio.

La carta abierta fue publicada en las redes sociales dicha agrupación, donde se señaló que  la privatización del Parque Agronomía (ex Parque del Oeste) viene sucediendo década tras década y llegó a su punto máximo de decadencia y expresión este último lustro. Además, señalaron específicamente que la actual comisión directiva de la FAUBA, con la decana Marcela E. Gally a la cabeza, desde hace años que vienen llevando a cabo lo que entienden como una política de cierre del predio a los vecinos y barrios circundantes.

“En 2016, se anularon dos accesos: el que se encontraba aledaño a la estación Arata del tren Urquiza, vital para que vecinos de los barrios Agronomía, La Paternal, Villa del Parque, Villa Pueyrredón y Villa Devoto pudieran acceder al tren sin tener que circundar todo el predio por las poco amigables avenidas Chorroarín y Beiró; y el de la calle Zamudio, vital conexión que el predio mantuvo por casi 100 años con el histórico Barrio Rawson”, publicaron en la carta. Medidas que de ninguna manera fueron consultadas con las personas afectadas, quienes plantearon alternativas de autogestión que no fueron escuchadas cuando las autoridades adujeron cuestiones de falta de seguridad y presupuesto.

El tiempo pasó y el día 20 de marzo de 2020, ante la crisis epidemiológica desatada por el coronavirus, la FAUBA cerró totalmente el predio por el establecimiento del Aislamiento Preventivo y Obligatorio declarado por el Gobierno Nacional. Desde entonces, el predio de Agronomía se ha mantenido en la misma situación a pesar de que, con el correr de los meses, se fueron rehabilitando las actividades y reabriendo los espacios públicos. Dicha decisión es resistida por los vecinos, que decidieron agruparse y formar el “Movimiento Agronomía Abierta”, que desde hace meses se organiza en asambleas y diferentes acciones de protesta. Esta lucha tiene largos antecedentes, ya que el histórico predio desde hace décadas viene siendo apuntado por autoridades y gobiernos para llevar a cabo otras actividades alejadas del interés y beneficio público, como el cierre de sus calles internas, el alquiler de terrenos para una concesionaria de autos, la construcción de un microestadio para recitales, de edificios para posgrados arancelados y de 11 megatorres de 17 pisos encima del colindante Parque de la Isla de La Paternal. Muchas de estas iniciativas fueron suspendidas por la lucha vecinal y otras, lamentablemente, siguen con su puesta en marcha.

Con relación al cierre del espacio verde para su uso público, la Universidad de Buenos Aires ha estado justificando la medida con la implementación de protocolos sanitarios. Asimismo, afirmaron a a la prensa nacional que no cuentan con los recursos para mantener garantizar las condiciones sanitarias.

error: el portal de Villa del Parque® Todos los derechos reservados © 2021